Inditex vuelve a costar lo que vale
La empresa de Arteixo está manejando muy bien su lucha por mantener atados los costes mientras crece sin parar, pero la bolsa ya ha descontado la tendencia, y el valor cotiza cada vez más cerca de su precio objetivo.
El grupo que dirige con éxito Amancio Ortega continúa echando humo en su camino de expansión, que le ha llevado a abrir 114 tiendas en los tres primeros trimestres del año fiscal de las ocho cadenas que forman el Grupo Inditex. Gracias a eso, entre otras cosas, ha conseguido vender un 22% más en el primer trimestre, y los inversores le han premiado aupando al valor por encima de los 31 euros. Pero ahora es el momento de esperar a más referencias, ya que las mejoras que publicaba la textil la pasada semana están claramente descontadas en sus títulos.
Así lo cree Ahorro Corporación, que sitúa el precio objetivo a 31,70 euros, hasta dos euros por debajo de lo que venían afirmando durante los pasados días otros análisis más optimistas. Cualquier nivel por encima, de momento, no tendrá nada que ver con la marcha de la compañía.
Desde esta casa de análisis se señala la fortaleza del valor poniendo dos muestras: ha conseguido mantener el margen bruto en 956 millones de euros (un 22% más) pese a la apreciación del dólar (de un 8% en el periodo), y su plan Reduce 3 para controlar los costes ha tenido mucho éxito y ha impactado potentemente en las cuentas del primer trimestre, dejando el aumento de los costes operativos en un 23% (hasta 640 millones) pese al ritmo de aperturas, y en todo caso se ha guiado por lo presupuestado.
Así las cosas, la subida que los inversores han provocado desde que la pasada semana la empresa de Ortega presentase los primeros resultados del año está ya agotada, pero la compañía dará seguramente más alegrías en los próximos meses. El consejo a medio plazo es muy claro: mantenerse como están.