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    Franquicias rentables en España > La formación on line para el franquiciado

    La formación on line para el franquiciado

    La formación al franquiciado se convierte en una clave de éxito ya que contribuye a la transmisión de la filosofía, del concepto de negocio y del saber hacer de las enseñas a sus asociados. Hoy en día, el uso de Internet permite una mayor y completa interconexión entre franquiciador y franquiciado, también en el proceso de formación. El aprendizaje on line presenta numerosas ventajas para el sistema de franquicia.

    Para una empresa franquiciadora, que basa su crecimiento y expansión en la cesión de su marca, es fundamental saber transmitir a sus franquiciados la filosofía de su concepto de negocio y el saber hacer de la actividad a la que se dedica la compañía, de forma que se respete y mantenga en todo momento la imagen corporativa y de marca. Por tanto, la formación al franquiciado se convierte en una clave de éxito.

    Recientemente, como en todas las facetas de la vida, las nuevas tecnologías han irrumpido también en el sistema de la franquicia, introduciendo nuevos métodos y herramientas en la gestión de las enseñas. Las cadenas han incorporado ya la informática en sus entramados empresariales y son muchas las que utilizan las nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza y aprendizaje, formando on line a sus franquiciados.

    La adquisición del Saber Hacer por parte de los futuros franquiciados se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de dos vías: por un lado, los manuales corporativos de la franquicia, y, por otro lado, mediante la formación, tanto inicial como continuada, que se le debe aportar desde la central. Para dar más facilidades en ambos procesos, las enseñas se ayudan de Internet.

    E-learning

    Esto es lo que se conoce como e-learning: la formación a través del uso de tecnologías de la información. De esta forma, el uso de Internet permite la creación, distribución y adopción de contenidos, así como la personalización del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas sin límites de horarios ni geográficos, permitiendo además el intercambio de opiniones y la comunicación.

    Por el momento, el e-learning no está tan implantado en el sistema de franquicias español como cabría esperar y, en muchas ocasiones, se reduce a manuales o cursos que se ponen a disposición de los franquiciados de forma on line.

    «Aunque la formación inicial a un franquiciado que se incorpora a nuestra cadena la realizamos en nuestra central, de forma presencial, con una duración media de unos tres días, contamos con una intranet donde se ha recopilado toda la documentación que se facilita en dicho curso. De esta forma, posteriormente los franquiciados pueden consultar cualquier asunto de lo que se les ha transmitido en dicho curso. Lógicamente, de una forma más tranquila y pausada, lo que les permite fijar mucho mejor los conceptos», nos comenta Jorge Manzano Llamazares, desde Edades.

    «Además, todo este material se va actualizando continuamente, a medida que la enseña va creciendo, y se va complementado con otro tipo de documentos o manuales de temática general», añade Manzano.

    Ignacio Ocón, del grupo The Eat Out, coincide a la hora de asegurar que la formación inicial a los franquiciados «se hace, como toda la vida, en la central del grupo, desde Barcelona, de forma presencial». Y, a su juicio, «es fundamental e indispensable que sea así, porque dicha preparación inicial es el primer contacto entre los futuros franquiciados y la enseña, es una motivación para ambas partes coincidir e intercambiar experiencias y conocimientos en estos primeros pasos de la puesta en marcha del negocio y aunar criterios y fijar compromisos», añade Ocón.

    Sin embargo, «las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades a la hora de experimentar y de hacer cosas nuevas, son toda una fuente de enriquecimiento para el buen funcionamiento del negocio y en The Eat Out somos conscientes de ello. Por eso, desde hace ya tiempo hemos introducido como parte de nuestra formación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Barcelona, un curso on line con titulación oficial, Eser Eat Out, dirigido a la gestión de establecimientos», nos explica Ignacio Ocón.

    Lo normal es que en este tipo de cursos a distancia, los franquiciados cuenten con la asistencia y orientación de un tutor, que siga de cerca la evolución del usuario y actúe de guía ante cualquier duda u obstáculo que el franquiciado pueda encontrar durante dicha formación.

    Pero, además, «desde este mes de junio, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva página web del grupo, estamos trabajando en una zona Premium, dirigida a todos los empleados, en la que el área de formación es sin duda la más importante. La idea es poner a disposición de los empleados todo tipo de documentación, tutoriales y cursos de un gran número de materias: finanzas, marketing, gestión, dirección, etc., personalizándolo para cada usuario», nos revela Ocón.

    «Esta zona contaría con información teórica, casos prácticos, evaluación, que se pondría al servicio de cada usuario, para que después un equipo técnico realizase un seguimiento de la formación recibida por cada uno de ellos», añaden desde The Eat Out. «Por el momento, se está experimentado con esta aplicación en los establecimientos propios del grupo, pero se espera que a finales del verano ya esté completamente implantada también en los franquiciados», nos comunica Ignacio Ocón.

    Por su parte, desde Edades nos informan que tienen establecido un canal permanente entre la central y los franquiciados «a través del correo electrónico, mediante el cual intentamos dar respuesta a cualquier duda que pueda surgir de la actividad diaria, les procuramos asistencia y apoyo», asegura Manzano.

    Sin embargo, conscientes de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de su cadena, «estamos trabajando para que, en un breve período de tiempo, con total seguridad antes de que acabe el año, toda nuestra cadena pueda trabajar en red.

    El área privada es una herramienta que prácticamente la totalidad de enseñas han incorporado ya a sus cadenas. Y en dichas áreas suelen colgarse, para poder consultar de forma on line, los manuales de formación, tutoriales y demás documentos que contribuyen a la formación de los franquiciados y les permite dirigir sus negocios. «En el área privada de nuestra compañía vamos incluyendo todo tipo de cursos útiles para nuestros franquiciados: sobre turismo, gestión, publicidad, etc., que estén siempre a su disposición», afirma Inmaculada Almeida, directora general de Almeida viajes.

