Las compañías de móviles esperan vender hasta dos millones durante la Navidad
Los más importantes fabricantes de móviles junto a las tres compañías de servicio españolas hacen unos cálculos muy optimistas para la venta de dispositivos en la campaña de Navidad. El periodo de ventas navideño ya ha comenzado y finalizará el día 5 de Enero, en vísperas de los Reyes Magos. De no logran vender alrededor de 1,5 millones de terminales entre noviembre, diciembre y la primera semana de Enero, todos considerarán haber fracasado.
Varias fuentes del sector telefónico coinciden en señalar los 3 millones como cifra exacta del número de dispositivos que los distintos fabricantes como Nokia, Motorola, Alcatel, Siemens o Sony Ericsson has llegado a suministrar a Teléfonica, Amena y Vodafone para que los distribuyan durante la campaña de Navidad..
Con estos cálculos como base, todas las partes estiman que la cifra óptima de ventas debería ser de entre dos millones de móviles. Vender más de esta cifra podrá considerarse un éxito. La campaña de Navidad supone el 30 y el 35% del total de la cifra de negocio de todo el año, según recuerdan operadores y fabricantes..
Esta campaña navideña cuenta con una particularidad, y es que los precios de los móviles se han duplicado, ya que casi el 80% de ellos cuentan con aplicaciones multimedia como sonidos polifónicos, pantalla a color y cámara de fotos integradas. Todas las partes integradas apuestan por una campaña navideña donde prime lo multimedia, aunque el reto supondrá unos elevados costes tanto para usuarios como para fabricantes y operadores.
Los precios de estos móviles multimedia variarán entre los 150 euros hasta los 250. Los operadores que ofrezcan las ofertas más favorables no bajarán de los 100 euros pese a recibir importantes subvenciones.
En total, se calcula que los españoles podrán comprar unos 12 millones de aparatos durante este año. Teniendo en cuenta estos precios, se estima que los tres millones de móviles sacados al mercado tienen un valor total de 600 millones de euros.
Ventas
Se pronostica que se venderán entre 11 y 12 millones de móviles en España durante el año 2003. En 2002, los móviles vendidos fueron 10,5 millones, en 2001 fueron hasta 14 millones, siendo el 2000 el año récord.
El número de clientes de teléfono móvil de las tres operadoras ascendía más de 36 millones en el mes de octubre. Hace un año, el número de usuarios era de 33 millones, lo que indica que gran cantidad de los móviles vendidos estaban destinados a reemplazar modelos anteriores.
Esta campaña de Navidad también es diferenciable por el hincapié hecho en las campañas de promoción de los servicios. Las diferentes operadoras móviles no sólo quieren anunciar sus dispositivos, sino también sus distintos servicios multimedia, como el envío de fotos.
Una de las novedades en el mercado es la buena posición de posición de Sony Ericsson, gracias a sus móviles Z-600 y T-610 con cámara de fotos incorporada. Motorola, por su parte, renueva su gama de móviles con el V-300, de gran resolución en su pantalla.
Por otro lado, la compañía Philips apuesta por un sector más joven con el lanzamiento del modelo Philips 530, que cuenta con un sistema de audio que hará las delicias de los aficionados a la música y les permitirá crear sus propias canciones.