Entrevista: La franquicia NIBBLE a la conquista del mercado “slow fast food”
La franquicia NIBBLE es una compañía de restauración que quiere crecer en un nicho de mercado poco explotado, denominado por ellos mismos “slow fast food”, presentándose, así, como una gran oportunidad para consolidar su marca junto a un modelo de negocio novedoso. Para conseguir su objetivo, el sistema de la franquicia es su gran apuesta, en su afán por abrir restaurantes y dar a conocer este nuevo nicho de mercado. Desde lafranquicia.es queremos acercaros un poco más está franquicia innovadora, para ello, os dejamos una entrevista del fundador y CEO de la franquicia NIBBLE, Juli Casi.
- ¿En que se basa su modelo de negocio?
NIBBLE, que en inglés quiere decir “bocadito” o “mordisquito” nace con la idea de cubrir una necesidad de mercado que poca gente está aprovechando; es lo que a mí me gusta llamar el “slow fast food», comida de alta calidad, saludable y sabrosa, pero low cost y en ambiente informal. Es un nicho de mercado sin apenas explotar. Además, cocinamos delante del cliente, haciendo que sea una experiencia la visita a nuestros locales.
- ¿Por qué decidió franquiciar?
Cómo decía no sé qué sabio oriental, “si quieres llegar rápido anda solo, pero si quieres llegar lejos, anda acompañado”
- ¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión?
La inversión total, aproximada, dado que es un concepto elástico en el que influyen multitud de variables como el estado del local escogido, se sitúa entre 800€ y 1200€ por metro cuadrado de local todo incluido: obra civil, canon, aprovisionamientos iniciales, maquinaria, permisos, proyectos, decoración, atrezo…
- ¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio? ¿Cómo has visto incrementado el valor de tu marca desde que empezaste a franquiciar?
La diferencia respecto a otros negocios similares, es que no actuamos sólo como central de compras dónde “obligar” a comprar a los franquiciados a uno u otro proveedor de turno; damos un paso más al tener obrador propio. Así aprovechamos mejor las economías de escala, pero lo más importante, es que hemos conseguido facilitar hasta lo inimaginable la tarea del franquiciado en la cocina. Con plancha y freidora, es suficiente. Le llega todo en monodosis, casi lista para su preparación. No hace falta personal altamente cualificado; ese ya lo tenemos nosotros en el obrador.
Otro punto vital, es que el modelo que hemos creado, reduce de manera drástica los costes de personal.
Y referente al incremento de valor de la marca, tan sólo el hecho de atreverse a franquiciar y aparecer en medios, portales, etc… hace que la el público te respete más; no te trata como “tan sólo” un local más de hostelería, te ve y trata como una empresa más seria y consolidada.
- ¿Qué perfil deben tener los franquiciados? ¿Qué conocimientos previos necesitan?
Acogemos tanto a perfiles de autoempleo como a posibles inversores, dado que nuestra implicación es tan grande que tratamos por igual a uno u otro perfil.
En cuanto a los conocimientos, los requeridos son mínimos. Se lo damos todo mascado, no hace falta conocimientos de hostelería. Además, tenemos un sistema de formación y apoyo continuo.
- ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en los próximos 5 años?
Apostamos por un crecimiento moderado para cimentar con bases sólidas nuestro modelo de negocio, sin perder el control sobre el mismo; pasados estos cinco años, ya veremos, pero seguramente iremos a más.