Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > ¿No será que hay muchas ferias?

¿No será que hay muchas ferias?

Sin duda cualquier tipo de feria, al margen de obtener los deseados resultados de ventas, es un punto de encuentro para tomarle el pulso a la actividad que estamos desarrollando.Los miembros más destacados de nuestra actividad laboral se reúnen para exponer su concepto pero también para conocer de primera mano la situación del sector y su posible evolución en los próximos años. Esto también nos da la oportunidad a los informadores de conocer más profundamente que piensa, que siente y que desea el expositor.

En el caso concreto de la franquicia, la semana pasada se celebró el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF&CO), un evento que reunió a un nutrido número de franquiciadores y representantes de este ámbito empresarial durante unos días para dar a conocer al público sus conceptos de negocio y los servicios que cada una de las empresas desarrollan.

El tercer día de feria, tras unas jornadas feriales anteriores más bien tranquilas, las conversaciones en los corrillos giraban entorno a la poca afluencia de público y si cabía la posibilidad de que el mundo de la franquicia sostenía demasiadas ferias a lo largo del año. El razonamiento de uno de los franquiciadores era bastante lógico: analicemos otros sectores. El sector turístico, motor económico de España, tiene una gran feria FITUR. El sector informático, generador de un gran volumen de negocio, cuenta con una gran feria el SIMO. Y así podríamos enumerar algunos sectores más.

Si estudiamos cuantas ferias de franquicias se celebran en Europa podríamos contarlas con los dedos de la mano. En cambio, España por si sola cuenta con unas 8, de las cuáles tres de ellas se consideran de alta importancia. ¿Tiene nuestro país un sistema de franquicias tan importante como para sostener tantas ferias? Expliquémoslo de otra manera. ¿Tienen los franquiciadores españoles capacidad económica para asumir entre tres y cuatro ferias al año?

En estas preguntas y en sus posibles respuestas pueden estar las claves de la poca afluencia de público a esta última feria. Y no lo digo yo. Opiniones del sector solicitadas por la revista Franquicias Hoy apoyan este argumento. Elena Rueda Izquierdo, del departamento comercial de la enseña Retoucherie de Manuela opina que “aún es temprano para evaluar los resultados, pero a priori lo que sí podemos decir es que el nº de contactos que se han hecho es inferior al de ediciones anteriores. En general, hemos apreciado notablemente menos público que otros años y por lo que hemos comentado con otros expositores, este parecer es común”.

Jesús Pegalajar, director de marketing y franquicias de Tiendas UPI afirmaba, desde su punto de vista, que había habido “menos stands, menos asistencia de público y más abierto a otras fórmulas comerciales que nada tienen que ver con el inicio del Salón y que no era otro que el de punto de encuentro de las franquicias”.

No cabe duda que también existen opiniones satisfactorias y que las opiniones negativas podrían cambiar si los contactos realizados en la feria fructificaran en contratos para las cadenas de franquicias. Pero sin emitir juicios de valor y ciñéndonos a los visto es que este año se ha notado menos público aunque, al Cesar lo que es del Cesar, el visitante era más profesional y tenía las cosas más claras que en ediciones anteriores.

¿Qué está pasando?

Lo expuesto en los párrafos anteriores no es sino un hilo conductor para llegar al tema principal y nunca una crítica hacia los organizadores de dicho evento, que cuentan con todo mi respeto. ¿No será que hay demasiadas ferias?

Pongámonos en la situación del franquiciador. El presupuesto que una cadena de franquicias se gasta anualmente acudiendo a los tres grandes eventos feriales pueden rondar los 15 millones de las antiguas pesetas, unos 90.000 euros. En algunos casos más. La amortización de dicha cantidad dependerá de los contactos que se acaben materializando en contratos.

Esto a priori es un esfuerzo brutal para muchas cadenas de franquicias que están empezando y también para las que se están consolidando. El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, también lo tiene claro: “no hay ninguna duda de que para los franquiciadores el actual panorama ferial español obliga a un esfuerzo económico y logístico muy fuerte y cada vez más difícil de afrontar. La AEF no organiza ferias pero está dispuesta a preguntar a los operadores cual es su opinión sobre la situación actual y cuales son las vías de futuro más interesantes y poner estas opiniones a disposición de los organizadores de eventos de franquicia”.

Las causas que provocan que las ferias ya no sean como antes las podemos encontrar analizando el desarrollo de la franquicia en España. Un sector más maduro y con menos necesidad de darse a conocer, más información sobre las franquicias en la prensa, guías sobre el ámbito de la franquicia, Internet como herramienta de información, portales especializados en franquicia que proporcionan contactos para abrir franquicias, etc…

Una vez analizado el problema del creciente descontento de los franquiciadores ante la multitud de ferias habría que darle una solución. Aquí es donde nos encontramos otro gran escollo, la gran pregunta del millón. ¿Y qué feria? ¿Madrid, Valencia, Barcelona, tal vez Vigo?

El sector debe reflexionar sobre todos estos puntos y encontrar entre todos una solución coherente y lo menos perjudicial para todo el ámbito de la franquicia. El consenso, tan de moda últimamente, debe regir las actuaciones de un sistema que crece y evoluciona constantemente.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    MISCOTA 768x72

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies