Vips reinventa el menú del día e invertirá 25 millones este año
El grupo Vips quiere reinventar el negocio de los menús del día con una fórmula que le ha llevado a abrir restaurantes independientes con diferente imagen y cocina. La última de las marcas en sumarse a esta tendencia es Root, la segunda experiencia tras el éxito de Mood, lanzada el pasado año.
El grupo quiere invertir en su crecimiento 25 millones este año y llegar a los 300 restaurantes en 2007, sin contar los 71 que ya posee de Starbucks.
Con esta nueva experiencia, el Grupo Vips da un paso más y se aleja de la imagen de cadenas que ya tiene con sus otras marcas Vips, Ginos, Wook, Tio Pepe y Tio Pepe Tapaditos, y buscar un término medio entre sus cotizados y encumbrados restaurantes como El Bodegón, Teatriz, Irico, o Bice. Con Root y Mood abre una nueva etapa con restaurantes singulares a precio asequible que lucharán por hacerse un hueco en el menú del día.
Se trata de una oferta diferente a un precio medio de unos 10 euros el menú del día con una cuidada decoración y servicio y una cocina de vanguardia. El enclave de este establecimiento -que no tiene vocación de cadena al igual que Mood-, será la concurrida calle de Virgen de los Peligros, en Madrid, donde la competencia es elevada en este tipo de establecimientos.
Una localización donde otros restaurantes independientes ya están operando con una fórmula de éxito basada en una calidad excelente a un precio asequible. Son los casos de La finca de Susana y Suite Café Club. Y al igual que los anteriores se gestionan día a día y no aceptan reservas.Vips explora así la opción de restauración más alejada de la cadena que le da nombre que tiende a uniformar la oferta y estandarizar la puesta en escena. En el caso de Root y de Mood tanto su estética como su cocina son muy diferentes tanto entre ellas como respecto al resto de las 17 marcas que opera el grupo.
El objetivo es competir con la ola de establecimientos singulares e independientes que opera con la fórmula de menú y una cocina a la carta muy asequible. Estas son las últimas incorporaciones de creación propia de un grupo cuya última adquisición fue la cadena de comida asiática The Wook, a la que le ha dado un giro orientándola más hacia el restaurante propiamente dicho, y más alejada de la fórmula fast-food con la que nació.
El Grupo Vips, que facturó el pasado año 395 millones de euros, prevé cerrar este año con 259 establecimientos, aparte de los centros Starbucks que ya posee entre España y Francia. Sus planes para 2007 son cerrar el año con 300 restaurantes en total, sin contar la cadena de cafeterías americana.Starbucks, que abrió sus puertas en España en 2002, está presente en Barcelona, Madrid y Sevilla y abrirá en Valencia en julio. La fuerte expansión del grupo le ha llevado a un crecimiento meteórico de la plantilla, que pasará de los 8.000 empleados en 2005 a más de 9.500 con lo que prevé acabar este año.