H&M crea una nueva marca más cara para competir con Massimo Dutti
H&M quiere ganarse un nuevo público. Este es el motivo principal por el que ultima una nueva marca a un precio más alto, que contará con una red de tiendas diferentes y unos diseñadores ad hoc. En Suecia, país de origen de la cadena competidora de Zara, todo está preparado para que salte al mercado el próximo mes de septiembre la nueva enseña que nace con el objetivo de crecer en los mercados más maduros de Europa y competir con la boutique de Inditex, Massimo Dutti.
Dominar un mercado tiene sus pros y sus contras. Por un lado, gozas de una alta cuota, pero en cambio llega un momento en el que no puedes crecer más porque has tocado techo. Esos mercados en los que H&M está a punto de saturación son algunos europeos como el alemán, pero son también los que mayor capacidad de gasto tienen.
La firma no quiere perder ni un céntimo de la capacidad de compra que tienen los europeos y tampoco quedarse fuera de un pastel en el que competidores como Inditex -con marcas más selectivas como Máximo Dutti, que roza el concepto boutique-, hacen su agosto. Además, ya ha probado con éxito la experiencia de vender colecciones firmadas por estrellas del diseño, como Karl Lagerfer y Stella McCartney.
Las nuevas tiendas de la firma sueca H&M serán más pequeñas de las que ahora nos tiene habituados, de unos 400 metros cuadrados frente a los 1.200 de las que ya están abiertas. El nombre ya está decidido pero oficialmente no se ha hecho aún público, ya que la compañía escandinava negocia en estos momentos las mejores localizaciones en escogidos mercados.
Negociar un alquiler en nombre de Zara o H&M es perjudicial, puesto que puede eleva la renta a pagar de forma significativa. Aunque la nueva marca empezará por Europa, no se circunscribirá únicamente a este Continente, comentan sus responsables en Suecia.
El objetivo es contar con diez tiendas el próximo año. Y aunque en Suecia el grupo textil no quiere revelar aún ningún dato más hasta el próximo mes de septiembre, cuando vuelva a ofrecer sus resultados, afirma que “es demasiado pronto para intentar compararla con la marca más selecta de Inditex, Máximo Dutti”.
La extensión de la marca hacia un segmento más caro es uno de los movimientos que mejor pueden hacer las compañías con un público de precio medio. Esta decisión les permite crecer y ampliar su negocio de una forma muy lucrativa. Sin embargo, las extensiones que realizan las firmas de lujo son justo las contrarias, ya que ponen en el mercado nuevas marcas a precios más bajos para atraer una nueva clientela y aumentar los ingresos.