Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > La inauguración de un local: empezar con buen pie

La inauguración de un local: empezar con buen pie

Abrir un nuevo establecimiento siempre es motivo suficiente para realizar un acto de inauguración y aprovechar de este modo la circunstancia para acaparar la atención del público más próximo al negocio y de los medios de comunicación y para comenzar a fidelizar a los potenciales clientes. Alrededor de este evento, tanto las centrales de franquicia como los franquiciados, realizan una serie de actuaciones como campañas promocionales, publicidad e incluso espectáculos para generar las expectativas adecuadas ante la apertura del local.

En momentos como este en los que la coyuntura económica no es favorable, el hecho de abrir un establecimiento es, más que nunca, un motivo suficiente para celebrarlo por todo lo alto. Pero, dejando un lado el hecho festivo, la inauguración es el momento perfecto para presentar la marca en el entorno local y que los potenciales clientes se percaten de su existencia.

Las inauguraciones pueden constituir una poderosa herramienta de marketing ya que son muy pocas las ocasiones en las que un establecimiento, por sí solo, dispone de tanta atención por parte de los medios de comunicación. La repercusión del acto en los medios será la que, por norma general, determine el nivel del éxito o del fracaso del evento.

El pasado año se inauguraron en el sector de la franquicia cerca de 5.000 establecimientos y en este momento, cada enseña tiene sus propios patrones, e incluso cada empresario franquiciado sus propias maneras de realizar la apertura, pero todos con un mismo objetivo, darse a conocer al entorno. Por eso, muchas redes se han especializado en estos días en los que se pretende llevar a cabo la transmisión de valores intangibles, como la cultura empresarial o la imagen de marca. Aunque antes, habrá de llevarse a cabo una batería de acciones publicitarias, fundamentalmente a nivel local, para ir generando expectación hacia la inminente apertura.

La austeridad manda en LDC

En el caso de LDC, el director de franquicias, Carlos Parra asegura que estos actos son importantes porque “no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión. En este caso, buena impresión”. Por eso se esfuerzan en que desde el primer día los vecinos de la zona los conozcan. En sus inauguraciones suelen contar con la presencia de autoridades y empresarios colaboradores con lo que “nos aseguramos así de que saben que nuestra puerta está abierta para todos desde ese día”.

El protocolo, en este caso, se realiza de manera consensuada con el franquiciado y con el departamento de comunicación. “Siempre atendiendo al principio de austeridad, ya que nuestro objetivo es ahorrar dinero a las comunidades, no podemos derrochar en grandes eventos, pero sí hacemos un cocktail para que amigos, conocidos y vecinos compartan un brindis por el futuro prometedor”, asegura Carlos Parra.

En LDC, la central costea una serie de gastos previos como acciones de comunicación, apariciones en medios nacionales, publicidad local o nacional, y por parte del franquiciado se realiza el gasto del cocktail, así como alguna campaña local de buzoneo o prensa que el franquiciado designe. Una inauguración de un establecimiento LDC puede ir desde los 500 euros, hasta lo que el franquiciado decida.

Preparación anterior en Subway

La invitación a las autoridades locales es algo común en este tipo de eventos, sobre todo en las ciudades más pequeñas. De este modo, el director general de Subway, Thierry Rousset, asegura que el fin es “dar a conocer la apertura del local y aprovechar a darse a conocer a las autoridades y personalidades de la zona”. Aquí si existe un proceso establecido para el día de la apertura y su celebración. “De hecho recomendamos a nuestros franquiciados no realizar el acto de inauguración el mismo día de abrir al público, sino más bien en un plazo de seis semanas en adelante. De esta forma, cuando llega la gran afluencia provocada por el acto los empleados ya están preparados”, aconseja Thierry Rousset.

En este caso, los franquiciados pueden elegir el tipo de promoción que quiere realizar para este día, como promociones 2×1, o donaciones para obras sin fines de lucro. Ese día el franquiciado no paga ni royalties, ni publicidad, pero es él el que soporta el coste de la promoción en sí. La campaña publicitaria anterior varía dependiendo del franquiciado.

Charlas informativas para padres

En Es-cool es la propia central la que se encarga de toda la organización para el día de la inauguración, “a excepción de las personas que el director del centro quiera invitar a título personal”, informa Ana Saavedra, directora de comunicación.

La propuesta de Es-cool es un pequeño buffet a última hora de la tarde para medios y personas vinculadas al trabajo realizado en el centro como editores o diseñadores, con la intención de ver el resultado final. Antes, se produce la inauguración para padres a una hora más temprana. “Aquí damos a conocer el centro y cuáles son los planes de estudio exactamente”, dice Ana Saavedra, quien también explica que “la central participa en la campaña publicitaria previa a través de contactos y notas de prensa y corre con los gastos que suelen rondar los 600 euros.

La primera base de datos del establecimiento

Para Mail Boxes Etc., la inauguración de un establecimiento es una ocasión “para poder comenzar a realizar una base de datos de posibles clientes, ya que es una acción de relaciones públicas para darse a conocer y ejercer una primera toma de contacto con los clientes”, asegura Natalia Martínez, marketing manager de la cadena de franquicias.

Desde la central se envía todo el material de soporte para la celebración y para los días previos. Aquí, “cada inauguración es un mundo porque son los propios franquiciados los que se encargan de ello, desde la central elaboramos notas de prensa y anuncios en periódicos locales”, dice Natalia Martínez. La mayoría de los gastos corren a cargo de los franquiciados y rondan los 500 euros.

Un apoyo para el franquiciado

Para el Grupo Prosolar, las inauguraciones tienen su importancia en “el apoyo que suponen para el franquiciado a la hora de iniciar su actividad y por la imagen de grupo que se trasmite al mismo”, declara José Manuel Gómez, director general de Prosolar. Desde la central se organizan los actos y el marketing que se llevará a cabo ese día que “consiste en una reunión de gran parte de los franquiciados con el nuevo asociado y la asistencia de la directiva de la marca, así como de los medios de comunicación”, informa José Manuel Gómez.

La campaña previa se realiza a través de publicidad en periódicos, revistas, invitaciones y boletines y el coste es al 50% entre el nuevo franquiciado y la central. Puede suponer de 3.000 a 6.000 euros.

Imagen de famosos

Alguna franquicia utiliza un rostro conocido para aumentar la eficacia de la publicidad. El caché del invitado hay que negociarlo en función del tipo de campaña que se quiera realizar: sólo un evento de lanzamiento, o una campaña publicitaria en prensa y televisión, por ejemplo. En este último, el precio se elevará considerablemente.

Como ejemplo encontramos el caso de Jacqueline de la Vega que ha prestado su imagen para El Rincón de María, franquicia murciana dedicada a la venta de artículos relacionados con el menaje de hogar, decoración y regalo. La modelo y presentadora ha amadrinado la inauguración de alguna de sus tiendas, como la de Denia en Alicante, consiguiendo un gran impacto en la prensa local. Unos inputs informativos que sirven a los franquiciados de esta cadena para dar a conocer rápidamente su oferta en toda la localidad, una labor que por los cauces habituales necesitaría de meses además de inversiones tradicionales en publicidad y marketing más ortodoxo.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    EL MARISCAL DEL JAMÓN 768x72

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies