franquicia carlin, papeleríasLa franquicia Carlin se consolida en España con sus casi 30 años de experiencia en el sector. Se trata de la primera franquicia de papelería en nuestro país, especializada en la venta de productos de papelería, informática y mobiliario de oficina, que bate récords tanto en el ámbito económico como en lo humano, y que cuenta con más de 500 oficinas repartidas por toda la geografía nacional. Por ello, desde lafranquicia.es queremos mostraros este modelo de negocio único y sin competencia junto a Lydia Estremera, consejera delegada de Carlin.

 

  • ¿En que se basa su modelo de negocio?

Somos una franquiciadora de establecimientos de papelería, la primera cadena de franquicias de papelería en España, CARLIN.  Vendemos todo tipo de papelería, material de oficina, consumibles informáticos y cada vez vamos ofreciendo mayor abanico de productos relacionados con la papelería de regalo, etc.

Realmente nuestro negocio se basa en vender como digo todo ese gran surtido de producto, con diversidad en marcas y a los mejores precios, bajo el mejor servicio y atención por parte de nuestros franquiciados.

 

  • ¿Por qué decidió franquiciar?

Comenzamos en el año 1989, y solo con venta por catálogo, pero en menos de dos años nos dimos cuenta de que debíamos contar con tiendas físicas para crecer correctamente y que para que la expansión fuera buena, necesitábamos tener representación en otras provincias. Era difícil gestionar esa estructura desde Madrid y por ello, nos lanzamos a franquiciar nuestro proyecto.

 

  • ¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión?

Desde 60.000 € + IVA, cualquier persona puede tener su establecimiento CARLIN operativo. En ese importe entra el mobiliario, la rotulación de la tienda, la mercancía, el sistema informático, la formación al franquiciado y a su equipo. Digamos que hacemos una llave en mano del negocio para comenzar a gestionarlo con la tienda montada y llena de producto.

 

  • ¿Cuáles son las ventajas de franquiciar su negocio?

Como digo llegar a zonas donde nos hubiera sido muy complicado entrar y mantenernos adecuadamente. Un negocio requiere de control y dedicación y haciéndolo a distancia no podría ser igual.

 

  • ¿Cómo has visto incrementado el valor de tu marca desde que empezaste a franquiciar?

Pues gracias a esa gran expansión a los 29 años que llevamos trabajando, nuestra marca CARLIN ya es reconocida enormemente a nivel nacional y en otros países también comenzamos a tener nombre. El público español, cuando piensa en papelería, piensa en CARLIN y eso es maravilloso.

 

  • ¿Qué perfil deben tener los franquiciados?

No hay un perfil específico. Si que como generalidad, la persona debe ser emprendedora, con muchas ganas de trabajar y de tomar sus propias riendas en el negocio. Una persona con iniciativa, con don de gentes y con capacidad como digo de esfuerzo.

 

  • ¿Qué conocimientos previos necesitan?

No es necesario que conozca el mundo de la papelería, mejor si es así, pero no es requisito. Desde la central de CARLIN, nos encargamos de formar al franquiciado y a su equipo. En el inicio hacemos una formación más intensiva, y durante la continuidad de su relación con la marca, se llevan a cabo reciclajes formativos, etc. a demanda, para que el franquiciado esté actualizado en todo momento para el mejor funcionamiento de su negocio.

 

  • ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en los próximos 5 años?

Estamos muy centrados en estabilizar los centros que han abierto en los últimos 5 años y en tener un crecimiento sostenido para los siguientes 5 años. También estamos muy centrados en la expansión internacional. Acabamos de abrir CARLIN en Guinea Ecuatorial y en un mes, tendremos los dos primeros centros CARLIN operativos en Ciudad de México.