Nuevos Sectores: Cibercafé y juegos en red
La cantidad de enseñas que vienen operando y el crecimiento en los últimos años posicionan a este sector como uno de los de mayor potencial de crecimiento en franquicia. Le mostramos por qué.
Se incluyen aquellas enseñas que centran su actividad en el ocio electrónico y en el acceso a Internet y que combinan en muchos casos estas actividades con áreas de cafetería o venta de productos informáticos complementarios (hardware y software).
El crecimiento de este sector emergente viene dado por el aumento del uso de Internet. Un uso que cada vez se universaliza en mayor medida hasta el punto de constituir ya una necesidad para un amplio volumen de la población. Según datos de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) actualmente existen en nuestro país 8 millones de usuarios de la red de redes.
Por otra parte, la nueva forma de ocio electrónico que suponen los juegos en red sustituye a los tradicionales juegos recreativos, permitiendo a los usuarios jugar por tiempo, en vez de por partida, así como competir con otros usuarios, conocidos o no, en partidas cerradas. Además, uno de los factores más atractivos para estos usuarios es una oferta por parte del establecimiento de productos en continua actualización, pudiendo acceder así a las últimas versiones de los juegos, cuyo coste se antojaría para ellos (hablamos de un público juvenil) excesivamente elevado, dado que es un producto con un coste relativamente alto y muy influenciado por las modas y de escasa vida útil. La AUI en este caso estima en un millón los aficionados a los juegos de PC en nuestro país, una cifra nada desdeñable.
En otro ámbito, las bajas inversiones requeridas para crear un establecimiento de este tipo han ayudado a su proliferación. La inversión media se sitúa en 73.599 €, aunque depende de la superficie del local y el nivel de equipamiento. Además existen fórmulas mediante las que financiar un 60% o 70% de la inversión.
En total son 10 las redes que operan en franquicia, con 89 establecimientos. La de mayor renombre es Easy Internet Café (de la familia de Easyjet y Easy Rent a Car) que lleva operando desde 1994 y tiene 3 locales en España. Sin embargo, las que más establecimientos poseen actualmente son Over The Game con 20 establecimientos y Fan y Net Gaming con 18. Novedoso es el concepto creado entre el conocido portal Lycos y las cafeterías Jamaica, denominado Cyberfutura y que posee el paraguas de uno de los portales más solventes de la Red.
Como punto negativo debemos mencionar el vacío legal en el que está sumergido el sector, regulado por las comunidades autónomas, las cuales tienden a equipararlos con establecimientos dedicados al juego y a las apuestas por lo que en muchos casos, y hasta que la situación no cambie, existe un claro perjuicio legal y fiscal para estos establecimientos.
En definitiva se trata de un sector en claro auge al que le queda mucho por crecer y por formarse, aunque con algunas lagunas, y cuyas inversiones, por no ser excesivamente altas, permiten una rápida rentabilidad.