Franchise Forum se convierte en la cita imprescindible de la franquicia
El pasado 8 de junio se celebró un evento único en la capital. Franchise Forum tuvo una gran acogida tanto por parte de las personalidades más representativas del sector de la franquicia, como de los inscritos y oyentes de las doce mesas redondas de Franchise Forum. En total, 472 asistentes acudieron a esta esperada cita anual e ineludible de la franquicia. Las encuestas hechas a los asistentes corroboraron su éxito.
Durante el acto de inauguración en el que la directora de Comercio del Gobierno Regional, Carmen Cárdeno, dio la enhorabuena a los organizadores, se pudo comprobar el alto grado de interesados en este evento, sentados a lo largo de las 20 filas de mesas alargadas situadas en un amplio salón.
Miguel ángel Oroquieta, subdirector general de Tormo &, Asociados, y Manuel Bermejo, responsable de Formación en Franquicias del Instituto de Empresa, se encargaron de moderar la Mesa Redonda «Líderes en Franquicia», junto a seis grandes personalidades de la franquicia como son: Emiliano Bermúdez, Ricardo Rodríguez, Enric Casi, Francisco M. Frías, Félix Tena y Francisco León.
Posteriormente, los asistentes a Franchise Forum tuvieron la ocasión de acudir a una de las ponencias de los cuatro bloques temáticos (Nuevos Empresarios, Franquiciadores, Inversores y multifranquiciados, y Emprendedores), celebradas simultáneamente en las cuatro salas en las que se celebraron las ponencias durante toda la jornada. A pesar de la gran acogida del resto de las mesas redondas celebradas a esa misma hora, como fueron &lsquo El reto y la oportunidad de franquiciar&rsquo,, en la que el director general de Lizarran, el de C.E. Consulting Empresarial y el de Pressto hablaron de sus comienzos, de la oportunidad de franquiciar su enseña y de qué pasos hay que acometer para alcanzar el éxito. También, tuvieron lugar al mismo tiempo &lsquo Multifranquiciados: una opción empresarial en alza&rsquo, y &lsquo La elección de una franquicia&rsquo,.
La mesa redonda &lsquo Marketing y venta en franquicias: experiencias ganadoras&rsquo,, moderada por José Aragonés, director del área de Cataluña de Tormo &, Asociados, recibió a un total de 160 personas. «Franchise Forum», resumió José Aragonés, «supone el primer foro global en torno al mundo de la franquicia. Su naturaleza y fin persigue la reunión de todos los operadores del sector, el poder compartir experiencias y poner sobre la palestra las realidades y tendencias del sector franquicia».
Alberto Conquero, director general de Clínicas Vital Dent, Miguel ángel Céspedes, presidente de MC Inmobiliaria y Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, tuvieron la ocasión de dar a conocer en esta mesa redonda los nuevos esquemas de trabajo para la captación y adaptación a los cambios que se deben producir en una enseña para seguir creciendo. De nuevo, un amplio número de participantes pudieron intercambiar con comentarios e impresiones lo más destacado de sus intervenciones en el turno de preguntas.
Precisamente, el presidente de Naturhouse participó en esta ponencia tan atractiva como instructiva para los allí presentes. A su salida aprovechó para darnos su opinión sobre este «día anual» de la franquicia. «Me parece que Franchise Forum es un acontecimiento muy motivador. Es una manera de que todos nos reunamos y discernamos acerca del sector en el que trabajamos a diario. Muy motivador, como te digo», aseguró.
Las siguientes ponencias se celebraron tras el almuerzo de trabajo que reunió a los ponentes y participantes en este evento. De nuevo, y sin desdeñar el gran interés del resto de ponencias, el Bloque Franquiciadores fue el que obtuvo mayor aceptación, con una asistencia de 150 personas. Allí se celebró la mesa redonda «Los retos de las empresas franquiciadoras», donde Manuel Bermejo, del Instituto de Empresa, moderó una ponencia.
