Subway ajusta su estrategia de operaciones en Colombia
Según la cadena Subway, en Colombia es posible comprar la franquicia por US$10.000, pero el montaje puede rondar los US$250.000.
La franquicia de comidas rápidas, que en Colombia tiene cinco restaurantes, inició el 2005 con ajustes en su estrategia comercial buscando un mayor posicionamiento de su marca, que ofrece a sus clientes sándwiches y ensaladas. El primer paso fue la remodelación de su local en Bogotá, pero los cambios van más allá.
Según Alfredo Higuera, propietario de la franquicia en Bogotá y coordinador nacional de la cadena, hay un cambio de enfoque en la firma, pues se dieron cuenta de que el crecimiento ahora está fuera de Estados Unidos.
La enseña, después de Semana Santa, se apresta para la apertura de un nuevo punto de venta en Medellín y espera abrir otro local en esa ciudad antes de finalizar el año.
Y es que según apreciaciones de la compañía, el crecimiento por fuera de E.U. fue cercano al 800 por ciento, mientras que en ese país y en Canadá «el mercado está saturado», afirmó Higuera.
Para apuntalar el crecimiento de la compañía se estableció una oficina para Latinoamérica, con base en Miami, y hay agentes de desarrollo en la región impulsando la venta de franquicias.
Actualmente, en Colombia es posible comprar los derechos de franquicia por 10.000 dólares, pero los gastos de montaje pueden estar entre los 70.000 y los 250.000 dólares. Destaca Higuera que este rango tan amplio se da por la cantidad de opciones disponibles para los franquiciantes en cuanto al montaje del punto de venta, los equipos, decoración y, sobre todo, el tamaño de los locales.
En Bogotá, la cadena observó un aumento de las ventas del 10 por ciento en el año 2004, mientras que el margen de utilidad fue del 6 por ciento.
Higuera señala que después de la remodelación del local de la calle 93, los ingresos aumentaron el 15 por ciento.
Allí, además de los famosos «subs», que son sándwiches personalizados hasta de 30 centímetros de largo, se ofrecerán desayunos con emparedados acompañados por café y muffins.
La cadena de restaurantes que fue fundada hace cerca de 39 años en Estados Unidos, tiene alrededor de 22.900 puntos de venta en 81 países y fue nombrada en el 2005 como la oportunidad de negocios número uno por la revista «Enterpreneur», en un listado de 500 franquicias.