Profesionalidad y especialización: el éxito de Hombre Actual como peluquería sostenible

Hombre Actual es una franquicia que ofrece servicios de peluquería, barbería y estética masculina en unos salones con una imagen muy cuidada, elegante y moderna. Actualmente, la enseña cuenta con dos locales en Madrid. El primero en Ciudad Lineal y un segundo establecimiento en la Calle Fernández de Los Ríos (Moncloa).
De este modo, Hombre Actual ofrece servicios de peluquería, barbería y estética como tratamientos corporales, de higiene facial, masaje o depilación, caracterizados por la calidad, efectividad y excelencia en el trato. Una empresa versátil, que se adapta de manera constante a las últimas tendencias del sector, manteniendo la excelencia en el trato y la máxima calidad de sus servicios.
“Existe un desconocimiento general en cuanto al concepto de barbería y peluquería. Nosotros hemos optado por juntar ambos, y añadir servicios de estética”, afirma Alfredo Rodríguez, cofundador de la marca.
Alfredo, cuenta con una sólida trayectoria de más de 40 años de experiencia en el sector de las peluquerías. Tras pasar 13 años residiendo en los E.E.U.U. volvió a España y coincidió con Javier Burgueño, quién hoy es su socio, y también cuenta con amplios conocimientos en el sector de las peluquerías. Con el compromiso de ser el centro de referencia en el ámbito de los servicios de imagen para el hombre, en 2002 decidieron fundar Hombre Actual, un modelo de negocio que da la cobertura a todo aquello relacionado con el cuidado personal masculino de forma integral.
Desde 15.000 euros, la cadena pone a disposición del emprendedor tres modelos de franquicia; modelo córner, modelo barbería y modelo barbería & estética.
El low-cost ya no es sostenible
Durante los años de crisis, un 20% de estos salones tuvieron que cerrar y miles de profesionales se quedaron sin empleo. En este contexto, muchas personas tuvieron que hacerse autónomos y emprender con sus propios negocios. Fue entonces cuando aparecieron un gran número de modelos low-cost. Con un total de 50.000 locales, España se posiciona como el país europeo con más peluquerías. Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), esto significa un local por cada 900 habitantes. “Asusta la proliferación tan alta de locales que ofrecen servicios de peluquería sin experiencia”, comenta Alfredo. “Personalmente, en la profesionalización está la solución del problema”.
Sin embargo, se estima que el 30% de las peluquerías existentes en España no son rentables. El problema de los bajos precios que ofrecen los salones low-cost radica en que cobrar cinco euros por un corte de pelo no permite al empresario tener un negocio viable; no puede generar empleo y tampoco aportar riqueza a la economía del país, “pues con ello se fomenta al intrusismo, competencia desleal y una economía en B», apunta Alfredo.
El futuro del modelo de peluquería clásico es incierto. Las peluquerías de barrio están abocadas a desaparecer por la propia demanda. Serán todos aquellos negocios especializados, como las peluquerías & barberías o peluquerías con servicios añadidos de estética, como es el caso de Hombre Actual, los que disfruten de un futuro más esperanzador. La diferenciación y especialización serán las claves del éxito.