Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Mercadona podrá instalar un supermercado en Haro después de que el Gobierno niegue la licencia a Eroski por posición de dominio.

Mercadona podrá instalar un supermercado en Haro después de que el Gobierno niegue la licencia a Eroski por posición de dominio.

Mercadona cuenta con el beneplácito del Gobierno de La Rioja, que decidió hoy, en el último Consejo de Gobierno, conceder a Mercadona licencia para abrir de un centro comercial en Haro y denegar una licencia similar presentada por Eroski para instalar un centro Consum en la misma localidad por la posición de dominio que tendría y los informes negativos presentados por los agentes sociales.


El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río, explicó que antes de pronunciarse el Gobierno estudió detalladamente los informes que se habían encargado y observó que en caso de que Eroski se implantara se rompería el equilibrio» entre las grandes superficies o supermercados y el pequeño comercio. Ahora, en Haro -que supera la media de La Rioja en grandes superficies- hay un 46 por ciento de este tipo de comercio y un 54 por ciento de pequeños establecimientos.

Con Mercadona, la proporción pasará al 59-41 por ciento, a favor de los grandes supermercados, y con Eroski la balanza pasaría al 70-30 por ciento. Además, si ahora mismo Haro tiene 0,20 metros cuadrados de grandes superficies por habitante, la instalación de Mercadona subirá el ratio a 0,30 y con Eroski se pasaría a 0,40. «Lo que hace ciudad es el pequeño comercio y el que está dentro de la ciudad», dijo el portavoz, en referencia a que Mercadona irá al casco urbano jarrero y Eroski pedía licencia para un polígono industrial.

En la decisión del Gobierno «han sido fundamentales las conclusiones aportadas por los estudios de impacto comercial», así como los informes presentados por entidades administrativas, empresariales, sindicales y de defensa del consumidor en respuesta a las consultas formuladas desde el Gobierno.

El portavoz detalló que el centro comercial de Mercadona estará en la confluencia de las calles Donantes de Sangre, Músico Miguel de la Fuente y Magdalena. Tendrá 3.826,87 metros cuadrados de superficie construida, de la cual se destinarán a uso comercial 1.892,07 metros cuadrados. El resto de la superficie se destinará a aparcamiento (1.013,73 metros cuadrados), a servicios y a accesos.

El proyecto plantea la inversión de 3,41 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo «con contrato fijo desde el primer día». Se primará a la gente de la localidad. En este caso había varios aspectos positivos. Se cree que «incrementará la competencia y las posibilidades de elección del consumidor al introducirse una nueva enseña», se «redistribuirán las cuotas de mercado y se eliminarán posiciones de claro dominio».

Además de que está en núcleo urbano, «por lo que es previsible su contribución a la dinamización de su entorno próximo y la fijación poblacional», Mercadona presentó su solicitud antes que Eroski.

También cuenta a su favor el tener buenos informes del Tribunal de Defensa de la Competencia, el Ayuntamiento de Haro, la Federación de Empresarios -que destaca la creación de 44 plazas de aparcamiento nuevas en el casco urbano-, la Cámara de Comercio -que entiende que «debe defenderse el comercio de ciudad frente al periférico, como elemento integrador del entramado urbano»- y los sindicatos y asociaciones de consumidores.

Sin embargo, los informes son negativos en el caso de Eroski, que pretendía una superficie construida de 3.306,13 metros cuadrados, de los cuáles 1.491,47 metros cuadrados estarían destinados a uso comercial. El proyecto emplazaba el centro en la parcela 4 del polígono industrial 1 de Haro y contemplaba una plantilla de 32 personas, de las cuáles 13 serían socios a jornada completa, 5 socios con jornada reducida y 14 contratados eventuales a media jornada. La inversión total se cifraba en 1,44 millones de euros.

El estudio de impacto comercial planteaba que «la ubicación periférica del centro comercial, su implantación y actividad económica perjudicará e influirá negativamente en la estructura comercial del casco urbano de la ciudad de Haro». Sólo estaban a favor el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Ayuntamiento de Haro. En cambio, se recibieron informes desfavorables de las organizaciones sociales y económicas.

La Federación de Empresarios de La Rioja manifestó que la implantación de Eroski «tiene un carácter periférico, opuesto al planteamiento que se defiende desde esta organización». La Cámara de Comercio señaló que, al existir ya cadenas de alimentación implantadas en el municipio, una de ellas Consum, la nueva instalación «podría producir una posición de dominio de dicho Grupo en la zona».

UGT, por su parte, alegó «la incidencia negativa en el tejido comercial urbano de la ciudad» y «las atípicas condiciones laborales del personal empleado en esta entidad mercantil». El informe de USO basó su dictamen desfavorable en «que en la zona existe ya un suficiente equipamiento comercial» y en la «precariedad laboral del personal empleado».
«

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    Información Relacionada

    «Cercanía y rentabilidad», el éxito de Eroski/City como franquicia responsable y sostenible

    «Cercanía y rentabilidad», el éxito de Eroski/City como franquicia responsable y sostenible

    «Delicias gourmet» como modelo de negocio en la franquicia Kroketería de tía Petra

    «Delicias gourmet» como modelo de negocio en la franquicia Kroketería de tía Petra

    #FranquiShop acogerá el próximo 22 de septiembre en Madrid las franquicias de éxito de #Comess Group

    #FranquiShop acogerá el próximo 22 de septiembre en Madrid las franquicias de éxito de #Comess Group

    CATEGORÍAS: 

    Noticias Franquicias

    ANTERIORSIGUIENTE

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo