Inditex seguirá centrando sus planes de expansión en Europa y en Asia
El grupo proyecta abrir entre 400 y 450 nuevos establecimientos en todo el mundo antes del próximo mes de febrero, para lo que invertirá entre 750 y 850 millones de euros.
El mercado europeo y, en segundo lugar, el asiático centrarán los planes de expansión de Inditex, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía textil, Pablo Isla, en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2005. La cifra final de nuevas tiendas para este año estará entre las 400 y las 450 en todo el mundo, para lo que se invertirá entre 750 y 850 millones de euros. Durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de enero a octubre incluidos) se habían inaugurado 323, con lo que el grupo posee ya 2.567 establecimientos.
En este periodo, Inditex logró un beneficio neto de 520,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior.
La cifra de negocio creció un 20%, hasta 4.651,3 millones de euros, debido tanto al incremento de superficie de venta como al crecimiento de las ventas en tiendas comparables. Además, durante las seis semanas transcurridas desde el inicio del cuarto trimestre de 2005, las ventas en tiendas comparables muestran, según la compañía, una evolución acorde con sus expectativas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en los nueve primeros meses del año un 21%, hasta los 987,2 millones de euros, mientras el margen bruto de explotación alcanzó los 2.652,8 millones de euros, con un incremento del 23% respecto a 2004 que representa el 57% de las ventas.
Además, el grupo de Amancio Ortega mantiene su estimación para el margen bruto del ejercicio 2005 de incrementar entre 50 y 100 puntos básicos hasta alcanzar un nivel de entre el 55,9% y el 56,4% de las ventas.
En la presentación de resultados, Pablo Isla aseguró que la intención de la compañía es la de seguir creciendo en Europa, mientras que Asia es la segunda prioridad del grupo y mantuvo la previsión de crecimiento de entre 400 y 450 tiendas para este año, aunque matizó que la cifra final de este año estaría en la parte alta» de este pronóstico. En cuanto a Estados Unidos, el consejero delegado explicó que Inditex abrirá entre 8 y 10 tiendas por año.
Isla explicó también que, en su opinión, el mercado minorista español sigue fuerte y que no se percibe ningún cambio en esta tendencia.
En cuanto a los costes, el consejero delegado de Inditex considera que crecerán por debajo de lo anunciado en un principio, el 26%, y que se quedarán en el ejercicio anual en un 24 o un 25%.
En el avance trimestral de resultados también se avanza el número de personas empleadas, que asciende a 53.971, lo que supone 9647 trabajadores más que en el ejercicio anterior.
Sobre la política de dividendos de la compañía, Pablo Isla asegura que cualquier cambio que pudiera producirse se anunciará junto con los resultados anuales, que se harán públicos el próximo 29 de marzo, pero descartó que la empresa vaya a realizar un plan de recompra de acciones, al menos de momento. En este sentido, afirmó sentirse «cómodo» por el hecho de que el grupo no tenga deuda ni tampoco efectivo.
Las acciones de Inditex cayeron ayer un 0,50 % en la Bolsa, a pesar de que la compañía se incluyó entre las diez más negociadas de la sesión.»