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    Franquicias rentables en España > Técnicas para alcanzar el éxito en una feria de franquicias

    Técnicas para alcanzar el éxito en una feria de franquicias

    Quedan pocos días para la gran cita del mundo de la franquicia. A partir del próximo jueves, y hasta al sábado, Feria de Madrid acogerá Expofranquicia 2007, el salón de la franquicia. Todo el mundo ultima detalles y prepara sus mejores galas para asegurarse de que todo salga bien. El evento despierta una gran expectación. Nosotros proponemos las claves para lograr el éxito.

    Desde siempre, las ferias y exposiciones son uno de los mejores instrumentos de marketing y la mejor manera de que oferta y demanda entren en contacto. Hoy en día, éstas se han multiplicado en todo el mundo, alcanzando todos los sectores económicos y, como no, también al de la franquicia.

    Hasta hace poco el concepto que se tenía de las ferias era el de un acto de diversión o esparcimiento. Sin embargo, los profesionales son conscientes de que representan una inversión de futuro, ya que hablamos de un recinto cerrado que albergará a numerosos empresarios deseosos de hacer negocio, con cientos de visitantes y un sinfín de productos e ideas innovadoras. Los asistentes buscan ideas nuevas, oportunidades de negocio, adelantos y novedades en sus áreas de interés, encuentros con expertos, etc., por lo que la buena organización de la feria es tremendamente importante.

    Prepararse para una feria es un arduo trabajo que comprende tres partes que merecen un cuidado especial: la planificación anterior, el tiempo de exhibición, que transcurre en pocos días, y el seguimiento posterior. De la combinación de las tres podrá surgir una oportunidad de oro para nuestra empresa.

    Lo primero es seleccionar con buen criterio la feria a la que asistir, que será la que mejor pueda satisfacer nuestros objetivos. La comunicación previa al evento es el primer paso que deberemos tener en cuenta. Es necesario que todos nuestros clientes, así como personas de interés, sepan que asistiremos a la feria. Para ello, se lo haremos saber bien a través de invitaciones personales, ya sea por teléfono o correspondencia, o bien a través de la aparición de notas de prensa en publicaciones técnicas, boletines de empresa o soportes similares.

    Una vez en la feria, es conveniente llegar con suficiente tiempo de antelación para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y tener todo dispuesto para cuando comience la jornada. El stand deberá estar limpio, tener un área abierta que permita el acceso del público y su circulación, con mostradores para que los visitantes vean el producto. Una de las ventajas fundamentales de una feria es que permite que el producto o la idea puedan ser exhibidos en uso, con detalle, de tal forma que el que se acerque pueda ver con sus propios ojos en qué consiste la propuesta. Todo tiene que quedar cercano y visible.

    El personal que represente a la enseña deberá tener un claro conocimiento de la empresa así como de su cometido individual para lograr que la información que reciban los visitantes sea lo más precisa y completa posible. También es importante conocer a la competencia para hacer hincapié en aquello que nos hace diferentes. No hay que olvidar que durante esos días serán la imagen de la compañía, por lo que habrá que cuidar todos los detalles y hacer uso de la amabilidad, el entusiasmo y la buena predisposición. Siempre ayudará, además, contar con algún tipo de folleto, revista o dossier que el asistente se pueda llevar, para recordar más tarde nuestras señas de identidad.

    Una vez terminada la feria, es vital hacer un seguimiento de las personas que han visitado el stand y contactar con ellos, ya que mantendrán fresca en su memoria la impresión que les haya causado el evento, así como nuestra enseña. No estaría de más, enviarles algún tipo de folleto en el que puedan darnos su opinión, para conocer cuáles han sido nuestros aciertos y errores. La feria deberá ser tomada como el punto de partida.

    Después de una cita así, conviene asegurarse de que los medios de comunicación poseen información suficiente sobre nuestros productos y servicios, y de nuestra experiencia en la feria.

    Para tener éxito en una feria se necesita continuidad. Hay que ser conscientes de que, probablemente, los primeros años sirvan más de aprendizaje que de otra cosa. Pero, una vez pasado ese período de prueba, nos sentiremos más seguros y ya sabremos adónde ir, cómo hacer las cosas y con quién relacionarnos.

    Las ferias normalmente son una inmejorable plataforma de ventas que sirven para llegar a contactar con un público muy amplio y diverso. Además, ofrecen la posibilidad de establecer un alto porcentaje de contactos cara a cara justo durante los días de su duración, contactos personales que pueden ser muy beneficiosos para el mercado. Sin embargo, como una firma no puede disponer de todo el espacio de la feria y esperar que el mundo caiga a sus pies, es necesario que la empresa se esfuerce al máximo en la preparación del evento. Seguro que obtendrá resultados.

     

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