Nestlé factura un 10,1% más en el primer trimestre
La cifra de negocios del grupo suizo del sector alimentario Nestlé creció un 10,1% en el primer trimestre del año para alcanzar la cifra de 14.510 millones de euros.Ese importante aumento de la facturación se debe sobre todo a la integración en las cuentas por primera vez de las ventas de la sociedad estadounidense Ralson Purina (alimentos para animales domésticos).
Si se descuentan estos últimos resultados, las ventas de la multinacional crecieron un 5% en los tres primeros meses del año en curso.
Todas las zonas geográficas en las que opera Nestlé contribuyeron al crecimiento del grupo, aunque destaca el 2,6% de aumento de las ventas en la zona Asia, Oceanía y Africa y el 2,1% en toda América, frente al 1,8% en Europa.
Por sectores, los mayores progresos se registraron en las minerales embotelladas, cuyas ventas crecieron un 11,8% con respecto a igual período del año anterior, y en los productos farmacéuticos (10,5%).
Las ventas de productos para animales domésticos aumentaron un 88%, lo que se debió sobre todo a la compra de Ralston Purina, y, aunque en mucha menor medida, a un crecimiento interno real.<
Todas las monedas, con excepción del peso mexicano y el dólar estadounidense, se depreciaron durante el trimestre con relación al franco suizo, lo que se tradujo en un efecto de cambio negativo del 2,6% sobre las ventas consolidadas.
El primer trimestre estuvo marcado por las primeras etapas de la integración de Ralston Purina con los negocios de Friskies, así como por la conclusión de la compra de Scholler en Alemania y Europa Occidental y la introducción parcial de Alcon en la Bolsa neoyorquina.
Los directivos de Nestlé se muestran confiados de que, salvo acontecimientos económicos o monetarios de carácter imprevisto, el grupo volverá a registrar a finales de año tanto ventas como beneficios récord.