La primera operadora de autopromotores en siete comunidades
La empresaria almeriense Eva Hernández, presidenta y única accionista a sus 36 años de GrupHogar, será en breve, tras la apertura inminente de su nueva franquicia en Navarra, la primera operadora de autopromotores con presencia física en siete comunidades autónomas de España. La empresaria almeriense Eva Hernández, presidenta y única accionista a sus 36 años de GrupHogar que tiene previsto edificar durante los próximos tres años en las siete grandes urbanizaciones para las que ha sido elegida. En estos desarrollos actúa como empresa proveedora del servicio que integra el proyecto y construcción de viviendas de aquéllos que, una vez adquieren sus parcelas, se convierten en autopromotores. Este sistema de trabajo deja el margen comercial de las promociones en manos del propietario de suelo o parcela, sin intermediarios ni comercializadoras.
El modelo de negocio implantado por esta joven empresa ha supuesto todo un cambio de concepto para las pequeñas y medianas construcciones, ya que hasta ahora el propietario del suelo vendía, negociaba aportaciones cuando destinaba su suelo a promociones o acudía a empresas de planificación, arquitectos, constructores, proveedores, directores de obras, técnicos de gremios y otros cuando decidía asumir el papel de promotor. GrupHogar comenzó a desarrollar su modelo inicial de negocio en el año 2002, pero es a finales de 2005 cuando se produce la verdadera explosión con la rápida difusión de la información sobre el concepto autopromoción: “el dueño del suelo llega, le hacemos su proyecto desde el primer plano, permiso o estudio previo. Le ofrecemos una pequeña formación para que entienda los pasos a dar y al final le entregamos las llaves de su casa sin sustos, con el precio que pactó el primer día y sin variaciones. Ésa es nuestra garantía incondicional.
Todo, absolutamente todo, en un solo contrato, con un único precio y una inamovible fecha de entrega”, explican desde GrupHogar. Bajo estas premisas se abren las primeras franquicias en Granada, Alicante, Alcalá de Henares, Valladolid, Santander y ahora Valencia y Navarra.
Inspirado en Almería
La creadora del concepto GrupHogar, la empresaria almeriense Eva Hernández, reconoce que buena parte del proyecto está inspirado en la situación que vivió tanto en Almería como en otras provincias limítrofes: “Es muy normal que en zonas rurales de Andalucía, en las afueras de las ciudades, la gente tenga una pequeña parcela, suelo donde ejecutar su propia autopromoción sin depender de empresas que puedan variar precios o no solucionar todos los papeleos desde un mismo despacho. Pero esencialmente me fijé en el sector hortícola. Durante muchos años he visto como los pequeños agricultores, propietarios de una hectárea y media como mucho, han vendido sus tierras a precios que pueden ser buenos ese día, pero no han solucionado sus vidas. Nuestro modelo les permite ser ellos mismos quienes desarrollen esas urbanizaciones, pequeños grupos en los que la rentabilidad de la promoción, de la venta de la primera a última vivienda, sea realmente suya, sin sustos por problemas legales con los ayuntamientos o desviaciones de proyecto por la subida del precio del ladrillo. Si ellos tienen el suelo, suyo debe ser el beneficio”, explica la joven propietaria de esta empresa que se extiende por toda la geografía española.
La expansión de GrupHogar en 2007 contempla también aperturas inmediatas en Barcelona, Zaragoza, Pontevedra, Madrid, Sevilla y Málaga, provincias en las que ya están estudiando los perfiles de algunos aspirantes, personas y empresas que han visto en el modelo de esta sociedad un cambio de estilo e imagen en el sector de la promoción inmobiliaria para pequeños y medianos volúmenes.
Tres modelos
GrupHogar tiene en el mercado tres modelos destinados al mundo de la promoción inmobiliaria por particulares.
El primero y que dio origen a la empresa es el modelo de autopromoción, destinado a quienes son los propietarios de la parcela y usuarios finales de la vivienda. Contempla los estudios previos, proyectos y construcción con precios de grandes promociones,-los volúmenes generales de la empresa permiten precios especiales-, con costes y plazos de entrega garantizados. La empresa forma al cliente para que, con una dedicación mínima, supervise personalmente todo el desarrollo.
El segundo centra las promociones en suelo propio. Cuenta con los mismos procesos esenciales que la autopromoción pero va destinado a los propietarios de parcelas con el fin de que puedan ser ellos mismos quienes desarrollen el negocio y no obtengan sólo compensaciones en especies o plusvalías por el suelo. El servicio incluye estructuras propias de venta en la red GrupHogar, gestión financiera y fiscal, y como en el caso de autopromoción unipersonal, un precio y plazo de entrega cerrado de antemano.El tercer modelo es el desarrollo en urbanizaciones, sistema en el que el agente urbanizador confía en GrupHogar para las construcciones que sus clientes, compradores de parcelas, llevarán a cabo. De este modo el promotor del sector confía en las garantías que ofrece GrupHogar para desarrollar los proyectos personalizados de cada uno de esos inquilinos y garantizar rápidos y tranquilos desarrollos.