Los comerciantes piden más recursos para impulsar la innovación
La falta de recursos económicos es considerada como el principal freno a la innovación, seguido de la falta de información sobre las tecnologías existentes. Ésta es una de las conclusiones de un informe sobre el comercio minorista en el municipio de Murcia que ha realizado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio que dirige Remigio López, para tomar el pulso del sector.
En total se han realizado 400 encuestas en la ciudad y pedanías para conocer cuál es el estado actual del comercio minorista y plantear mejoras. Las conclusiones serán elevadas a un foro internacional, ya que Murcia participa en el proyecto Inno-commerce (La innovación aplicada al pequeño comercio en la Unión Europea), junto con Bruselas (Bélgica), Toulouse (Francia) y Liguria (Italia).
Según la opinión de los comerciantes murcianos, las políticas de mejoras fiscales (desgravaciones, subvenciones, etc) son las que destacan como las más indicadas para impulsar la innovación, seguidas por medidas que faciliten el acceso a la financiación (créditos blandos y bonificación de cuotas).
El número de establecimientos comerciales minoristas del municipio asciende a 6.389. De éstos, 3.460 establecimientos se localizan en Murcia ciudad, mientras que el resto (2.929) están distribuidos entre las 53 pedanías.
El diagnóstico territorial sobre la innovación en el sector comercial y análisis de la oferta y demanda formativa del sector comercial revela que aunque la mayoría de los encuestados dice ser conocedor dela oferta de formación, hay un elevado porcentaje (42,9%) que opina que es insuficiente, siendo más acusado entre los comerciantes de pedanías que en la ciudad.
Según el muestreo realizado, se constata que el colectivo de comerciantes que ha seguido algún tipo de curso para mejorar su formación es relativamente pequeño. De esta forma, menos del 30% (29,8%) del total de comerciantes ha realizado algún tipo de formación, porcentaje que se reduce casi en cuatro puntos para el comercio localizado en las pedanías.
Idiomas y contabilidad
En cuanto al contenido de los cursos, la demanda se concentra en aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (aplicaciones informáticas, comercio electrónico) y con el marketing y publicidad (técnicas de escaparatismo, atención al cliente). Destaca el seguimiento de cursos no específicamente dirigidos al comercio tales como los idiomas o cursos sobre contabilidad y financiación.
El 73% de los establecimientos encuestados cuenta con ordenador y de forma más moderado se halla el uso de otras herramientas como la conexión a Internet, el correo electrónico o el TPV (terminal punto de venta). Estas infraestructuras están presentes en algo más de un tercio de los establecimientos.
Los comercios dedicados al sector farmacia, droguería y perfumería son los que más utilizan las nuevas tecnologías y los que más innovación han realizado. Por el contrario, los comercios menos participativos son el sector alimentación y ropa y calzado.
Una de las conclusiones es que aunque el comercio murciano cuenta con un nivel medio de equipamiento tecnológico, su mayor debilidad es el escaso provecho que le saca, por lo que se debería rentabilizar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Sería conveniente que los comerciantes dieran a conocer mediante la página web qué servicios y productos ofrecen, y que se puedieran realizar pedidos y consultas por parte de clientes. Además, las nuevas tecnologías permitirían conocer a los proveedores, la competencia, tendencias del mercado y noticias del sector mediante Internet (disponible en el 50% de los comercios).