Entrevista a Robert Strom, Creative Director & Partner de la franquicia Veggie Garden
Veggie Garden es especial porque somos 100% veganos, pero servimos una variedad tan amplia de sabores que nuestra comida dibuja una sonrisa en la cara incluso de los carnívoros más dedicados.
Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los efectos negativos de la agricultura industrial y del consumo excesivo de carne, y por ello buscan nuevos sabores y más auténticos en comidas saludables. A pesar de tratarse de una corriente muy reciente en nuestro país, la tendencia a reducir el consumo de productos animales es una realidad. Se puede ver en tiendas y restaurantes; en la televisión, prensa y revistas; en las RRSS…
Esto lo sabe muy bien la franquicia Veggie Garden. La enseña consolidó aún más sus valores y compromiso por la comida vegana, poniendo al alcance de todos los paladares una nutrición completamente equilibrada, con sabores auténticos, apoyando a los productores locales y ofreciendo en sus establecimientos productos naturales de alta calidad.
Para Veggie Garden el veganismo va más allá de la propia comida, y trasciende a la propia decoración del local. Inspirada en la naturaleza y las plantas, el interiorismo del restaurante fusiona psicodelia, simbolismo oriental y la esencia de la selva tropical, envolviendo el local en una atmósfera a todo color para disfrutar al máximo del sabor de su delicioso menú.
Para conocer todos los detalles de una franquicia tan innovadora y única como esta, hemos hablado con Robert Strom, Creative Director & Partner de Veggie Garden, que nos cuenta los orígenes y previsiones de esta cadena saludable y sostenible:
Veggie Garden es un restaurante de comida 100% vegana, libre de cualquier producto de origen animal ¿Dónde y Cuándo surge la compañía?
– El fundador de Veggie Garden, el chef nepalí Ramesh Niraula, pensó en primer lugar en combinar lo mejor de la cultura vegana asiática con platos populares occidentales. Llegó a Barcelona hace una década, con su maleta y sus cuchillos de cocina. Hoy, somos un equipo internacional (yo mismo soy danés) que trabaja con sabores e ingredientes apasionantes de todas partes.
La franquicia Veggie Garden se encuentra en un proceso de fuerte expansión en España, después de haber apostado por un modelo de negocio ecológico y saludable ¿Cuáles son vuestras previsiones en los próximos 2 años?
– En los próximos 2 años esperamos abrir en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, etc. Paralelamente, también esperamos comenzar a acercarnos a varias capitales europeas.
¿Con cuántos restaurantes contáis en la actualidad, y cuáles son vuestras especialidades gastronómicas?
– Tenemos 2 restaurantes en el centro de Barcelona. Son los favoritos de estudiantes, turistas y profesionales y su gran éxito nos dice que es hora de expandirse. Nuestra estrella es el Thali, una maravillosa mezcla de platos de la India y la Asia Sudeste, acompañado de arroz basmati, papadam crujiente, chutney y varias tapas, todo servido en un solo plato grande. Pero, Veggie Garden es mucho más: batidos exóticos, ensaladas fantásticas, tés picantes, etc.
¿Cuál es vuestra competencia y qué os diferencia de ella?
– Por supuesto, nos gustaría que todas las personas que comen fast-food cambien a dietas más saludables y también consideren el daño que la producción industrializada de carne causa al medio ambiente. Pero los tiempos están cambiando y la gente comienza a darse cuenta de que una dieta más verde es necesaria y también puede ser muy sabrosa. ¡Veggie Garden es especial porque somos 100% veganos, pero servimos una variedad tan amplia de sabores que nuestra comida dibuja una sonrisa en la cara incluso de los carnívoros más dedicados! Aún así, Veggie Garden sigue siendo lo suficientemente económico como para que todos puedan disfrutar de una comida sabrosa y saludable.
¿Cuánto es la inversión necesaria para dirigir una franquicia Veggie Garden y cuál su retorno de inversión?
– La inversión necesaria varía de 150.000 a 300.000 €, el canon de entrada es de 37,000 €, el royalty de explotación es del 5% y otro 1% para publicidad. Si un inversor ya cuenta con el emplazamiento y del equipo necesarios, la inversión puede estar en el extremo inferior. La clave en este modelo de restaurante es tener la capacidad de desarrollar una variedad de platos a base de vegetales, pero una vez que la cocina vegana funciona, nuestro menú y el ahorro en productos cárnicos, permiten costes muy bajos de alimentos y generosas ganancias.
Una estimación conservadora del retorno de inversión es 3-5 años. Sin embargo, en nuestro caso esto solo ha sido de 2-3 años.
¿Cómo es el perfil del emprendedor/a para gestionar una franquicia Veggie Garden?
– Los inversores en Veggie Garden son personas que entienden que las grandes tendencias en comidas más saludables y un consumo más ecológico están aquí para quedarse. Quieren participar en la promoción de estas tendencias y al mismo tiempo disfrutar de oportunidades de inversión muy gratificantes.
¿Qué servicios al franquiciado ofrece la Central de Veggie Garden?
– Ofrecemos al franquiciado: un concepto probado, estrategia de costes eficiente, evaluación y selección de locales, optimización de la cocina, curso intensivo de cocina en situ, formación del personal, supervisión de diseño de interiores, suministro de mix de especias de Veggie Garden, ayuda de lanzamiento, planes de marketing, presencia online, manual de operaciones, guía de marca, y más. En nuestro equipo procedemos de los sectores de alimentación y nutrición, gestión de restaurantes, recursos humanos, branding, marketing, finanzas.
Por último ¿Por qué acciones de sostenibilidad y RSC apuesta la franquicia Veggie Garden?
– En Veggie Garden creemos que es esencial mantenerse fieles a un concepto que les da a las personas la posibilidad de minimizar su apoyo a las industrias destructivas de producción de alimentos. Donde abran nuestros restaurantes, promovemos el uso de productos locales tanto como sea posible y alentamos la participación local en causas relevantes para mejorar el bienestar animal y nuestro entorno natural.