Alcampo lanza Simply
El Grupo francés Auchan propietario de Alcampo, ha lanzado una nueva cadena de supermercados de descuento en España, llamada Simply. Esto es para hacer frente a Mercadona y Dia. Se trata de una experiencia piloto con la que Alcampo prueba este formato que el grupo francés también ha introducido en Francia a Italia.
Simply Sabeco es el nombre que ha registrado Sabeco, la filial de Alcampo con base en Zaragoza para sus nuevos supermercados de descuento. Un formato que también se ha introducido actualmente en Francia e Italia, donde opera con el nombre de Simply Market. En el mercado español cuenta con dos centros operativos, en concreto el de Burgos y Vitoria, donde la cadena está probando la fórmula.
Mientras el grupo Auchan habla de su interés por desarrollar este formato de supermercados de descuento en su informe anual, en la sede zaragozana se matiza y difiere del puro modelo discount alemán, que en España desarrollan Lidl y Plus Superdescuento, entre otros. Sobre todo porque “Sabeco se caracteriza por su amplio surtido”, nos informan en la compañía.
Los establecimientos abiertos en España operan bajo el rótulo comercial Simply Supermercados. Fuentes del grupo de distribución indican que aún falta por analizar los resultados del proyecto piloto para”ver si seguimos adelante o si hay que realizar algún que otro cambio”. El grupo francés ya tiene establecimientos con otros formatos de descuento operativos en otros países como Easy Market, Fredi y Eurobunta.
Un negocio al alza
El desarrollo de estos formatos y la aceptación entre los consumidores ha supuesto un revulsivo para el sector que ha adaptado y reforzado estas fórmulas como han sido los casos de Carrefour con sus Carrefour Express o de Dia con sus Maxidia, que luchan contra la fuerza que ha recuperado su rival Mercadona.
El encuadre para atraer la atención de los clientes es el precio, que prima por encima de cualquier otro valor. Un dato que corrobora el hecho de que los precios medios en las superficies comerciales de alimentación en Francia se ha reducido más de un 4% durante el pasado año y en cerca de un 2,5% en Italia.
Sabeco precios bajos, bajos es la nueva coletilla comercial para una política que en el caso de Simply también se pondría en marcha con escasa o casi nula presencia de ofertas y promociones. Esta estrategia comercial ha sido justamente la política de precios puesta en marcha por Mercadona con su famoso SPB (siempre precios bajos). El grupo valenciano que tiene registrado el eslogan Siempre Precios Bajos, no ha permitido que en los registros de marcas a que el gigante estadounidense Wal-Mart inscribiese la suya Wal-Mart siempre precios bajos.
Sabeco, la cadena de supermercados del grupo francés, cuenta con más de 235 establecimientos y un total de 5.250 empleados y el pasado año facturó 990 millones de euros, un 1,7% más.