¿Qué debo hacer para llevar a cabo la reforma de un local comercial?
Un negocio en franquicia no sólo necesita un local con una buena ubicación sino que, tras conseguir un local adecuado acorde con los requisitos que demanda el tipo de negocio (ubicación, dimensiones, etc.), lo que hay que hacer es contactar con una empresa de reforma de locales que se adecue a la imagen de los establecimientos de una red de franquicias.
Encontrado el local, lo que se debe hacer es llevar a cabo la reforma de éste. Así, en el proyecto de la obra de la empresa franquiciada debe destacar el orden estético y la disposición de todos los elementos que van a formar parte del local.
¿A qué empresas hay que dirigirse para realizar una reforma del local de una franquicia? La respuesta está sobre todo en aquellas empresas proveedoras del diseño, construcción, rehabilitación e interiorismo de establecimientos comerciales para que, a través de las Centrales de Franquicias, los franquiciados puedan obtener un proyecto totalmente acabado, para simplificar así su puesta en marcha.
Trim-AC es una empresa proveedora que realiza este tipo de reformas. Tiene una dilatada experiencia en la reforma de locales ya que, desde 1988 ha trabajado en más de 800 establecimientos de venta de distintas marcas entre España, Europa y Latinoamérica. Además, desde hace un par de años cuentan con una Oficina de Representación en Pekín, para la cobertura de proyectos en el mercado chino.
Según el director comercial de la marca, la misión de su empresa consiste en “apoyar a nuestros clientes en todas las fases del proceso de implantación física de franquicias”. “Me refiero a la concepción de la identidad corporativa, y su aplicación en la arquitectura, arquitectura interior, rotulación, mobiliario y elementos merchandising de los locales, hasta el apoyo logístico y de producción necesario para el despliegue de la red”, afirma.
En cuanto a los pasos que se siguen normalmente a la hora de proceder a la reforma de un local comercial son múltiples, y estudiados previamente. Lo primero que se hace es visitar el local, para estudiar de manera general las diferentes características de éste, y así, adecuarse al máximo a la voluntad del cliente y evitar sorpresas una vez comenzada la reforma. Luego, los industriales de cada gremio (pladur, electricidad, aire acondicionado, etc.), estudian también las características para intentar ajustar al máximo tanto los costes como los tiempos de ejecución según las calidades exigidas por el cliente.
Una vez dado este paso se presupuesta la obra, definiendo cada gremio y detallando las partidas a realizar. Cuando el cliente acepta el presupuesto se hace un ‘planning’ o ‘timming’ de obra, para tener controlado en cada momento tanto la empresa de reformas como el cliente, y controlar qué partidas realizan los industriales para que no se solapen las tareas entre ellos.
En cuanto a las diferencias que existen entre la manera de trabajar en la reforma de un local comercial de una franquicia o de un negocio particular, en el primer caso, se suele tener muy claro qué tipo de local quieren los franquiciados, siempre con una memoria descriptiva de materiales, mediciones, cantidades, etc. En el caso de los locales de particulares, generalmente desean también un diseño del local, lo que hace de la obra un proceso más elaborado que obliga a entrar ya en el campo del interiorismo o la arquitectura”.
En cuanto a los presupuestos de las reformas de los locales no es fácil establecer un precio estándar, ya que hay que tener en cuenta que depende de muchos factores, tales como los materiales empleados, las calidades de éstos, los metros cuadrados (pueden oscilar entre los 30 y los 2.000 m2), y demás elementos indispensables que influyen directamente en el margen de precios del presupuesto de la obra. Desde la firma Castor Grup se subraya claramente la diferencia que existe entre un local estándar o uno que requiere un diseño específico. Si es un punto de venta de diseño de unas dimensiones que no sobrepasan los 60 m2, normalmente el precio se encuentra entre los 800 y 1.000 euros el m2. En el caso de una reforma en un local estándar, hay que tener en cuenta que el precio del m2 es “notablemente más bajo”.
Si el local se ubica en un centro comercial…
Trabajar en la reforma de un local comercial no sólo te exige atender a las observaciones del cliente, sino que el centro comercial también juega su papel en la consecución del proyecto. La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) sostiene la importancia de conocer la regulación normativa del centro comercial en el que se lleve a cabo la obra, a pesar de que suele ser bastante parecida entre uno y otro. “Está claro que la normativa de un centro comercial nuevo no es la misma que la de otro con más años de antigüedad, por eso hay que conocer los parámetros de cada centro, para que luego no haya malentendidos”, se afirma desde la Asociación Española de Centros Comerciales.
Su experiencia a lo largo de 20 años le ha permitido desarrollar herramientas específicas para el desempeño de su actividad profesional, tales como la Coordinación de Obras Privativas (ECOP), basadas en la adecuación de los requerimientos de la propiedad de acuerdo al Pliego de Condiciones Técnicas y a la Guía Práctica de Diseño a las circunstancias particulares de los arrendatarios (comerciantes, franquiciados, etc), o la Asistencia Técnica Integral (ATI), enfocada al desarrollo, mantenimiento, gestión y actualización de los Centros Comerciales.
En cuanto a una obra en un local de calle o en un centro comercial, puede ser más fácil hacer una reforma en este último, debido a que ya se dispone de una estructura, unos permisos e incluso a veces te lo facilitan todo, tomas de luz, etc., mientras que en los locales a pie de calle existen más exigencias, como el revestimiento de la fachada, puertas de entrada y salida hacia dentro y más cosas, lo que supone a veces un trabajo más complicado.
Está claro que no llueve a gusto de todos. Desde Alma Reformas se argumenta que “en un centro comercial hay que ajustarse no sólo a la voluntad del cliente”, sino también a la del centro comercial, que suele ser muy exigente con los plazos, normas de seguridad, contra incendios, las tomas de las instalaciones, que ya vienen predeterminadas,…”, se concluye desde esta firma.