H&M hace frente a Inditex incrementado un 53% su mercado español
La principal rival del grupo gallego ha incrementado un 53% su mercado español, donde abrirá un porcentaje importante de las entre 85 y 90 nuevas tiendas previstas para lo que queda de ejercicio.
Coinciden en negocio y en los países en los que han puesto su punto de mira para crecer. Y las dos tienen mucha ambición. La gallega Inditex y la sueca Hennes & Mauritz (H&M) libran esta temporada una auténtica guerra fría para liderar el ranking textil mundial y uno de los escenarios de ese enfrentamiento es el mercado natural del grupo con sede en Arteixo: en España concentra H&M muchos de sus esfuerzos para expandirse y una parte importante de las entre 85 y 90 tiendas que tiene previsto abrir en el segundo semestre.
Con la cuenta de resultados en la mano, la dos firmas ponían punto y final a su ejercicio fiscal de 2004 con un empate técnico. Rozaban una cifra de negocio, o lo que es lo mismo, un volumen de ventas, cercana a los 6.000 millones de euros (5.700 en el caso de Inditex, y 5.900 en el de su principal rival). Entonces sí, empezaba la carrera para ser la número uno, con las dos multinacionales de la moda en igualdad de condiciones, desde la misma salida.
Pero el holding que integra Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, entre otras cadenas, resbaló con su colección de punto y sus ventas en el segundo trimestre del año muestran una evolución plana». Todo lo contrario que H&M: el cliente ha aplaudido su oferta de primavera-verano y la compañía pisa el acelerador para ganar terreno a Inditex en España, donde su mercado ha crecido un 53%. Es uno de puntos claves de su estrategia de expansión, con una previsión de hasta 90 nuevos establecimientos en 2005, junto a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Polonia.
Todos esos países son también fundamentales en el negocio de Inditex. Para prueba, que el mal comportamiento de las ventas inglesas y alemanas fue una de las explicaciones de la compañía presidida por Amancio Ortega para justificar el estancamiento de ventas.
H&M ha incrementado su beneficio entre diciembre y mayo un 32%. En el segundo trimestre, el aumento fue de 34%, hasta 254 millones de euros, frente a los 190 del año anterior. En Inditex aún está por ver si puede mantener el crecimiento de un 21% registrado entre febrero y marzo, por los problemas con el punto de Asia.
En nuevas aperturas, Inditex sigue demostrando su potencial: entre 245 y 305 más le quedan en este ejercicio, frente a las 90 de H&M, que sí gana en penetración del mercado contrario. La sueca tiene 43 tiendas en España. La española sólo 6 en Suecia.»