Los móviles e Internet logran animar el mercado de las telecos mientras la telefonía fija se estanca
La telefonía móvil ha sido el principal impulso en el mercado de servicios de telecomunicaciones en 2004, un sector que alcanzó un valor de 27.570 millones de euros, un 8,8% más respecto a 2003. Gracias a los móviles y a Internet, se ha producido un cambio de tendencia, abandonando la desaceleración que pesaba desde el año 2000, según un análisis DBK.
El informe destaca que el positivo comportamiento del ingreso medio por línea en la telefonía móvil impulsó el valor de este mercado hasta los 10.050 millones de euros.
El número de líneas de telefonía móvil activas en 2004 ascendió a más de 38 millones, en detrimento de la modalidad de prepago, que experimentó por primera vez un descenso en el número de líneas activas (-2%).
Moderados crecimientos
Sin embargo, el segmento de telefonía fija alcanzó en 2004 un valor de 8.060 millones de euros, un leve 1% más que en 2003. Esta tasa de crecimiento confirma el escenario de estancamiento en el que se desenvuelve este mercado y acentúa la pérdida de peso del segmento sobre el total del sector», destaca el informe.
Por otro lado, los servicios de acceso a Internet son los que registraron un mayor dinamismo, con un crecimiento en 2004 del 39,2%, hasta alcanzar un valor de 1.900 millones de euros.
En cuanto al segmento de transmisión de datos, la negativa evolución mostrada por el mercado de alquiler de circuitos al cliente final y la migración hacia productos de menor precio basados en tecnología IP han afectado al conjunto del segmento, que apenas creció en 2004 un 1,2% y situó su valor en torno a los 1.260 millones de euros.
¿Y en los próximos años?
No obstante, para los próximos dos años el informe prevé una desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado, con tasas del orden del 7,5% en 2005 y del 6,5% en 2006, lo que situaría el valor del mercado en 31.580 millones de euros.
Según DBK, el segmento de acceso a Internet es el que presentará un mayor dinamismo, con tasas de crecimiento situadas en una horquilla del 20-25%, hasta alcanzar en 2006 un valor de 2.850 millones de euros.
El crecimiento del mercado de la telefonía móvil, que registrará tasas de variación por encima del 10%, se apoyará en el incremento del ingreso medio por usuario. En 2006 se podría alcanzar cerca de 42 millones de líneas y un valor de 12.895 millones de euros.