NAKED & SAKED 768x73

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Sector Servicio de Limpieza: dando esplendor a la franquicia

Sector Servicio de Limpieza: dando esplendor a la franquicia

Una demanda llamada a no extinguirse, un potencial de crecimiento importante y una gran rentabilidad a cambio de una pequeña inversión. Son las claves del éxito de las enseñas que pertenecen al sector servicio de limpieza, un área de negocio caracterizado por la especialización y la diversificación de sus empresas.

Las oportunidades de negocio con más probabilidades de éxito son aquellas enfocadas a cubrir necesidades básicas. Tal es el caso de las firmas que operan en el sector de los servicios de limpieza, una actividad demandada por el resto de empresas que operan en el mercado. Cualquier tipo de negocio o particular es un cliente potencial de estas enseñas, que tendrán que marcarse un público objetivo específico para comenzar su andadura (ver franquicias que operan).

La demanda de servicios de higienización será constante y creciente. La limpieza es un elemento esencial para cualquier marca, lo que tratará de llevar a efecto en sus establecimientos, locales y almacenes. Este hecho otorga una estabilidad extraordinaria al sector de limpieza, llamado a un constante crecimiento que irá en paralelo al aumento del número de empresas en general. «Es un sector constante y seguirá siéndolo, ya que es y será un servicio necesario y recurrido por empresas de muy diversos sectores: hostelería, industria, droguerías,&hellip,», explica Ana Pérez Ybarra, responsable de Expansión de Clean Production. Hacer planes de futuro es posible y seguro gracias al factor estabilidad a lo que se añaden unos costes muy razonables para emprender un negocio, fácilmente recuperables: «se trata de un negocio con una magnífica rentabilidad para lo reducido de la inversión que al tratarse de una necesidad básica no está sometido a la fugacidad actual de la mayoría», detalla José M. Pérez Fafián, Consejero Delegado de ServiceMaster Clean.

Las cifras

El número de redes que operan bajo la fórmula de franquicia en el sector servicio de limpieza, es de los menos elevados. Al cierre de 2005, según la Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio de Tormo &amp, Asociados, existían 8 redes en España, lista que a comienzos de 2006 ha pasado a contar con 9 tras la reciente entrada en nuestro país de la empresa estadounidense Jani King. La explicación a esta atomización se encuentra en la gran cantidad de particulares que desarrollan, por lo general en la economía sumergida, servicios de limpieza a domicilio.

Durante el año pasado se invirtieron en el sector un total de 5.389.000 Euros. Sus 168 establecimientos abiertos proporcionaron 651 empleos y facturaron una media de 153.851 Euros cada uno. La facturación total del sector en franquicia llegó a los 25.847.000 Euros.

Una de las ventajas de unirse a una de las enseñas del sector se traduce en que una inversión baja reportará grandes beneficios. La inversión media que requiere uno de estos establecimientos es de tan sólo 32.077 Euros para un local de un tamaño medio de 57,50 m2. La tipología y características de estos servicios no precisas grandes superficies ya que se llevarán a cabo fuera del local.

Gracias al auge de la demanda, el sector en los últimos años no ha dejado de crecer. «En 2004 el crecimiento del mercado fue del 4,2% sobrepasando los 4.500 millones de euros, sólo en lo relativo a empresas, sin contar con el mercado particular», informa José M. Pérez, Consejero Delegado de ServiceMaster Clean. «Para 2005 esperábamos un crecimiento entre un 4,5 y un 5%, lo que no está nada mal para tratarse de un mercado ya maduro», continúa.

Diversificación y especialización

El concepto servicio de limpieza encierra mucho más que el simple fregado de un establecimiento. Renovación de falsos techos, exterminación de plagas, limpieza de graffitis,&hellip, existen multitud de tareas a las que una empresa de este sector tiene que hacer frente. Para prestar una mejor asistencia, la mayoría de ellas han optado por especializarse en una de estas funciones resultando cuatro grandes grupos de actuación: limpieza (mantenimiento), renovación de suelos y falsos techos, control de plagas y fabricación de productos de limpieza.

