Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer
Las empresas creadas en Cantabria a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) de la Cámara de Comercio de Cantabria ascendieron el año pasado a 66, según datos presentados hoy por la institución cameral que afirmó que dichas empresas tienden aún a centrarse en actividades tradicionalmente ligadas al género femenino, como el sector comercio, aunque muchas mujeres con estudios universitarios deciden también iniciar la actividad empresarial como profesionales por cuenta propia.
En 2005, el PAEM facilitó así en Cantabria la creación de 66 empresas lideradas por mujeres y 84 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Por otro lado, asesoró a 414 emprendedoras (93,47%) y empresarias (6,28%).
Las demandas de las emprendedoras se refieren principalmente a trámites, ayudas y subvenciones, y las de empresarias están relacionadas específicamente con ayudas y subvenciones.
En concreto, las consultas se distribuyen del siguiente modo: en el caso de las emprendedoras, el 79% preguntó sobre trámites, el 94% sobre ayudas y subvenciones, el 3% sobre información de mercados y un escaso 2% necesitó acciones de formación. En el caso de las empresarias, el 8% requirió información de trámites, el 88% preguntó sobre subvenciones y el 8% por acciones de formación.
Nivel educativo
Por la forma jurídica de las nuevas empresas, seis se organizaron como sociedad de responsabilidad limitada (9,1%), 50 se han dado de alta como empresarias individuales (75,8%,). Se han creado dos sociedades limitadas laborales (3,0%), se han constituido siete sociedades civiles (10,6%) y por último, se ha creado una sociedad limitada nueva empresa (1,5%).
Las empresas que han sido creadas para desarrollar actividades profesionales (ingenieras, economistas, psicólogas, etcétera) son las más numerosas (13 empresas). Los locales comerciales se sitúan en segundo lugar (10) y a continuación figuran los servicios profesionales y a empresas (9) y la hostelería (6).
En cuanto al nivel educativo, la mayor parte de las usuarias del servicio parte de niveles formativos universitarios (37,43%) y el resto se divide entre estudios primarios (21,25%), Formación Profesional (23,18%) y Bachillerato (15,45%), siendo muy bajo el porcentaje de mujeres sin estudios.
El perfil de las usuarias que han acudido al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer se ajusta a una mujer entre 25 y 45 años (75,12%), en paro (49,03%) y con buena formación académica (el 37,43% son universitarias). Su demanda principal ha sido el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, ya que presentan escasos recursos. Además, durante este periodo la Cámara ha detectado una mayor demanda de apoyo económico-financiero.