Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Trucos de venta, sácale partido a tu franquicia

Trucos de venta, sácale partido a tu franquicia

La creciente competencia obliga a las empresas a devanarse los sesos en busca de nuevos productos o servicios que ofrecer a sus clientes, a experimentar con promociones que atraigan al público, a atraer la atención de la gente con campañas de publicidad más agresivas y atractivas, etc. Todo es poco para tratar de diferenciarse del resto de competidores. Nosotros proponemos una serie de trucos para favorecer e incrementar las ventas y potenciar así el negocio. En el caso del sistema de franquicia, el franquiciado podrá experimentar con algunas fórmulas, respetando las directrices de su franquiciador.

Hoy en día, en un comercio o en una tienda nada se deja al azar, todo responde a una causa, a un propósito. Todo está estudiado: desde la colocación del producto, a la intensidad de la luz, el juego de colores, la decoración, el aroma o el ambiente. El cuidado de todos estos detalles puede conducir al éxito. Convertir el punto de venta en un lugar atractivo que incite a la compra puede resultar más sencillo de lo que parece.

Deberíamos empezar por el exterior de nuestro comercio. El objetivo es lograr que nuestro establecimiento resulte atractivo y de fácil acceso porque cuantos más clientes entren en nuestro local más posibilidades de venta tendremos. Así que, además de procurar la accesibilidad física es necesario generar en los clientes la sensación de que el paso al establecimiento es fácil, lo que se denomina como «accesibilidad psicológica».

Siguiendo esta teoría, una puerta de hierro negra frenaría la entrada, mientras que una cristalera invitaría a pasar, y en negocios de gran consumo las puertas deberían permanecer siempre abiertas. Para llamar la atención de futuros clientes podemos jugar con varios elementos como la fachada, que puede ayudarnos a diferenciarnos del resto de establecimientos, el escaparate, que permite mostrar la personalidad de la tienda, o la publicidad exterior, que guíe el tráfico de consumidores hacia la entrada, que empuje con sus mensajes hacia el interior.

En definitiva, lo más difícil siempre es que el posible cliente entre en nuestro local, para ello deberemos estimular a la gente a entrar en él, quizás mediante publicidad, o carteles de promoción, o colocando en el escaparate productos que seduzcan al público, etc. Si conseguimos que ponga un pie dentro del establecimiento, habremos conseguido la primera parte del trabajo.

Una vez dentro de éste, es conveniente estudiar las posibilidades que nos ofrece el local en cuestión y la forma en la que podemos aprovechar el espacio, la ubicación y distribución de los productos y la decoración. Debemos procurar facilitar la venta impulsiva y establecer un flujo de circulación sugerente y cómodo que despierte los deseos de compra durante todo el recorrido.

En este sentido, hay que intentar provocar que el cliente recorra todo el establecimiento con el itinerario que deseamos, de esta forma lograremos que una gran cantidad de productos le asalten y logren promover su compra. Las herramientas con las que contamos para marcar dicho recorrido son la señalización, mediante carteles o flechas, y el mobiliario, que favorezca o corte el paso de los consumidores según dispongamos.

Para que el recorrido que establezcamos tenga consecuencias beneficiosas para la venta, habrá que tener en cuenta el movimiento natural de los clientes, ya que está comprobado que éstos tienden a circular en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que es conveniente situar la entrada de la tienda a la derecha.

En base a esto, la zona de la izquierda, de salida, suele calificarse como “fría” por lo que hay que provocar el flujo de consumidores en ella. Para ello se utilizan diversas estrategias como la de colocar en estos espacios artículos de compra necesaria, o la sección de lácteos o refrescos, siempre muy demandada, u ofertas anunciadas por megafonía.

Por el contrario, la zona “caliente” de la tienda es aquella por la que los clientes se ven obligados a pasar y, por tanto, la que representa una mayor oportunidad de venta. Estos puntos son básicos y permiten situar en sus inmediaciones productos de compra por impulso, es decir, aquellos que no necesitamos ni vamos buscando, pero que al verlos no nos podemos resistir a hacernos con ellos. Por ejemplo, en las tiendas de ropa suelen situar complementos en estos lugares. Esta zona puede ser natural: este sería el caso de la proximidad de las cajas, el cruce de pasillos, el emplazamiento de productos de gran venta o el entorno de las secciones donde hay que esperar, o puede ser provocado: mediante técnicas como el estrechamiento de pasillos.

