A diario, muchas personas empiezan a darse cuenta de la necesidad que tienen de encontrar otra fuente de ingresos para cubrir sus gastos. Muchos se proponen montar un negocio y la forma más sencilla es a través del sistema de franquicias. Sin embargo, no todas las franquicias son iguales.

El modelo de franquicia es muy atractivo para los emprendedores debido a que entras a formar parte de un negocio de éxito probado y en el que el franquiciador aporta todo su saber-hacer con el fin de seguir creciendo. A pesar de ello, necesitas investigar cuidadosamente cuál es la idónea para ti.

Recientemente, en nuestro artículo “4 errores fatales que arruinarán tu franquicia de éxito”, ya hablamos de las dificultades existentes a la hora de dirigir una franquicia de éxito. En esta ocasión, hacemos hincapié a las dificultades reales a la hora de elegir una franquicia de éxito en la que invertir.

Debes saber que el propietario de la marca tiene que detallarte qué es lo mejor para el negocio, qué funciona y por qué, que tipo de ubicación es la mejor, y cuanto dinero vas a tener que invertir. En otras palabras, el franquiciador te debe proporcionar un manual de como llevar la franquicia en el día a día.

De este modo, desde laFranquicia.es, te damos hasta 5 aspectos básicos que te ayudarán a seleccionar la franquicia más adecuada y no arrepentirse en mitad de la tormenta:

1. IDENTIFÍCATE CON LA MARCA

Encuentra una franquicia con una marca con la que te sientas identificado. Tiene que ser una enseña en la que creas firmemente, tanto en su concepto de negocio como proyecto. Te hará más fácil vender sus productos o servicios cuando estás convencido de que la marca funciona y su estrategia es efectiva.

2. ASEGURA UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA

Busca una franquicia que sea rentable y estable financieramente. Una red de franquicias determinada puede tener un precio muy atractivo y muy buenas condiciones, pero si luego los recursos son limitados, esto puede acarrarte pérdidas y decepciones. Pedir financiación a un banco puede ser una opción, sin embargo, asegúrate de crear una estrategia realista que te ayude a lograr tus objetivos económicos.

3. PIDE ASESORAMIENTO A CONSULTORAS Y EXPERTOS

Mira el programa de la franquicia tantas veces como sea necesario. Incluso es recomendable pedir consejo a expertos, abogados, consultoras de franquicias como T4 Franquicias, otros franquiciados, etc. Aspectos como el contrato de franquicia o todo acerca del funcionamiento de la franquicia, es algo que no puedes “saltarte a la torera.”

4. APUESTA POR UNA FRANQUICIA EN CRECIMIENTO

Es bastante probable que la franquicia cobre a sus franquiciados tarifas cómo un canon y royalty todos los meses. Entérate bien de a dónde va ese dinero y como lo emplea la central para expandir su cadena de franquicias. Una mala gestión sería quedarse atrapado con los mismos productos durante años. Por lo que es importante que la franquicia en la que inviertas apuesta por la renovación constante para ofrecer algo nuevo al público, y que pueda crecer su negocio.

5. SIGUE LA ACTUALIDAD EN LOS PORTALES DE FRANQUICIAS

Emprende un negocio en franquicia que tenga buena reputación. Algunas veces los franquiciadores no brindan tanto apoyo como se espera y dejan a los franquiciados perdidos y desubicados con el negocio. Mira noticias en portales de Internet como 500franquicias.es,  valora antes de firmar el tipo de apoyo que va a ofrecerte la marca y si esto te va a permitir vender más productos o servicios.