Otorgan a México octavo lugar mundial en desarrollo de franquicias
El World Franchise Council otorgó a México el octavo lugar en el índice mundial de desarrollo de franquicias, con lo que el país subió dos escaños en una medición de una treintena de países.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Roberto Ramos Weckman, informó que México sólo está por debajo en esta materia de China, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Brasil y Australia.
En la reciente reunión semestral del Consejo Mundial de Franquicias, México resultó beneficiado en este índice, luego de que en los últimos seis años se crearon alrededor de 65% de marcas, por lo que hoy existen 730 en el país.
Ramos Weckman dijo que este resultado es producto del comportamiento positivo del sector en México, pues recordó que incluso en 2006, año electoral, el sector registró ventas por 40 mil millones de pesos en el primer semestre, con la generación de más de 30 mil nuevos empleos, con lo que superó las expectativas.
Dijo que en México se espera continuar con este crecimiento, sobre todo, luego del anuncio de 10 nuevas marcas que llegarán de Brasil para incorporarse al mercado nacional con una inversión superior a los cinco millones de dólares.
El directivo consideró que lo anterior permitirá abrir por lo menos unos 20 nuevos puntos de venta con 200 nuevos empleos.
Las estimaciones en el sector de las franquicias, reiteró Ramos Weckmann, serán superadas al finalizar el presente año, pues de una previsión anual de crecimiento de entre 10 y 12%o, hoy la expectativa fluctúa entre 15 y 17%.
Esto implica la apertura de alrededor de cinco mil puntos de venta más y habrán de incorporarse al mercado nacional entre 50 y 60 marcas nuevas que se sumarán a las poco más de 730, todo esto representa una participación del sector a la economía del país en poco más de 5% del Producto Interno Bruto, añadió.