Entrevista a Manuel Torres | CEO & Director Creativo de Manuel Torres Design
Hablar de Manuel Torres Design es hablar de innovación, diseño y calidad. Manuel Torres Design conforma un estudio de diseño de autor donde la tradición se mezcla con la innovación y las nuevas tecnologías, alejándose de lo convencional para entregar un proyecto que supere todas las expectativas de sus clientes. Cuenta con estudios en Barcelona, Sevilla, Ciudad de México y Santiago de Querétaro y una extensa lista de proyectos que superan el millón de metros cuadrados construidos. Hablamos con su fundador y director creativo Manuel Torres Acemel, quien nos acerca un poco más a la historia de éxito detrás de esta gran marca.
Tras estudiar en Sevilla, Milán y ampliar experiencia en Miami, decidiste abrir tu propia firma en Barcelona. ¿Cuál fue el detonante?
El detonante fue en el año 2004. Barcelona siempre ha sido una ciudad abierta, plural y metropolitana y, para mí, es como la Nueva York del diseño en Europa. Actualmente y tras 17 años de bagaje quiero destacar la visión y proyección internacional de mi estudio Manuel Torres Design. Contamos con 4 sedes entre España y México, y destacar que hoy en día en las cuatro filiales tenemos varios proyectos de interiorismo, arquitectura y obras, que estas últimas bien son de proyectos del propio despacho o de terceros que le ejecutamos sus obras.
Así mismo, quiero resaltar que conforme se aprobó el pasado 28 de julio, Barcelona será la capital mundial de la arquitectura en el 2026, como podemos apreciar en algunas de las noticias que hacen mención a este hito: El País, La Vanguardia, Revista Interiores.
“La UNESCO elige Barcelona como capital mundial de la arquitectura en 2026. La ciudad Condal acogerá el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos -UIA-, después de que su candidatura se haya impuesto a la de Pekín”. (Revista Interiores)
¿Cómo ha conseguido Manuel Torres Design hacerse hueco en un sector tan competitivo?
Con rigor, seriedad y sobre todo honestidad. Y con la importancia de las obras bien acabadas y con una excelente relación calidad-precio. De hecho, respecto a nuestra competencia, ofrecemos a los clientes un servicio integral y los acompañamos en todas las fases de la obra. Y siempre con nuestro sello de calidad.
¿Cómo es el día a día de un diseñador de interiores? ¿Cuántos proyectos tenéis ahora mismo en marcha?
En mi caso, como diseñador de interiores, me considero un empresario y es lo que menos se pueden imaginar algunas personas. Gestionamos todos los procesos de un proyecto u obra, sea del cliente o nuestro. Nos encargamos de gestionar las obras de principio a fin, ósea con entrega de llave en mano, consiguiendo que éstas sean absolutamente fieles al proyecto prescrito.
Contar con cuatro oficinas; 2 en España (Barcelona y Sevilla) y otras 2 en México (Ciudad de México y Santiago de Querétaro), nos permite encargamos no sólo de las obras sino también de otros proyectos de interiorismo, decoración y, si es el caso, de la arquitectura. Aprovechamos el cambio de huso horario -que es de 7 horas menos de diferencia- y de este modo los proyectos casi nunca se paran.
¿Qué tendencia está liderando el sector del interiorismo y el diseño de interiores este 2021?
Las tendencias varían, pero siempre hay códigos que conseguimos “leer” en nuestro entorno y otros sectores. Por ejemplo, y por citar algunos, la moda, la industria del automóvil, muebles, tejidos, iluminación, etc. Pero actualmente, en este 2021, están liderando en cuanto a tonalidades los tonos, grises, negro y beige y, sobre todo, mucho blanco. En resumen, tonos cálidos y neutros por la necesidad de crear una sensación de bienestar en todos los ambientes.
¿A qué retos se enfrenta el sector tras el COVID-19?