La ponencia &lsquo Desarrollando un programa de franquicia&rsquo,, moderada por María Dolores Sevillano, directora de Consultoría de Tormo &, Asociados, desgranó las claves para la buena planificación de una empresa en su conversión al modelo de la franquicia. Las funciones, estructura y dimensión de una central de franquicia, la transmisión del saber hacer o las claves del éxito fueron los temas centrales que trataron sus ponentes, Aurelio del Pino, subdirector general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, Antonio Domingo, director corporativo de desarrollo de The Eat Out Group.
Las otras dos ponencias, &lsquo Importación de franquicias&rsquo,, moderada por Enrique Luque, director Internacional de Tormo &, Asociados y &lsquo Nichos de mercado y oportunidades de negocio&rsquo, tuvieron igualmente una gran acogida. Esta última, moderada por Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, y con la participación de Antonio de Silóniz, Cristina Casanova, Juan Páramo, José Luis Gambero y Manuel Folgado. En ésta, Antonio de Silóniz, director general de la firma Euro y Compañía, comentó la falta de formación que existe en el círculo universitario para ser empresario. Paralelamente, todos coincidieron en la importancia de la ubicación de un establecimiento, «lo que no deja de ser uno de los costes más altos en la cuenta de explotación», señaló Cristina Casanova, directora de expansión y marketing de Fun &, Basics. Aun así, Juan Páramo, añadió otro elemento indispensable: «un buen producto». Además, aseguró que su enseña, Iboo, es un negocio de volumen, para adecuar el producto al cliente y al negocio la figura del franquiciado.
Parece que la tónica de «muy satisfactorio» se repitió entre los allí presentes cuando se refirieron a la organización del evento y a la atención que los integrantes del grupo de la organización demostraron en todo momento. Asimismo, la mayoría coincidió en que esta cita se ha vuelto imprescindible para un sector que necesita tener un referente anual de la franquicia, y reunir así a toda la gente que lo conforma.
Las últimas tres ponencias de los bloques temáticos también acogieron a un gran número de asistentes. Francisco Moreno, presidente de Artesanos Camiseros acudió junto al famoso diseñador Elio Berhanyer, para participar en la ponencia &lsquo Experiencias ganadoras&rsquo,. En ella, Francisco Moreno aprovechó para desmitificar la palabra &lsquo,éxito&rsquo,. «El éxito es una palabra efímera, tan sólo el trabajo continuo garantiza la obra bien hecha», indicó. Asimismo, indicó a los asistentes que «si quieren tener una experiencia ganadora hay que pensar en no hay límites geográficos ni económicos&hellip que sea el mercado el que ponga los límites, no tú», agregó.
La otra que tuvo lugar fue &lsquo Inversores en franquicia&rsquo,, muy atractiva para los interesados en la entrada de capital riesgo en una red de franquicias, ya que desveló la presencia, cada vez más importante, de este tipo de entidades inversores en el modelo de la franquicia. Se citaron casos prácticos, como la entrada de capital riesgo en la firma, antigua compañía familiar de Iñigo Resusta, ahora presidente de Tiendas FANN. También, Ignacio de la Vega, director general de Desarrollo y Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, comentó los diferentes tipos de inversiones, dentro del capital riesgo, que se pueden llevar a cabo.
Miguel ángel Oroquieta, subdirector general de Tormo &, Asociados, desde su experiencia como director de Tormo Capital, citó las diferentes experiencias como inversor en diferentes marcas, entre ellas de energías renovables y de restauración, y aprovechó para remarcar los requisitos para invertir en un negocio. A la salida de este acto, el subdirector general de Tormo &, Asociados, aseguró estar «muy satisfecho con el resultado del Franchise Forum. A partir de hoy se puede decir que se ha convertido en una cita ineludible en el sector de la franquicia», comentó
En definitiva, Franchise Forum ha sido el producto de la necesidad de dar un salto de calidad en el sector para poner a disposición del mismo un punto de encuentro en el que las voces más autorizadas abordasen los temas más relevantes. En definitiva, para compartir experiencias de éxito y reflexionar sobre los aspectos claves de la gestión de redes de franquicias.