Santa Gloria - 768x72

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Lluvia de opas sobre la “masa” de Telepizza: Qué pasará si…

Lluvia de opas sobre la “masa” de Telepizza: Qué pasará si…

El río de las opas está revuelto en la casa de las pizzas cuyo “secreto está en la masa”. La compañía suma en España 540 locales de los que 224 son propios y 316 están gestionados en régimen de franquicia. Además, la enseña contó a finales de 2005 con 822 establecimientos repartidos por distintos países, frente a los 781 con los que finalizó 2004. Paralelamente, al cierre del ejercicio 2005, Telepizza obtuvo un beneficio neto de 23,13 millones de euros. Veamos por qué Carbal-Permira, Grupo Zena (Inveralia) e Ibersol (a través de su filial española Vidisco) quieren tomar sus riendas y cómo quedaría la compañía si analizamos todas las opas lanzadas hasta el momento sobre ésta.

Los hermanos Ballvé: pioneros en la trama

El pasado mes de febrero, Foodco Pastries Spain, participada a partes iguales por los hermanos Ballvé (a través de su sociedad inversora Carbal) y la sociedad Toro Investments (Permira), lanzaron una opa para hacerse con el 100% de Telepizza.

En estos momentos, la compañía franquiciadora de comida rápida tiene a los hermanos Ballvé como socios mayoritarios, con el 20,5% del capital social. Para hacerse con el resto del capital, el desembolso podría alcanzar los 440 millones de euros. Además, Telefónica controla el 4,5% y desde mediados de abril la entidad financiera Ibercaja es también accionista con el 5% de la enseña.

Según el comunicado que remitió a la CNMV cuando presentó su oferta, lo que ha perseguido esta sociedad oferente es promover en todo momento la exclusión de cotización de las acciones de Telepizza, en el más breve plazo posible, “cumpliendo los trámites legales y adoptando todas las decisiones societarias necesarias a tal efecto”.

De producirse esta operación y llevar, por tanto, esta opa adelante, estos compradores han afirmado que su objetivo es mantener una línea idéntica a la que llevada a cabo hasta ahora respecto a su actividad y estrategia desarrollada por esta firma tan archiconocida de pizzerías en nuestro país. Por lo tanto, no se plantea ningún cambio en el actual equipo directivo.

Por ello, en el caso de ser la sociedad elegida para dirigir la empresa, su objetivo estratégico de la opa de la familia Ballvé y Permira se basaría en consolidar su posición en el sector de servicio a domicilio de comida lista para tomar y en aquellos mercados en los que ya está presente.

El Grupo Zena contraataca la opa de los hermanos Ballvé

¿Qué pasaría en el caso de que se produjera la unión entre las dos pizzerías de comida rápida y reparto más relevantes del mercado español? ¿Se entenderían bien Telepizza y Pizza Hut? De prosperar la opa del Grupo Zena, ambas compañías contarían con 1.200 restaurantes y una facturación de sus locales propios y franquiciados de 730 millones de euros, “con la intención de crear un líder español en el sector europeo de la restauración moderna”, según ha asegurado el consejero delegado del grupo, Miguel Ibarrola.

Según el Grupo Zena es totalmente compatible que un mismo propietario tenga dos enseñas que compitan entre sí. Aun así, se reconoce desde el sector que podrían surgir ciertos problemas si ambas operasen libremente en el mercado español. Las autoridades de competencia españolas serían las primeras en intentar controlar que un mismo propietario explotase ambas marcas de servicio a domicilio en el mismo mercado. Desde el Grupo Zena se afirma que desde el punto de vista operativo su adquisición supondría obtener serias ventajas, como es la mejora en la negociación con los precios de los proveedores o en la logística de reparto a domicilio, por ejemplo.

Por otro lado, Carlos Vidal, director general del Grupo YUM! Iberia, la marca propietaria de la enseña Pizza Hut en nuestro país, no ha querido “adelantarse a los acontecimientos”. Sin embargo, sí es cierto que cambiarían su estrategia de expansión en el caso de que el Grupo Zena se hiciera con el control de Telepizza. Aunque no se haya pronunciado aún Carlos Vidal, se puede intuir que no va a permitir que su más directo competidor controle su marca. Pero, contrariamente, también se piensa que este grupo de origen norteamericano se sentaría a la mesa a escuchar la oferta negociadora del Grupo Zena.

Pero, ¿por qué no pensar en otra posibilidad también loable? Que este último grupo de restauración español vendiera su participación en Pizza Hut, es decir, su red de 110 franquicias para obtener mayor liquidez (alrededor de 80 millones de euros). Es cierto que una operación de este tipo requiere una “inyección” económica muy elevada. Así, el endeudamiento al financiar dicha opa para la ligazón de ambas compañías se reduciría en cierta medida.

El Grupo Ibersol no quiere quedarse fuera

La firma portuguesa Ibersol, a través de su compañía Vidisco, podría representar el tercer candidato a hacerse con el control de Telepizza, tras haber anunciado una tercera opción de compra sobre las 265.035.922 acciones representativas de la totalidad del capital social y las 125.296 obligaciones convertibles en circulación de Telepizza, a un precio de 2,25 euros por título.

A pesar de que la CNMV no ha aceptado su oferta por ser inferior a la de Zena, podría mejorarla en un plazo de diez días si esta Comisión aceptara finalmente la opa de Zena. Hay que recordar que igual que Zena es el mayor franquiciado de Pizza Hut en nuestro país, Ibersol lo es en el país luso. Allí posee 87 restaurantes de la cadena Pizza Hut, con una participación del 13% de Zena a través de su socio Comess Group.

Por el motivo anterior, no es descartable que se interese por la compra de esta red de 110 franquicias de Pizza Hut, actualmente en manos del Grupo Zena. En estos momentos, Ibersol opera en nuestro país a través de la enseña Pizza Móvil (posee 61 establecimientos), por lo que no existirían problemas de competencia en ningún momento. Asimismo, diversificaría el riesgo de tener casi el 90% de los ingresos expuestos en el mercado luso, que en la actualidad está afectado “por un ambiente económico deprimido», según el Banco Portugués de Inversión (BPI).

La compañía lusa cuenta con más de 300 restaurantes repartidos por España y Portugal, y su facturación asciende a 140 millones de euros, por lo que esta empresa es uno de los líderes de la restauración en el mercado ibérico. Gestiona 303 establecimientos (265 propios y 38 en régimen de franquicia).

Por último, en caso de que Ibersol mejore su oferta y sea aceptada finalmente por la CNMV, en los cinco días naturales siguientes a las a la apertura del plazo de aceptación, se pueden presentar aún nuevas ofertas en sobre cerrado. Si se da esta situación, las tres ofertas de adquisición pública tendrían que mejorar el precio de su oferta inicial.

En definitiva, y después de haber analizado todas las opciones presentadas por el momento, el futuro de Telepizza se encuentra en suspense hasta las próximas comparecencias de los principales protagonistas, entre ellos los accionistas que son en definitiva los encargados de dirimir entre las tres opciones cuál es la mejor para sus bolsillos y para que el secreto de la pizza siga estando en la masa.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    NAKED & SAKED 768x73

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies