Las franquicias andaluzas facturaron el pasado año 916 millones de euros
Las más de 50 redes de franquicias andaluzas existentes en la Comunidad registraron una facturación a final del pasado año de 916 millones de euros, según indicó la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca), que resaltó el hecho de que la franquicia tiene un peso considerable en Andalucía».
Más de 25 franquicias participan hoy en Sevilla en la I Conferencia de la Franquicia en Andalucía, jornada que estará orientada a «tratar la importancia que tiene la franquicia en el panorama económico andaluz y el papel que ocupará a corto y medio plazo». A nivel nacional, existen más de 700 enseñas que operan en el territorio nacional, con aproximadamente 48.000 establecimientos operativos. Por otra parte, durante 2005 la franquicia generó 202.000 puestos de trabajo y facturó 17.900 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior.
Franca explicó que los motivos para poner en marcha esta I Conferencia de la Franquicia, que pretende «convertirse en un punto de referencia para la franquicia en Andalucía», se centran en «la importancia del modelo de franquicia en el mercado andaluz y su continua expansión» y llevan el lema Comercio innovador: la franquicia.
La I Conferencia de la Franquicia en Andalucía pretende «fomentar la implantación de la franquicia, dar a conocer su importancia en la economía actual, debatir el futuro del modelo y servir de foro de encuentro del sector».
Filosófica de Franca
Franca nació en 1997 impulsada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) con la finalidad de «promover el desarrollo económico de Andalucía a través de la fórmula de la franquicia, favoreciendo el progreso de empresarios ya establecidos y facilitando el acceso a la actividad empresarial de los emprendedores».
Esta federación destacó que lleva ya diez años promoviendo el desarrollo de la economía andaluza a través de la franquicia y cuenta con 26 de las enseñas más importantes de la región, de diferentes sectores, «lo que da muestras de su representatividad al tiempo que la convierte en la primera asociación regional de España, tanto en número de asociados como en facturación».»