La Ley de Horarios Comerciales puede provocar pérdida de empleos
La entrada en vigor de la nueva Ley de Horarios Comerciales del Gobierno español, así como su desarrollo normativo en las diferentes comunidades autónomas, puede tener una grave repercusión negativa entre el sector de la distribución comercial. Según aseguran los principales afectados por la Ley se podrían perder hasta 300.000 jornadas de trabajo este año dentro del sector del comercio minorista respecto al ejercicio de 2004.
Estos son los preocupantes datos que se desprenden del informe realizado entre empresarios de unos 300 grandes almacenes e hipermercados. La consulta se hizo para saber sus reacciones acerca de las repercusiones que tendrá esta Ley sobre el empleo de nueva regulación, después de que la mayoría de las comunidades autónomas españolas acordaran fijar en ocho el mínimo anual de días de aperturas en domingos y festivos.
Las 13 comunidades autónomas que han fijado en ocho las aperturas en festivos son de diferente color político. A saber, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
En Aragón se ha aprobado el calendario para el primer semestre, pero se prevé que en el conjunto del año los comercios abran ocho días.
Murcia y Melilla, por su parte, acordaron que los comercios abrirán 12 domingos y festivos, así como Navarra, aunque el sector comercial en la Comunidad Foral decidió abrir sólo cinco. En Madrid y Ceuta abrirán 20 y 18 días, respectivamente, mientras que en Canarias se ha establecido abrir siete (el octavo día dependerá particularmente de cada isla).
Pérdida de empleo
El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán Astray, tiene claro que la tramitación parlamentaria de la norma supondrá una grave pérdida de empleos. En el caso de que todas las comunidades optaran en los ocho días el mínimo, la pérdida de empleo podría ascender hasta los 5.000 o 7.000 puestos de trabajo, ya que habría que realizar ajustes de plantilla para garantizar el nivel adecuado de productividad.
Las grandes superficies dan empleo a 250.000 trabajadores en toda España, registrando una cifra de negocio anual conjunta que supera los 31.000 millones de euros. Dentro de la patronal ANGED figuran, entre otros, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés o Toys R´Us.
Beneficiados y perjudicados por la liberalización
El Institut Cerdá señala en un informe reciente que la nueva normativa viene a defender los intereses del pequeño comercio tradicional, si bien asegura que no tiene por qué perjudicar a las grandes superficies. Lo que sí está claro es que un escenario de liberalización comercial beneficia a las grandes empresas y perjudica a las más pequeñas.
En este sentido, del estudio se desprende que el hipermercado es el formato comercial más beneficiado por la liberalización de aperturas en domingos y festivos. En el caso del comercio tradicional, perdería cuota de mercado en un escenario de liberalización comercial con independencia de la tipología del municipio, aunque esta pérdida es mayor donde el hipermercado está más integrado en la trama urbana.