“La mejor oportunidad que tienen los visitantes para contactar directamente con los responsables de expansión de las franquicias”

El próximo 29 de noviembre de 2018 tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado “El Coto”, en Gijón, la VII edición de la feria de la franquicia en Asturias con las mejores franquicias del momento. Del mismo modo que en años anteriores, las expectativas para este salón desde el punto de vista de los inversores y emprendedores son muy elevadas, debido principalmente a la asistencia de rentables modelos de negocio y consultoras especializadas, como T4 Franquicias.

Guadalupe Zapico, Asturfranquicia 2018Con el fin de convertirse en la Feria referente en el Norte de España del sector de la Franquicia, AsturFranquicia, es ya un escaparate generador de negocio para las empresas participantes, plataforma de creación de autoempleo/empleo para emprendedores y motor de crecimiento e impulso para los pequeños empresarios y autónomos.

Sin duda, un punto de encuentro en Asturias que permite a los visitantes al evento conocer de primera mano las redes franquiciadoras e informarse directamente de los nuevos modelos de negocio, y tomar el pulso a las actuales tendencias del mercado empresarial en el sistema comercial de la franquicia.

Conversamos con la Directora de AsturFranquicia 2018, Guadalupe Zapico, que nos explica con detenimiento todas las novedades y virtudes que podrán encontrar los visitantes y emprendedores interesados en invertir bajo el modelo de franquicia:

Esta es la VII Edición de la Feria de la Franquicia de Asturias. ¿En qué se diferencia de ediciones anteriores?

En esta Edición de 2018 contamos con novedades como es la ubicación, que en este año será en el Centro Municipal Integrado “El Coto” en Gijón.

Igualmente contamos con un nuevo formato de networking más ágil y dinámico con la finalidad de facilitar a las cadenas, consultoras y entidades participantes que nos visitan de fuera de Asturias, poder concentrar todos sus esfuerzos de promoción y de contacto con los emprendedores en una sola jornada con un amplio horario de atención al público. Será la jornada del jueves 29 de noviembre.

Otra de las novedades de AsturFranquicia 2018 será el Taller que realizaremos en la Agencia Local de Empleo de Gijón dirigido a las mujeres interesadas a formar parte del sistema comercial de la franquicia. Este Taller tendrá lugar la mañana del viernes 30 de noviembre.

El lema de AsturFranquicia es “Impulsa tu Negocio” ¿Qué herramientas pone AsturFranquicia al servicio de los empresarios y emprendedores para ello?

AsturFranquicia es la plataforma existente en Asturias para que las cadenas, consultores y entidades interesadas en contactar con emprendedores tengan su punto de reunión y cita anual. Es el escaparate de referencia donde presentar los nuevos modelos de negocio en franquicia y donde poder interactuar con los emprendedores interesados en conocer este sistema comercial que tantas ventajas ofrece para ellos.

AsturFranquicia es la Feria de franquicias referente en el norte de España. ¿Con qué valor añadido contáis respecto a otras ferias del sector?

Asturias es una Comunidad pequeña, con tan sólo un millón de habitantes, la celebración de AsturFranquicia desde el año 2012 nos ha convertido en el referente en Asturias no sólo como Feria del Sector, también como referencia por parte de los emprendedores y empresarios interesados en contactar con agentes y cadenas de este sector. Además y desde 2015, Asturias cuenta con AFyEPA (La Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias), de la que es miembro Asociado AsturFranquicia. Las sinergias creadas con esta Asociación nos permiten que AsturFranquicia esté presente para la promoción de esta Feria en todas las acciones de asesoramiento y divulgación del sistema comercial de franquicia que a lo largo del año organiza la asociación AFyEPA.

¿Con qué nivel de participación contará Astufranquicia en su séptima edición?

En cada edición nuestro objetivo es incrementar contenidos de información y asesoramiento con la participación de expertos en franquicia, contar con un número importante de modelos de negocio en el espacio de networking y finalmente contar con un público interesado en lo que va a ver y como consecuencia interesado en el sistema comercial de franquicia.

Nuestro objetivo es superar en cada edición los resultados de la edición anterior.

¿Qué tipo de perfil de emprendedor y visitante se espera? ¿Varía cada año?

Apreciamos pocos cambios en el perfil de los participantes, en general el público asistente sabe a dónde vienen y lo que se encontrarán. Son personas que previamente se han informado y muestran interés en conocer el sistema comercial de la franquicia y nos visitan para conocer de primera mano las nuevas oportunidades de negocio que este sector les ofrece.

Las Jornadas Técnicas, el Taller para Emprendedores y los Premios AsturFranquicia ¿Volverán a celebrarse este año? ¿Qué novedades incorporan?

En las Jornadas Técnicas mantenemos el formato y contenidos de la pasada edición por la gran aceptación que han tenido. Lo que sí hacemos en cada edición es incorporar a estos talleres y conferencias nuevos profesionales expertos en este sector para que nos aporten su visión del sistema comercial de Franquicia.

Las Jornadas Técnicas de AsturFranquicia es un espacio de aprendizaje, conocimiento y formación en materia de autoempleo, emprendimiento y expansión en franquicias. Y se realiza con la finalidad de contribuir a la divulgación, desarrollo, implantación y consolidación del Sistema Comercial de Franquicia en el Principado de Asturias.

Como en cada edición se entregarán dos Premios, siempre a personas, entidades y/o empresas que hayan realizado actividades destacables en favor de este sistema comercial.

¿Cómo valoras la situación actual de las ferias y salones de franquicias? ¿Son rentables para las marcas?

Todas las Ferias, del sector que sean, son la mejor plataforma de promoción para las firmas comerciales. Hablando de franquicias decir que es la mejor oportunidad que tienen los emprendedores para contactar directamente con los responsables de expansión de las cadenas y poder valorar los distintos modelos de negocios que les ofrecen, y todo ello en una misma salas y en un horario amplio de atención al público. Complementado con la participación de entidades financieras y empresas que prestan servicios y asesoramiento a los emprendedores.

¿Qué recomendación darías a las empresas y emprendedores que están pensando acudir a la VII Edición de AsturFranquicia?

Si están buscando una oportunidad de negocio en este sistema comercial, AsturFranquicia no se la pueden perder. Además de las cadenas participantes se encontrarán con expertos consultores en franquicia como la firma T4 Franquicias, la participación de entidades financieras como el BBVA, asesoramiento impartido por técnicos de la Agencia Local de Empleo de Gijón y por la Asociación de Franquicias de Asturias -AFyEPA-. 

En conclusión, AsturFranquicia es una cita ineludible en Asturias y referencia a nivel nacional en el calendario de ferias de franquicias.