Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

    Franquicias rentables en España > Responsabilidad social corporativa: Inditex marca el camino a seguir para las franquicias

    Responsabilidad social corporativa: Inditex marca el camino a seguir para las franquicias

    Responsabilidad social corporativa (RSC) ya no es un término ajeno a ninguna empresa. Desde los años noventa ha ido cobrando fuerza hasta convertirse en un ámbito fundamental dentro de cualquier franquicia. Es una forma de devolver y agradecer a la sociedad parte de los beneficios que ella les da, una contribución voluntaria destinada a la mejora social, económica y ambiental, que, además, les sirve para mejorar su situación competitiva dentro del mercado.

    &nbsp,

    En los últimos años han surgido varias iniciativas mundiales que han favorecido la incorporación de la RSC dentro de la estrategia empresarial. Una de ellas fue Global Compact, un programa que diseñó Naciones Unidas basado en nueve principios que se encuentran recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Inditex se convirtió en la primera empresa española que se suscribió a este programa y, desde entonces, no ha parado.

    Para la propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti, la responsabilidad social y corporativa se concibe como una de las tareas estratégicas y prioritarias del Grupo. Su plan se basa en tres principios: todas sus operaciones deben basarse en la ética y en la responsabilidad, todo su personal debe recibir un trato justo y digno, y todas sus actividades tienen que ser respetuosas con el medioambiente.

    Ahoya ya no se trata sólo de donar cantidades en metálico para demostrar compromiso con el entorno, sino que las nuevas propuestas deben tener una buena dosis de originalidad para mejorar también la posición de la marca. Este famoso grupo de moda desarrolla decenas de proyectos, nacionales e internacionales, con la colaboración de distintas fundaciones y ONG&rsquo s. Con Entreculturas, por ejemplo, lleva a cabo proyectos educativos y sociales en varios países latinoamericanos. En Argentina, ha apoyado dos programas: uno destinado a la construcción del centro educativo Fe y Alegría, y otro para mejorar las condiciones de 170 jóvenes de Taco Pozo (Chaco). En Brasil colabora en varios proyectos socioeducativos para la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes en propuestas formativas, culturales y recreativas en sus barrios de residencia. En Venezuela colabora a través de tres grandes proyectos para reforzar el capital social y humano de sus sectores más vulnerables. Y así, en Perú, y en Chile&hellip,

    La discapacidad no es obstáculo

    Según un informe del Observatorio 2007 de la Fundación Empresa y Sociedad, que analiza 661 actuaciones de 134 empresas y cajas en materia de responsabilidad social, un 49% de esas actuaciones son sobre materia de discapacidad. Un claro ejemplo del esfuerzo para este tipo de integración lo es también Inditex con su proyecto For &amp, From Special People.

    Massimo Dutti y la Fundación El Molí d&rsquo en Puigvert colaboran desde abril de 2002 con este programa, una acción que persigue diseñar proyectos sostenibles de inserción laboral para colectivos muy vulnerables y, sobre todo, valorar las capacidades muy por encima de las discapacidades. Esta fundación gestiona la tienda de Massimo Dutti en Palafolls, Barcelona, y lo hace como un centro de trabajo para personas con trastorno mental severo que vende prendas de campañas anteriores a precios muy competitivos.

    El pasado año, la tienda duplicó su superficie de venta hasta los 140 m2 y, tras cuatro años de actividad, se ha confirmado como un proyecto viable económicamente con un gran éxito en la integración social y laboral de sus beneficiarios. En el terreno económico, antes de la ampliación, facturó más de 530.000 euros, el 40% de los ingresos de la fundación. Además, esta tienda, atendida por personas con trastornos mentales severos, ha hecho que la calidad de vida de los enfermos haya mejorado su salud física y psíquica, reducido sus niveles de medicación y disminuido la utilización de recursos hospitalarios.

    Tal ha sido el éxito del primer establecimiento de este proyecto, que Inditex ha decidido abrir una nueva tienda en Orense con una plantilla integrada, en su totalidad, por personas con algún tipo de discapacidad física de entre un 30 y un 70%. En esta nueva tienda cuenta con la colaboración de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), que ha hecho la selección del personal, y el Concello de Allariz. Está dotada de numerosas soluciones técnicas para facilitar el acceso a cualquier cliente discapacitado: cuenta con un mapa háptico en relieve para las personas ciegas, probadores con medidas especiales y barras perimetrales y una caja especial con un mostrador adaptado para sillas de ruedas, entre otras cosas. Inditex ha aprovechado también para incluir en la tienda un espacio cultural gratuito que está abierto al público en el mismo horario de venta del establecimiento. La programación de la sala para sus primeros meses de actividad ha sido diseñada por el Grupo y se proyectarán exposiciones mensuales que correrán a cargo de distintas ONG&rsquo s e instituciones.