Igualmente resulta interesante optimizar la velocidad de circulación y el tiempo de permanencia de los clientes en el establecimiento. La duración idónea de la estancia es aquella que permite comprar al mismo tiempo que se queda satisfecho del tiempo empleado. Es importante facilitar la circulación, eliminar los obstáculos y evitar los retrocesos a lo que nos pueden echar una mano la música y la iluminación. Una luz cálida y una música relajada incrementan el tiempo de permanencia y por tanto las compras. Si lo que deseamos es agilizar el proceso nos decidiremos por una música más animada.

Además de la decoración, la vestimenta de los empleados, la iluminación o la música podemos atender a los colores o, incluso, los olores. Sabemos que los colores fríos nos transmiten frescor mientras que el rojo o el amarillo son perfectos para la alimentación.

En cuanto a los olores, existe un amplio catálogo de aromas para dotar al establecimiento de la imagen que buscamos. A día de hoy, existen empresas que se encargan de desarrollar aromas para cada actividad comercial con el fin de impulsar la venta o generar una entidad propia para cada cliente o producto a través del olfato, a modo de marca o imagen corporativa. Este es el caso de Aromarketing, cuya misión es ayudar a los comerciales a llegar a los clientes por la nariz, logrando que una tienda de chucherías huela a chocolate o un cine a palomitas de maíz.

Aunque, sin lugar a dudas, el factor más determinante es la distribución de los productos a la hora de colocarlos en las estanterías o en el mobiliario de nuestro establecimiento. Lo normal es ubicar los productos por familias, es decir, agrupar según el tipo de productos, para facilitar la localización de los mismos por parte del consumidor. A la hora de disponerlos en los estantes, podemos hacerlo de forma horizontal o vertical. Esta última es la tendencia más frecuente porque su apariencia es más ordenada y proporciona una mayor visión de elementos porque el ojo se desplaza más fácilmente de izquierda a derecha que de arriba abajo.

Habitualmente, en cualquiera de las dos distribuciones lineales mencionadas, las estanterías se dividen en zonas y niveles para comprobar más fácilmente la eficacia vendedora de cada una de ellas. De esta forma, se sabe que la zona de la estantería que más vende es la del centro y el nivel más atractivo es el que se sitúa a la altura de los ojos y el más accesible a un metro de altura del suelo. Por regla general, cuanto más se sube un producto de nivel más aumentan sus ventas.

En función de la altura, podemos dividir las estanterías en cuatro niveles: suelo, manos, ojos y por encima de los ojos. El primero de ellos, es el menos vendedor y en él se suelen colocar productos en promoción, de gran demanda o de gran peso o tamaño. A la altura de las manos y de los ojos se suelen ubicar productos de venta y margen normales, necesarios y de poca rotación, ya que se trata de niveles muy vendedores. Por último, la zona que queda por encima de los ojos suele tener una escasa capacidad de venta, por lo que suele usarse para publicidad.

Sea cual sea el lugar que ocupe, procuraremos que el producto llame la atención o incite al cliente. La megafonía es un buen recurso para captar la atención de los consumidores, aunque parezca que estos no hacen caso del mensaje.

No podemos olvidarnos de los empleados que estén aguardando en el interior, serán amigables, evitando intimidar y acosar al público, invitando y sugiriendo a los clientes que pasen a ver sin compromiso. Siempre una sonrisa y una actitud amable ayudarán a vender más. Es posible que la persona entrase por algo, pero puede terminar comprando lo que el vendedor le proponga. A veces, ayuda bastante mirar a los ojos de la gente, tal vez descubramos lo que ésta necesita o desea.

Adoptar su postura corporal resulta un buen truco. Además, deberíamos pronunciar las palabras a la misma velocidad en la que nos hable el cliente, creando una especia de “sintonía” entre los dos. Hay que mostrarse siempre positivo, permitir hablar al cliente, expresarse, para entender lo que nos dice y poder contestarle sin contradecirle. Y es que, lo importante no es sólo lograr una venta, sino conseguir que el cliente vuelva en un futuro, para lo que debe quedar satisfecho.

Como vemos, existen muchas fórmulas y trucos que podemos aplicar en el día a día de nuestro establecimiento con el fin de sacar el mayor partido a nuestro negocio. La forma en que coloquemos los productos, la luz y el color escogidos, la actitud de nuestros empleados o el aroma que reine en nuestro local pueden ser determinantes a la hora de lograr una venta y de conseguir que el cliente quede contento con nuestros servicios. En los locales que formen parte de una red de franquicias, el franquiciado tendrá que tener siempre en cuenta las directrices de la enseña a la que pertenece, con el objetivo de no influir en la imagen corporativa de la firma. En estos casos, quizás sea el propio franquiciador quien asesore a su franquiciado sobre alguna de estas fórmulas. Aunque, siempre habrá pequeños trucos que el franquiciado podrá poner en práctica para mejorar sus ventas.

 

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies