Había expectación por escuchar por primera vez el discurso del nuevo presidente de la Institución Ferial de Castilla y León, José Rolando Álvarez, y éste no dejó de pasar la oportunidad en la inauguración de la 72 edición de la Feria de Muestras para alentar un nuevo giro en las actuaciones empresariales de la provincia.

Álvarez, patrón de nueve mil empleados no solo en España sino también en Sudamérica, sorprendió con su discurso crítico a la clase política, con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al frente, al afirmar que Valladolid no aprovecha suficientemente su lugar estratégico para impulsar la economía provincial.

«Valladolid tiene la oportunidad de ser el gran motor económico de Castilla y León y uno de los motores básicos del cuadrante noroeste del país. Tenemos la oportunidad histórica de protagonizar un cambio generacional que haga salir a nuestra tierra de ese marasmo victimista en el que caemos», dijo el también presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Juventud y preparación

José Rolando Álvarez fue más allá al decir que pese a «contar con la juventud más preparada que jamás hemos tenido» es necesario hacer un esfuerzo para «retener aquí a nuestros emprendedores más jóvenes».

En este sentido, respondió a las la palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, respecto a las expectativas de la llegada del AVE a la ciudad en el 2007, al afirmar que «las autovías y el ferrocarril son buenas salidas para los productos, pero si no se actúa de forma competitiva y eficaz terminan siendo vías de salida para las personas».

El discurso de cinco folios de Álvarez tuvo su respuesta sin papel por parte del presidente de la Junta quien recordó que «la economía de Castilla y León lleva 10 años creciendo sostenidamente y en paralelo a la española, lo que constituye una realidad incuestionable».

Visita de Herrera

Herrera, que visitó los distintos pabellones y el stand de EL NORTE en la Feria, donde fue saludado por el director general, Alfonso Domínguez-Guilarte, y del periódico, Carlos Roldán, calificó de «históricos» los datos de afiliación a la Seguridad Social, al tiempo que destacó la importancia de las inversiones en obra pública y en infraestructuras, cercana a los 1.500 millones de euros en lo que va de año 2006, de los cuales un 40% corresponde a la Junta

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, definió el discurso del presidente de la Feria como «realista y valiente», mientras que «el de Herrera está alejado de la situación idílica en la que dice se halla la comunidad autónoma». Más conciliador, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, destacó que Castilla y León «tiene potencial y empresarios para avanzar».