    Franquicias sí, pero siempre responsables

    Otra red de franquicias que lleva desarrollando planes de acción social desde hace muchos años es la cadena MRW que, desde 1993, ha participado en proyectos de apoyo a personas en el área social, sanitaria, educativa, medioambiental y profesional. La red de transporte urgente tiene cerca de un 15% de su plantilla ocupada por personas con algún tipo de discapacidad. De hecho se sitúa en el puesto número tres en el ranking de los participantes con mayor cuota de empleo directo de personas con discapacidad del informe del Observatorio 2007, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad. Como prueba de su buen hacer, el pasado mes de octubre, MRW recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la Fundación San Prudencio. Esta responsabilidad está integrada en todas las áreas y departamentos de la compañía y supervisada por el Comité de ética y Arbitraje, creado en 1990, en el que participan el Director General y los representantes de las franquicias. Con sus planes de acción social destinados a distintos colectivos, MRW consigue un doble objetivo: satisfacción emocional por la tarea realizada, pero también el incremento de los resultados empresariales debidos a la mejora de la imagen de la marca.

    La famosa cadena de hamburgueserías, McDonald&rsquo s, ha creado ya 265 casas en todo el mundo que sirven como centros de acogida y apoyo a niños enfermos bajo la famosísima figura de Ronald McDonald. Hasta ellas se desplazan aquellos niños que deben recibir tratamientos sanitarios lejos de las poblaciones en las que viven y permiten alojarse también a los familiares durante el ingreso hospitalario del pequeño. En nuestro país, la casa Ronald McDonald ya tiene una larga trayectoria: está en Barcelona desde 1997, en Vall de Hebron, y ha ayudado ya a más de 300 familias a sobrellevar las emfermedades de sus hijos. Con motivo del Día Mundial del Niño, la empresa organizó una jornada de recaudación en los 378 restaurantes que tiene repartidos por España y consiguió reunir 160.000 euros para la Fundación Ronald McDonald.

    RE/MAX, la red de franquicias inmobiliarias, ha lanzado este año la tercera edición de su campaña «Un dibujo, una sonrisa», enmarcada dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa: RE/MAX for Kids. De esta manera, la enseña recogerá dibujos infantiles a través de sus 150 oficinas repartidas por España y donará a Aldeas Infantiles SOS un euro por cada dibujo recibido. Esta acción social comenzó el pasado día uno y concluirá el 4 de enero del 2008. En su última edición, esta campaña consiguió 3.422 dibujos o, lo que es lo mismo, 3.422 euros para Aldeas Infantiles SOS.

    La red de franquicias de tintorerías Pressto destaca también por su compromiso social a través de dos líneas de actuación: el respeto al medioambiente y el compromiso con la sociedad. Para conseguir el primer objetivo, la empresa tiene maquinaria de última generación que impide las emisiones de percloroetileno. En su compromiso con la sociedad, destaca por varias acciones como la recogida de ropa usada, la donación de prendas no retiradas de sus tiendas y, sobre todo, por la creación de un fondo solidario que se entrega anualmente a un proyecto humanitario.

    Por último, es imprescindible destacar por su labor en este terreno a Home Personal Services (HPS), la cadena de franquicias dedicada a la gestión de servicios domésticos y atención a la tercera edad. Por su trayectoria en este terreno, ha recibido este año el Premio de Responsabilidad Social Corporativa 2007 otorgado por el Grupo Dirigentes. La empresa está certificada por la norma internacional SA 8000:2001 de responsabilidad social, lo que le ha convertido en la novena empresa en obtener este galardón.

    &nbsp,

    Busca en laFranquicia.es

    Franquicias de Agencias Inmobiliarias

    El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

    Ver

    Franquicias de Moda

    Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

    Ver

    Franquicias de Zapatos y Complementos

    El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

    Ver

    Franquicias de Panaderías y Pastelerías

    El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

    Ver

    Franquicias de Hostelería y Restauración

    El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

    Ver

    Franquicias de Informática

    Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

    Ver

    Franquicias de Gimnasios

    Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

    Ver

    Franquicias de Supermercados

    Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

    Ver

    Franquicias de Restaurantes

    Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

    Ver

    Contactar

      Todos los campos con * son obligatorios.

      Nombre (*)

      Apellidos (*)

      Correo electrónico (*)

      Teléfono de contacto (*)

      Asunto (*)

      Mensaje

      He leído y acepto las condiciones(*)

      CATEGORÍAS: 

      Artículos de Franquicia

      ANTERIORSIGUIENTE

      Eroski 768x72

      Franquicias Destacadas

      • Franquicias Rentables
      • Franquicias Baratas
      • Franquicias Online
      • Franquicias para Autoempleo
      • Franquicias Interesantes

      Franquicias por Sector

      • Franquicias de Supermercados
      • Franquicias de Cafeterías
      • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
      • Franquicias de Moda
      • Franquicias de Estética y Belleza

      Top Franquicias

      • Franquicias baratas 2019
      • Franquicias Originales
      • Nuevas Franquicias
      • Franquicias Exitosas
      • Franquicias Low Cost

      Franquicias por región

      • Franquicias en España
      • Franquicias en Barcelona
      • Franquicias en Madrid
      • Franquicias en Valencia
      • Franquicias en Zaragoza

      © 2016 – 2020 lafranquicia.es

      • Aviso Legal
      • Política de Privacidad
      • Nuestro Equipo

      Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

      Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de lafranquicia.es que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

      Más informacion

      Aceptar cookies