Entrevista a Joan Gurguí, fundador de la franquicia La Bikineria
Charlamos con Joan Gurguí, fundador de La Bikineria, una marca pionera que ha transformado la simpleza de un sándwich en una experiencia gastronómica única. En esta entrevista, exploraremos la historia detrás de La Bikineria, el concepto que ha revolucionado el clásico «bikini».
Desde sus comienzos en el Mercat del Ninot hasta su expansión exitosa, Joan Gurguí comparte con nosotros los desafíos iniciales que enfrentó, el proceso creativo detrás de cada nuevo menú, y el impacto que ha tenido en la cultura gastronómica de Barcelona.
No pierdas esta oportunidad de conocer la historia y la visión de una marca que está dejando una huella indiscutible en el sector gastronómico.
“Fuimos la primera Bikineria en el mundo y actualmente ya hay empresarios y cocineros de primer nivel que trabajan este concepto, algunos de forma curiosamente similar al nuestro”. Joan Gurguí, fundador de La Bikineria.
¿Cómo describirías el concepto y la esencia de La Bikineria en una frase?
Nuestra esencia es poner toda la atención, cariño y los detalles en una cosa tan simple, como es, a priori, un sándwich.
¿Cuáles fueron los desafíos iniciales que enfrentaste al abrir el primer local en el Mercat del Ninot?
Dar a conocer una marca en una emplazamiento que no da a la calle y que tiene los horarios restringidos. A pesar de todo, la aceptación fue brutal.
¿Cuál es el proceso creativo detrás de la creación de un nuevo bikini en tu menú?
Nos centramos sobretodo en la cocina de temporada, en los equilibrios de lo sabores y en pensar que un sándwich se cocina. Es decir, que no es puro ensamblaje, y que permite una elaboración que lo suba de calidad.
¿Qué impacto crees que ha tenido La Bikineria en la cultura gastronómica de Barcelona?
Hemos sido dinamizadores de un concepto tan popular como el Bikini. Fuimos la primera Bikineria en el mundo y actualmente ya hay empresarios y cocineros de primer nivel que trabajan este concepto, algunos de forma curiosamente similar al nuestro.
«Pese a ciertas dificultades de contexto, el consumidor está siempre abierto a propuestas que sean de calidad y lo agradece».
¿Cómo ha sido la experiencia de expandir La Bikineria a nuevas ubicaciones? ¿Hay previsión de nuevas aperturas?
Expandir un proyecto siempre es un gran desafío. Ahora tenemos un modelo totalmente escalable que nos permitirá crecer en los próximos años, sin duda.
¿Cómo te aseguras de mantener la calidad y creatividad en todos los locales?
Con sistemas operativos bien pensados y ejecutados por un equipazo de personas que hacen que los clientes disfruten mucho de lo que proponemos.
¿Cómo valoras la situación actual del sector? ¿Consideras que es un buen momento para invertir?
Después de unos años difíciles, pienso que sí. Hay que tener, eso sí, un buen concepto entre manos. Ya no vale probar por probar. Pese a ciertas dificultades de contexto (inflación, conflictos políticos y diplomáticos, etc..), el consumidor está siempre abierto a propuestas que sean de calidad y lo agradece.
«En 5 años seremos un player importante a nivel de ‘fastgood’, que competirá con los conceptos más potentes de la gastronomía».
¿Qué estrategias de diferenciación y posicionamiento utilizáis para destacar vuestra posición en el mercado?
La calidad, la creatividad y la confianza en las personas de nuestro equipo.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la marca en el actual panorama competitivo de la hostelería?
Los desafíos serían precios (inmobiliarios y de producto) disparados, y un mercado laboral complicado. Las oportunidades las vemos en que el consumidor busca calidad y diferenciación y nosotros se la estamos ofreciendo.
¿Cuál es la visión a medio-largo plazo para La Bikineria? ¿Cómo ves la cadena en 5 años?
En 5 años veo una #operaciónbikini que ha crecido a nivel nacional e internacional. Seremos un player importante a nivel de ‘fastgood’, que competirá con los conceptos más potentes de la gastronomía.
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