Multas a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso una multa de 300.000 euros a El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, y Mercadona, a razón de 75.000 euros a cada una, por llevar a cabo prácticas anticompetitivas.
En concreto, el TDC ha impuesto estas sanciones a cada una de éstas empresas por haber concertado sus políticas comerciales al imponer a sus suministradores un sistema homogéneo de seguridad, a través de la instalación de etiquetas antihurto en origen, para todos aquellos productos que por su tamaño, costo, valor estratégico e importancia en el índice de hurto lo justificaran.
El expediente se inició mediante denuncia que fue formulada el 2 de diciembre de 2002 por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) contra éstas empresas y tuvo entrada en el Tribunal el 1 de junio de 2005. La sentencia ordena que se publique esta resolución en el Boletín Oficial del Estado y en dos diarios de información económica.
La FIAB calificaba estas condiciones de discriminatorias porque junto a esta obligación de incorporar el etiquetado, no se especifica el criterio diferenciador. Por ello, la FIAB acusó a estas empresas de «abuso de posición de dominio colectivo», y de favorecer a una empresa determinada de producción de sistemas de etiquetado antirrobo (Checkpoint). El fallo detalla que la denuncia formulada por la FIAB en 2002, archivada después por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), fue reabierta en 2004 a instancia del Tribunal.
Fuentes de El Corte Inglés explicaron que «acatan» la sentencia que formuló este tribunal, aunque consideraron que la multa impuesta es «una sansión simbólica» por su cuantía. Carrefour indicó que la dirección jurídica de la empresa «está valorando la resolución remitida a la compañía». En cualquier caso, las mismas fuentes precisaron que Carrefour «acatará la ley».
Por otra parte, Mercadona concretó que el grupo de supermercados está analizando la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia y «valorando que acción seguir». «Estamos estudiando si tomar una acción u otra», apuntó. Por último, Alcampo resalta que «es una sentencia y como tal hay que acatarla». El grupo de distribución aseguró que esta resolución «acaba de ser conocida por la compañía», por lo que «se estudiará con más detenimiento».»