La economía española recibe una inversión de capital riesgo de más de 1.000 millones
La economía española comienza a notar la recuperación del capital riesgo, que había caído durante los dos años anteriores. El sector de capital riesgo ha invertido en España más de 400 millones durante los seis primeros meses del año, un 26% más respecto al año anterior, informan el fondo 3i y Price Waterhouse Coopers.
Las perspectivas para la economía en lo que resta del año son igual de optimistas. Las inversiones llegaran a los 1000 millones en 2003, según informa el consejero delegado de 3i en España, 32 millones más que el año anterior, lo que sitúa al país en novena posición en el ranking mundial.
El 1% de tal cantidad es destinado a capital semilla, otro 10% se reserva para hacer inversiones que se encuentran en fase inicial, mientras que un 25% se invierte en compra de acciones, y el 61% restante va a parar a capital en expansión. Esta tendencia en la economía contrasta con lo acontecido en otras partes del globo, donde un gran volumen de inversión va destinado a comprar acciones. Este comportamiento encuentra su explicación en la reestructuración de la industria puesto en marcha en Europa y América, que no se ha emprendido en España. Hasta el mes de junio, 260 millones de los 468 se han destinado al capital en expansión, y sólo 86 a compras.
El sector ha podido captar 472 millones en estos seis primeros meses, lo que dificulta poder superar el total de 860 millones recaudados el año anterior. Esta situación no influirá al sector durante su actividad, pues las firmas tienen fondos de sobra, asegura Mark Heappey.
Según la opinión del experto, la evolución de la economía propiciará que 2004 sea un año donde se viva una buena evolución de la economía, gracias a la irrupción de nuevos fondos y las grandes operaciones que se llevarán a cabo. Una de ella, dice, superará los 1000 millones.