En las oficinas de Manuel Torres Design hemos adoptado varias medidas que protegen a nuestros clientes y a mi equipo. Por citar algunas medidas y evitar que tengamos reuniones presenciales para una primera toma de contacto, hemos creado en nuestra página web www.manueltorresdesign.com un apartado llamado ‘Innovation Design HUB’. Se trata de un espacio de consulta para todos los que nos contactan en referencia al sector del diseño, la innovación y las nuevas tecnologías. Un espacio donde recogemos las necesidades, así como la información más relevante de futuros clientes potenciales, donde agendan una sesión gratuita por videoconferencia o teléfono y les asesoramos en base a lo que quieren y sobre todo lo relacionado con su Brief o relación de necesidades. Visítalo haciendo click aquí.
«Hemos creado en nuestra página web un apartado llamado ‘Innovation Design HUB’. Un espacio de consulta para todos los que nos contactan en referencia al sector del diseño, la innovación y las nuevas tecnologías. Un espacio donde recogemos las necesidades, así como la información más relevante de futuros clientes potenciales, donde agendan una sesión gratuita por videoconferencia o teléfono y les asesoramos en base a lo que quieren».
¿Cómo es el perfil de tu cliente ideal?
Si tuviera que esbozar un cliente ideal, podría decir que clientes de sectores como Comercial (Retail), Contract y Hoteleros, son los que personalmente más me atraen. ¿El motivo? Porque hay una interlocución muy rápida y normalmente ya tienen las ideas muy claras. Además, para las obras, normalmente nos hacen llegar su proyecto ejecutivo junto con el manual de marca con todos los planos requeridos y las mediciones con las especificaciones en cada acabado, materiales, iluminación, detalles constructivos, señalética y demás. Así le valoramos y construimos su obra de acuerdo con el proyecto.
El Desarrollador Inmobiliario también me agrada bastante. Sobre todo, porque la interlocución se hace con técnicos profesionales, como uno mismo y hablamos en un mismo lenguaje. Por lo que las reuniones se hacen bastante fluidas y rápidas, y esto hace que se agilice todo y empleemos mucho menos tiempo y la construcción sea más ágil y rápida.
El Cliente Particular es otra historia. Muchas veces no acaban de tener muy claro lo que quieren y a veces intervienen terceras personas que ni siquiera van a habitar en ese espacio. Y esto, para la reforma, rehabilitación u obra nueva, no es lo mejor.
Pero sinceramente, tampoco desistimos de ninguno y nos hace sentirnos orgullosos de todo lo que hacemos y toda la implicación y profesionalidad que ponemos en todos y cada uno de los proyectos y obras para nuestros clientes.
«A modo de dato, actualmente entre España y México, llevamos construidos más de 1 millón de metros cuadrados«.
La domótica y las soluciones basadas en nuevas tecnologías son protagonistas indudables del sector reformas, ¿cuándo decidisteis apostar por esta fusión entre el diseño de autor y las últimas innovaciones tecnológicas?
Para ser sincero, desde el inicio de nuestra empresa en el año 2004. Recomendamos siempre la domótica (para viviendas) o inmótica (para todo lo que no sea vivienda) en todos los proyectos, porque hacen la vida más fácil a sus usuarios y con un coste bastante contenido. Por ejemplo, a nivel de control es ideal para familias, ya que permite controlar la iluminación, motorizaciones, hilo musical, etc.
Un precio básico para una tienda de unos 100m2 con tres aplicaciones; control de iluminación, motorizaciones en sistemas de acceso y equipos audiovisuales e hilo musical, cuesta aproximadamente 3.000€ y a partir de aquí no hay límites. No incluyendo en caso de ser requerido, los costes de la obra.
Conseguimos transformar así un espacio convencional mediante la inmótica en espacios inteligentes y con el valor agregado de nuevas tecnologías y no sólo para el contract, sino también para espacios particulares, sector náutico, etc. O sea, para uso profesional y particular.
