Perú busca convertirse en proveedor mundial de franquicia
Debido a que al cierre del 2006 los ingresos al país por concepto de franquicias ascenderían a US$ 400 mil, se han iniciado acciones entre los sectores público y privado para convertir al Perú en un proveedor mundial de franquicias, informó el gerente de Programas y Proyectos Multisectoriales de la Comisión para la Promoción de Exportaciones – Prompex, David Edery.
Indicó que aunque en el Perú el modelo de franquicia es incipiente y participan principalmente marcas extranjeras – en su mayoría de Estados Unidos -, es un modelo de negocios que poco a poco va aplicándose en las empresas nacionales.
Cabe indicar que el sector que más destaca en el Perú es el de restaurantes (85%), seguido por los de comercio minorista (5%) y otros servicios.
Ya son 20 empresas peruanas las que han apostado por convertir sus negocios en franquicias, de las cuales 11 han logrado cruzar nuestras fronteras», enfatizó.
Las empresas que ya tienen representación en el exterior son China Wok (Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala), La Caravana (Estado Unidos), Pardos Chicken (Chile), Bembos (India), Rosatel (México y Chile), Rockys (Bolivia y Brasil), Bohemia (Chile), Astrid & Gastón (Venezuela, Chile y Ecuador), La Mar Cebichería (México, con proyección a expandirse a 25 mercados) y Heladería 4D (Paraguay).
«Cabe destacar que el país del sur se ha convertido en el principal receptor de nuestro arte culinario, el cual no solamente se destaca por contar con más de 20 establecimientos peruanos, sino además el incremento de sus importaciones de una serie de ingredientes oriundos del Perú», manifestó Edery.
El tema de las franquicias se viene desarrollando como parte de las exportaciones del sector servicios, el cual se prevé llegará al finalizar el 2006 a los US$ 2,500 millones.
«Las exportaciones de servicios, representan el 13% de las divisas que ingresan al Perú. Debemos ser conscientes que actualmente, nos presentamos ante el mercado internacional como un país generador no sólo de productos sino también de servicios», acotó.Por ello, añadió que el Ministerio de Comercio Exterior y PROMPEX vienen elaborando el Plan Operativo Exportador de Servicios, el cual se viene realizando en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX con el objetivo de impulsar este sector con una oferta variada y competitiva.
Salón de Franquicias
Dada la importancia que viene adquiriendo este tema en las empresas peruanas, Ferias y Exposiciones del Perú – Fexpe y Internacional Corporation – Confex, la Cámara Peruana de Franquicias y PROMPEX, realizarán el primer Salón Internacional de la Franquicia – Perú del 23 al 26 en el Hotel Sheraton.En este evento, se realizarán además de una exposición, un ciclo de conferencias que contará con la participación de destacados especialistas de Brasil, España, México y Venezuela, quienes disertarán sobre el destacable negocio de la franquicia en el mercado y presentarán casos exitosos en sus respectivos países.
El objetivo del evento, es brindar a empresarios e inversionistas nacionales, la oportunidad de lograr una rápida expansión empresarial y crecimiento económico a través de este sistema de negocios.
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