Entrevista a Manuel Domínguez, Director de Expansión de Yolé Ice Cream
La franquicia española Yolé ha revolucionado el mundo del frozen yogurt y soft ice cream. La marca nace de la sólida experiencia del grupo D+1 Holding, líder en restauración en Asia, siendo el mayor multifranquiciado de frozen yogurt del mundo. Tras años de investigación, el equipo de expertos de la compañía consiguió un hito histórico, mantener el 100% del sabor del helado sin añadir ni un gramo de azúcar. El resultado fue un auténtico éxito, conquistando millones de paladares en Singapur, Indonesia, Taiwán y Camboya.
Con motivo de la reciente inauguración de la delegación Yolé España y su primera apertura en Portugal, hablamos con Manuel Domínguez, Key Account Manager de D+1 Holding en Europa, para que nos cuente las claves de este exitoso modelo de negocio y sus planes de expansión en Europa.
Yolé Ice Cream es una marca líder en el sector, conocida a nivel mundial. ¿Cómo nace la idea de este modelo de negocio?
La idea de negocio nace tras la experiencia de años de dirigir más de 100 heladerías y otras franquicias en más de una decena de países. Nos dimos cuenta de que el público quería tomar productos más sanos, con menos calorías y sin renunciar al sabor. No existía un helado que realmente estuviera bueno y bajo en calorías y decidimos crearlo.
¿Cómo habéis conseguido triunfar con un producto tan común como el helado? ¿En qué se diferencia la franquicia Yolé de otros conceptos del mercado?
¡Porque nuestro helado es poco común! Tomarte un helado soft o un frozen yogurt con sólo 55 calorías por 100 ml no existe, salvo que sea un Yolé. Y nadie echa de menos el sabor, al revés, la gente quiere repetir un Yolé. Tomas helado sin sentirte culpable porque apenas tomas calorías. Puedes encontrar Yolé como soft ice-cream, como una tarrina en los supermercados… Y siempre con un sabor premium.
Yolé está presente en países de diferentes continentes. ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre el mercado español en comparación con otros países en los que opera la compañía? ¿Es España un mercado competitivo?
España es uno de los mercados más competitivo del mundo en cuanto helados. Los españoles sabemos hacer buenos helados y, además, gracias a nuestra idiosincrasia y climatología, los disfrutamos casi durante todo el año. Nosotros observamos diferencias sólo en países de clima cálido durante todo el año. En los países con invierno, el comportamiento es más similar al español. En los países del centro o norte de Europa, como Alemania por ejemplo, el consumo no es tan estacional y consumen helados durante todo el año.
¿Qué supone para Yolé la reciente apertura en Portugal? ¿Cómo ha sido la acogida por parte de este país?
La acogida ha sido excepcional, los clientes no se podían creer que estaban tomando un helado tan bajo en calorías y sin que le hayamos añadido un gramo de azúcar. Es la primera vez que este concepto se prueba en Europa y la reacción es unánime: ¡para que tomar otro helado si puedo tomar Yolé, más sano, menos calórico y más bueno! ¿Dónde hay que firmar? Desde la apertura en Portugal, y a pesar del COVID, hemos visto un incremento en el interés por adquirir quioscos y tiendas Yolé Ice Cream para España y Portugal.
Actualmente la marca cuenta con presencia en cientos de supermercados en Asia. ¿Se plantean dar el salto a los supermercados españoles?
Totalmente, es cuestión de tiempo el que el gran público español pueda empezar a disfrutar de las tarrinas Yolé que estarán en muchos supermercados. Acabamos de abrir oficina en España para poder atender mejor a nuestros distribuidores, estamos en negociaciones con varios distribuidores y cadenas de supermercados y esperamos poder cerrar algún acuerdo para el primer trimestre de 2021.
Estamos en negociaciones con varios distribuidores y cadenas de supermercados y esperamos poder cerrar algún acuerdo para el primer trimestre de 2021.
Os encontráis inmersos en un gran proceso de expansión en España. ¿Qué ha supuesto para vosotros la pandemia? ¿Cómo valoráis la situación actual que vive la franquicia?
La pandemia comenzó literalmente cuando estábamos montando el equipo para atender España y Portugal. Como a todo el sector, el COVID ha retardado nuestro lanzamiento del concepto Yolé sin azúcar añadido y bajo en calorías. Pero es un paréntesis que hemos utilizado de manera productiva con otros desarrollos internos que verán la luz más adelante. El COVID llegará a su fin en 2021 y la expansión de Yolé será una realidad.
¿Qué tipos de formatos de franquicia ofrece Yolé al franquiciado?
Quioscos, Foodtrucks y Tiendas. Ofrecemos formatos que se adaptan a cualquier espacio desde 6 metros cuadrados, flexibles y con un cálido diseño minimalista y sostenible. Gracias a acuerdos con los fabricantes líderes en maquinara y diseño mobiliario puedes tener un quiosco Yolé desde 22,500 euros con absolutamente todo incluido, sin letra pequeña. Además, gracias al acuerdo con el Banco Sabadell, es posible adquirir las unidades con una financiación muy ventajosa, por lo que desde menos de 7.000 euros puedes adquirir una unidad Yolé.
Ofrecemos formatos de franquicia que se adaptan a cualquier espacio desde 6 metros cuadrados, flexibles y con un cálido diseño minimalista y sostenible.
¿Cómo sería el candidato ideal?
Yolé Ice Cream quiere llegar a todos los rincones posibles porque todo el mundo tiene derecho a tomar un helado muy bueno de sabor, sano y bajo en calorías. Para ello lanzamos franquicias con baja inversión inicial. Buscamos candidatos entusiastas con ganas de crecer con la marca y que quieran manejar varias unidades en una zona de exclusividad. La baja inversión inicial permite que con la inversión “típica” para montar una sola unidad de negocio de otra marca, con nosotros se puedan abrir al menos 3 o 4 unidades, minimizando el riesgo, ampliando las zonas de influencia y, por tanto, multiplicando ingresos. Esto hace que, a igualdad de capital invertido, la rentabilidad sea mucho mayor con Yolé.
¿Qué previsión de resultados manejáis de cara al cierre del ejercicio de 2020?
El 2020 ha sido un año duro para todo el sector de restauración. Sin embargo, Yolé es parte de D+1 Holding, que tiene más marcas. Además, está en multitud de canales (tiendas, restaurantes, distribución en supermercados, delivery, take away…). Esta diversificación de canales ha hecho que el grupo termine el 2020 con un beneficio por encima de lo esperado, precisamente porque las menores ventas en tiendas y restaurantes durante el confinamiento se ha visto ampliamente compensadas con las ventas en más de 600 supermercados de las tarrinas Yolé, lanzadas en mayo y que están siendo un éxito rotundo.
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