¿Cuál es tu visión sobre esta tecnología (domótica)? ¿Consideras que ya está bien implantada o aún falta seguir desarrollando para que se convierta en una parte más de nuestro día a día?
Hoy en día y a diferencia de más de una década, se ha democratizado bastante. Casi todos los sistemas, en aquel entonces, eran demasiado caros y después tenías muchas probabilidades de que entre ellos no se «entendieran». La razón principal es que se basaban en lenguajes distintos y con la incompatibilidad como resultado final.
Considero que la domótica se ha adaptado a los nuevos tiempos con precios mucho más asequibles y, me atrevo a decir, que al alcance de cualquier bolsillo. Cuando antes era sólo para las personas más adineradas y de mayor poder adquisitivo.
Vemos que la firma Manuel Torres Design ha sido premiada en numerosas ocasiones, ¿qué ha supuesto para la firma recibir estos galardones?
Actualmente tenemos más de 17 años de experiencia y a lo largo de toda nuestra trayectoria ha habido momentos más y menos buenos. Como empresa de interiorismo, decoración, arquitectura, reformas integrales y construcción, los galardones siempre nos suponen un reconocimiento al trabajo bien hecho y nos hace sentir orgullosos y con mucha satisfacción del trabajo hecho en equipo. Aunque a veces trabajamos muy duro y siempre con sello de calidad, siempre gusta que alguien nos lo reconozca con este tipo de premios y galardones.
A nivel personal, ¿qué te parecen los premios que existen actualmente en el sector para reconocer a las distintas firmas?
¡En general me parecen fantástico! Pero quiero hacer hincapié en que deberían existir muchos más reconocimientos y, sobre todo, enfocados a los jóvenes talentos que tenemos la suerte y la fortuna de tener muchos en nuestro país.
¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre el mercado español y el mercado mexicano? ¿Es España un mercado competitivo?
En cuanto a la construcción sí que son bastantes las diferencias por diferentes aspectos como las normativas, la climatología, los reglamentos, etc. que influyen ampliamente a la hora de construir entre México y España. Por eso, yo siempre digo que México es la zona industrial de Norteamérica y Oriente.
En cuanto al diseño, entre España y México y el resto de los países no hay tanta diferencia porque las tendencias son globales. Sólo hay que fijarse en algunos sectores como el automovilístico, hotelero, comercial, náutico, etc. en todos ellos existen siempre muchas similitudes. De hecho, casi todas las marcas están presentes no sólo en México, sino también en el resto del mundo.
Pero España siempre ha sido muy bien acogida en LATAM por su competitividad y su buen diseño. De hecho, tenemos la suerte de que varias instituciones públicas y privadas están presentes en casi todos los países del mundo y esto nos hace llegar de la mano con expertos en cada país.
La diferencia más notable, por citar una y que a mí personalmente más me sorprendió, son las escalas en cuanto a tamaños. En casi todos los sectores, en México, todo es mucho más grande y esto se debe a la gran cantidad de suelo. Solamente en la Ciudad de México y zona conurbana en el 2020 contaba con una población de alrededor de 22 millones de habitantes censados.
¿Tienes en mente continuar la expansión internacional de Manuel Torres Deisgn?
Actualmente somos un estudio de diseño internacional con 4 sedes y presencia en España y México. Y hasta 2017 también estábamos en Colombia, concretamente en la ciudad de Bogotá. Y ahí tuvimos que “plegar alas” no por la falta de trabajo, que era mucha con tantas tipologías de clientes que abarcamos, sino por ciertos problemas que sufrió el país con el cambio de gobierno. De hecho, hicimos varios proyectos de viviendas, desarrollos de edificios, las propuestas de la fachada de las oficinas Headquaters de Colsanitas e incluso participamos en el concurso del Hotel Four Seasons en Cartagena de Indias, etc. Por lo que, en respuesta a la pregunta, de momento, no tengo pensado abrir ninguna sede más en algún otro país. Aunque nunca se sabe dónde nos va a llevar la vida…
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