Las ventas de comercio al por menor aumentaron en enero un 0,6%
Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, aumentaron en enero un 0,6% respecto al mismo mes del 2004, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 1,5%, mientras que los no alimenticios aumentaron un 1,9%. Dentro de estos últimos, las de los equipos personales subieron un 3,1%, las de los del hogar un 0,9% y las de otros bienes un 2,3%.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia del número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una subida del 2,1% en enero.
Las ventas de las grandes superficies, aquellas cuyos locales ocupan más de 2.500 metros cuadrados, aumentaron en enero un 3,0% a precios constantes. Los productos de alimentación bajaron el 2,3%, mientras que los no alimenticios aumentaron un 5,3%.Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en el índice de comercio al por menor a precios constantes en el mes de enero se registraron en Murcia, donde subieron un 4,9%, Galicia, con un incremento del 4,2%, y la Comunidad de Madrid, en donde aumentaron un 2,9%.
Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Canarias, con un retroceso del 3,9%, la Comunidad Foral de Navarra, donde cayeron un 2,8%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, con una desaceleración del 5,5%.
El empleo en el sector minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Para el conjunto de grandes superficies el empleo creció un 3,8%.Respecto a diciembre del 2004, el índice de ocupación registró un descenso del 1,4% para el total de empresas de comercio al por menor y del 8,4% para las grandes superficies.
Los mayores incrementos de empleo en enero se registraron en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, un 3,2%, y Murcia y el País Vasco, con un 3% cada una. Por el contrario, se registraron tasas interanuales negativas en Asturias, con un descenso del 1,5%, Castilla y León, un 0,4% menos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con retrocesos del 3 y del 0,9%, respectivamente.