    «Hemos firmado un convenio con la Universidad de Málaga para la formación de nuestros futuros franquiciados, que se lleva a cabo entre nuestra central y las aulas de la Universidad. Y estamos interesados en que dicha formación se pueda realizar íntegramente on line, por lo que estamos diseñando un campus virtual para un futuro no muy lejano», nos desvela Almeida.

    «Mientras tanto, como parte de nuestra formación continua, ofrecemos numerosos cursos a lo largo de todo el año que los franquiciados pueden disfrutar tanto de forma presencial como on line», afirma Inmaculada Almeida.

    Frecuentemente, las enseñas encargan a empresas externas el desarrollo y la aplicación de estos sistemas, como nos cuenta Ignacio Ocón, de The Eat Out: «El desarrollo técnico es externo, aunque con la posibilidad de realizar el mantenimiento de forma interna».

    Por lo tanto, existen en el mercado compañías que se ocupan de poner en marcha este tipo de herramientas. éste es el caso, por ejemplo, de System Centros de Formación, una compañía sevillana que ayuda a las empresas a formar a sus empleados mediante la creación de una plataforma e-learning, disponible para los usuarios los 365 días del año, las 24 horas del día. En dicha plataforma, donde se ofrecen cursos de diferentes áreas de especialización, los usuarios estarán continuamente asistidos por un profesorado experto y tendrán a su disposición numerosas herramientas de comunicación: Chat, foros, correo electrónico, etc.

    «Los franquiciadores se ponen en contacto con nosotros para simplificar la transmisión de sus manuales operativos a todos aquellos que decidan entrar a formar parte de su cadena. A partir de dicho momento, nosotros realizamos un estudio previo en el que analizamos qué parte de dicho manual podemos convertir en formato on line», nos explica Adolfo Pulgar, desde System Centros de Formación.

    «Siempre trabajamos a partir de aplicaciones propias y específicas de las empresas que nos contratan y la herramienta resultante será individual y personalizada para dicha compañía», añade Pulgar.

    «Dichas herramientas suelen complementarse con cursos de técnicas de venta, marketing, etc., que adaptamos a la actividad de cada empresa, bien se dedique a la restauración, la comercialización de sofás o la intermediación inmobiliaria», nos cuentan en System Centros de Formación.

    «Convertir la formación a modo on line presenta multitud de ventajas: los franquiciadores evitan el desplazamiento de numerosas personas y la organización de cursos y citas presenciales, la central puede filtrar gran cantidad de dudas por parte de los franquiciados que llegan a través del teléfono y los franquiciados cuentan con un canal de comunicación abierto 24 horas del día, sintiéndose mucho más asistidos, lo que les reporta una gran satisfación», afirma Adolfo Pulgar.

    Además, desde System Centros de Formación aseguran que este tipo de herramientas resultan económicas ya que «nuestro negocio no está en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, sino que incidimos más en el consumo de la plataforma, por lo que cuantos más franquiciados se conecten a una plataforma más beneficios nos reportará a nosotros».

    Ayudas y subvenciones

    «Es preciso decir que, las empresas pueden recurrir a ayudas para que la implantación de dichas herramientas no implique una elevada inversión. Desde el Ministerio de Industria, a través del «Plan Avanza», ofrece ayudas de este tipo, fundamentalmente se trata de subvenciones, aunque también existen préstamos reembolsables, entre otras fórmulas. Asimismo, cada comunidad autónoma cuenta con una serie de incentivos para facilitar y fomentar la modernización de las empresas, tan sólo hay que saber moverse», explica Adolfo Pulgar.

    «Hay que dejar claro que este tipo subvenciones siempre van destinadas a las empresas que se deciden por implantar esta serie de herramientas y plataformas y nunca a las empresas distribuidoras, como es nuestro caso», añade Pulgar.

    Aunque, para otras marcas la formación on line no supone un ahorro, puesto que ésta no sustituye a la que se realiza de forma presencial, sino que actúa como complemento. «No se hace tanto por una cuestión económica, sino como una forma de adaptarse a la realidad. Por ejemplo, nosotros acabamos de abrir en Arabia y nos planteamos estar presentes en otros lugares del mundo, la formación on line nos permite dar un mejor servicio a todos nuestros franquiciados, sin excepciones. Por tanto, el posible coste adicional nos ayuda a responder como compañía y a estar a la altura», nos explican desde The Eat Out.

    La formación es indispensable para mantener la imagen y la calidad de la marca de una cadena y para lograr que ésta sea homogénea en cada uno de los establecimientos o puntos de venta. Por lo tanto, la formación de los futuros franquiciados requiere una planificación y organización exhaustiva que deberán responder a un objetivo claro y específico. La utilización de las nuevas tecnologías y de la informática en el proceso de formación ayuda a transmitir un mensaje más claro, accesible en todo momento, que permite fijar mejor los conocimientos y consultar tantas veces como sea necesario.

    La formación on line permite, además, que los franquiciados cuenten con el apoyo de personal cualificado que, mediante la concertación de tutorías, les orienta en sus dudas al tiempo que sigue de cerca y evalúa su evolución. Este tipo de herramientas supone también un canal de comunicación entre los diferentes franquiciados de la misma cadena, mediante foros los asociados de las enseñas pueden compartir experiencias, conocimientos, resolver dudas, prestarse apoyo y ayuda, etc. De esta forma, todos los puntos de una red de franquicias pueden estar constantemente conectados, en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo a las enseñas ofrecer un mejor y más completo servicio a sus franquiciados.

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