Limpiezas en general

Al frente de las enseñas especializadas en el servicio de mantenimiento de limpieza a empresas se encuentran compañías que hunden sus raíces en Estados Unidos, como ServiceMaster Clean. Durante sus 60 años de andadura ha logrado estar presente en 41 países en los que cuenta con más de 5.600 franquicias. Su Consejero Delegado, José M. Pérez Fafián, explica su concepto de negocio: «prestamos servicios de limpieza a empresas y particulares, desde la limpieza diaria en todo tipo de empresas (oficinas, fábricas, centros comerciales, colegios, clínicas, supermercados, etc), hasta la limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías, tratamiento de suelos, restauración de siniestros, &hellip,».

ServiceMaster Clean no detendrá su expansión en mucho tiempo, sus perspectivas de crecimiento son superiores a las del propio mercado, con un índice de retención de clientes superior al 95%. Sus planes pasarán por un cambio de estrategia en cuanto a la apertura de nuevas unidades: «si bien vamos a continuar apostando por la franquicia, también vamos a crecer mediante unidades propias», explica su Consejero Delegado.

Otra firma estadounidense, especializada en el servicio a empresas, que acaba de desembarcar en España es Jani King. La enseña cuenta con 11.000 establecimientos en 20 países y una experiencia acumulada de tres décadas. Jani King establece con sus franquiciados un plan de negocio por el cual les proporciona el número de contratos suficiente para obtener una facturación mínima estipulada. Además les ofrece el soporte necesario para el control de costes y la formación necesaria para rentabilizar la actividad.

La tercera de las redes norteamericanas que copan este fragmento del mercado en España es Swisher. Su concepto de negocio, aunque entra a formar parte del subsector limpieza a empresas, es un híbrido entre mantenimiento, higienización y control de plagas. La empresa tiene cuatro establecimientos en España y más de 200 en el extranjero.

Los suelos y falsos techos: una atención especial

En un local los suelos y los falsos techos son los que se llevan la peor parte. El pavimento es el que soporta el trasiego de personas durante todo el día y todos los días del año, lo que produce un desgaste considerable. El techo es fácilmente olvidado y sin embargo supone un cúmulo de suciedad importante debido al humo de las cocinas, la nicotina del tabaco, etc. En el sector servicio de limpieza existen empresas que se han especializado concretamente en estos dos aspectos.

Quimfor System es una empresa española especializada en la limpieza, desinfección y restauración de falsos techos desmontables. Para llevar a cabo esta labor, utilizan un método rápido, económico, sencillo y efectivo hasta tal punto que puede realizarse sin interrumpir el horario de trabajo del lugar donde se esté realizando ya que no es necesario desmontar el falso techo. El exterior de los edificios tampoco se queda desatendido con Quimfor Systems, también capacitados para eliminar los problemáticos grafittis o aplicar pintura aislante solar-térmica en naves industriales. La marca cuenta con medio centenar de establecimientos en nuestro país con buenas perspectivas para seguir aumentando. «Las perspectivas de futuro son muy esperanzadoras, el mercado cada día demanda más nuestros servicios/productos», explica su gerente Joaquín Forteza. Muchos de los contratos de Quimfor System, según Forteza, se producen por acuerdos de colaboración o subcontratación, en ocasiones son las empresas las que se anticipan ofreciendo los servicios de la enseña, en otras, «es el cliente el que les demanda la prestación de los servicios especializados prestados por nuestra organización».

También ha optado por esta rama de actividad Basic System, una compañía de origen francés con una importante cota de mercado, en Alemania, Suiza, Portugal y Luxemburgo, que se suman a los 85 franquiciados que tienen en España. La enseña ha diseñado varios procesos exclusivos para la renovación de suelos y falsos techos, una solución que permite disfrutar de estos elementos en perfecto estado, sin necesidad de cambiar placas o baldosas.

