La empresa Distribuidora de Alimentación del Sureste (Dialsur), con sede en Elche, cerró el año pasado con un volumen de ventas que ascendió a 168 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,3 por ciento con respecto al ejercicio de 2003.

Estos datos fueron facilitados en rueda de prensa por los directores general y financiero de la empresa, Luis López y Angel Yepes, respectivamente.

Dialsur pertenece al grupo irlandés Musgrave, que obtuvo 3,7 millones de euros en ventas durante el pasado año, y engloba los establecimientos comerciales Dialprix y Dicost, con unas superficies de 500 metros cuadrados, y Dialsur Cash & Carry y Super Valu, con 1.500 metros cuadrados destinados a la venta de los mayoristas del sector de la hostelería.

López dijo que Dialsur es líder en la provincia de Alicante, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la clasificación global de empresas de la Comunidad Valenciana y el trigésimo noveno en el ámbito nacional de empresas de distribución.

Por su parte, Yepes aseguró que para este año espera obtener unos beneficios de 177.669.000 euros y duplicar las cifras de venta a partir del aumento del número de franquicias, por lo que prevén abrir dieciséis tiendas y llegar a 33 más en 2008, con una cifra de ventas de 260 millones de euros.

Explicó que en 2004 abrieron dos nuevos centros, uno en Orihuela y otro en Pilar de la Horadada, con lo que en la actualidad disponen de 91 establecimientos en Alicante, 23 en Valencia, 11 en Castellón, 9 en Murcia y pretenden expandir su mercado hasta Almería.

López matizó que desde 1999, Dialsur ha crecido un 38 por ciento en cifras de ventas, y dijo que es líder” en la comercialización de más de 1.500 productos importados destinados sobre todo a la población extranjera.

Indicó que Dialsur ha apostado por un modelo de franquicia de modo que prevé que en 2008 tenga la totalidad de los supermercados Dialprix en franquicia, que conlleva una inversión de 300.000 euros.Actualmente, la empresa dispone de veinticinco tiendas en franquicia y veintinueve propias.

Yepes recordó que Dialsur dispone de dos marcas propias de producto que han duplicado su facturación con respecto a 2003 y alcanzaron una participación del diez por ciento en las ventas con novecientas referencias.

Las ventas de marcas propias en 2004 contribuyeron con 32.182.000 euros, lo que supuso un crecimiento del catorce por ciento con respecto al 2003, y prevén alcanzar más de 34 millones de euros en 2005 con el fin de crecer un siete por ciento, alcanzar una cifra de participación del quince por ciento y obtener 1.200 referencias.

Precisó que en 2004 se invirtieron 3,9 millones de euros, de los que se destinó el 48 por ciento a reformas y ampliaciones en los centros de venta, el 40 por ciento a la apertura de nuevas tiendas y el 12 por ciento a las instalaciones del almacén y logística, y dijo que se prevé invertir seis millones de euros en el presente ejercicio en estas actuaciones.