Control de plagas: el cerco a los gérmenes.

Ratas, cucarachas, hormigas&hellip, son un foco de infección allí donde aparecen y no resultan fáciles de erradicar. El control de plagas en una variante esencial del sector servicio de limpieza que apuesta por ofrecer condiciones higiénicas acabando con todo lo que se ve, como los roedores, y con lo que no se ve pero es más potencialmente peligroso, como la legionella.

Indra se toma su actividad como un trabajo de proximidad social, que debe asesorar, prevenir, corregir y asegurar las condiciones higiénico-sanitarias. «Nuestro concepto de negocio es el de ser una empresa de servicios especializados en una actividad que en los últimos años representa una mejora en la salud y en la sanidad medioambiental», asegura Juan Luis Marín, director de franquicias. La empresa, especializada en control de plagas urbanas y desinfección se constituyó como cadena en 2003 y hoy tiene en España cuatro establecimientos propios y dos franquiciados. Indra apuesta por el esfuerzo profesional para lograr la máxima calidad, teniendo en cuenta la necesidad de una constante actualización debido a la evolución del sector en los últimos cinco años, aclara Juan Luis Marín: «Nuevas técnicas de tratamiento, formulaciones de biocidas, y sobre todo las exigencias legislativas que se han desarrollado en los últimos años han evolucionado sustancialmente la actividad».

Indra ha preparado a un equipo de profesionales multidisciplinar para dar solución a las cuestiones propuestas por los clientes: «dentro de la sanidad ambiental hemos llegado a un nivel de especialización muy grande que nos hace ser una de las empresas más importantes en esta actividad», afirma su director de franquicias. Juan Luis Marín también adelanta que los servicios de Indra se van a diversificar durante los próximos meses de cara a una mayor captación de mercado. 2006 será el año de la consolidación de la enseña en todo el territorio nacional: «nuestro objetivo principal para este año es poder estar implantados a nivel nacional para dar servicio en un tiempo no superior a las tres horas», puntualiza Marín.

En España operan otras dos redes de franquicias en el campo del control de plagas. Goldservice, con dos establecimientos y Ambigest que cuenta con 24.

Producción propia: fábrica de productos de limpieza

Una propuesta diferente para entrar como franquiciado en el sector servicio de limpieza es unirse a Clean Production. La empresa ha desarrollado su actividad en la fabricación de productos químicos de limpieza desde 1975, concepto que actualmente ha comenzado a franquiciar. Ana Pérez Ybarra, responsable de expansión, detalla la larga lista de ventajas para el franquiciado: «formación inicial y continua en los procesos de fabricación, red de proveedores homologados en materias primas y acuerdos de colaboración, proyecto de la nave, central de compras, asesoramiento en ayudas y subvenciones, selección de personal, imagen de marca, etc». Según Ana Pérez se trata de una inversión de alta rentabilidad. «se encuentra en un mercado en crecimiento y con grandes posibilidades de expansión, ya que opera con sectores como la hostelería, industria, droguería, limpieza industrial y oficinas». La enseña tiene grandes expectativas de expansión ya que abre camino en franquicia en esta línea de negocio.

A menos redes, más posibilidades de crecimiento para el futuro.

No llegan a una decena las redes que operan en España en el sector servicio de limpieza. De ellas, tres proceden de Estados Unidos y una de Francia. Prueba del escaso desarrollo que este ámbito tiene aún dentro de nuestras fronteras, es la historia de estas empresas, que aprovecharon el éxito en sus países para hacerse con un nicho de mercado en el nuestro. Por tanto, en el futuro se espera que el número de enseñas se multipliquen. Alentados por la demanda ascendente, compañías españolas se atreverán a seguir el camino marcado por Indra o Quimfor Systems. éstas firmas precursoras, parten con ventaja y ya cuentan con ambiciosos planes de expansión con todas las garantías de éxito.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    LA FRESERÍA - 2177x213

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies