Entrevista a los fundadores de EMOTION! Escape Room
Los escape room se han convertido en muy poco tiempo en una de las formas de entretenimiento más innovadoras y demandadas en España. Sin embargo, en 2017 Carla y Fede llegaron a una conclusión; no había opciones de este tipo de ocio dedicadas únicamente al público infantil. Así nació EMOTION, el primer escape room infantil de España.
EMOTION es una experiencia enriquecedora que impulsa el ingenio y la creatividad de los más pequeños. En un mismo juego, EMOTION ha logrado que niños y niñas aprendan jugando, mientras desarrollan su comunicación, interacción y cooperación resolviendo distintos acertijos.
Para conocer más en profundidad este original modelo de negocio hablamos con sus fundadores. Carla y Fede nos explican de primera mano las ventajas y beneficios de entrar a formar parte de una de las franquicias más interesantes del momento.
¿Cómo fue vuestro primer contacto con el mundo de los escape rooms?
Nuestro primer contacto fue sorpresa. Nos invitaron a hacer una actividad sin saber lo que era. Cuando llegamos nos encontramos en un escape room… ¡¿Un qué?! No teníamos ni idea de qué se trataba, pero nos habían encomendado para una misión muy importante. No fue fácil, ¡pero lo conseguimos! Salimos encantados, con un subidón de alegría que no nos dejó indiferentes ante esta nueva actividad que acabábamos de conocer y que estaba a punto de cambiar nuestras vidas. Comentando el juego con nuestros amigos y agradeciéndoles el hecho de habernos tenido en cuenta para esa “misión”, les dijimos que nos habíamos sentido como niños y fue en ese momento que se nos encendió la lamparita. ¿Sería que ya había juegos de este tipo para niños y los estaban adaptando para adultos? ¡Pues no! En realidad, estos juegos siempre habían sido para adultos. Buscando en Google no fuimos capaces de encontrar nada exclusivo para un público infantil y adolescente, por lo que nos pusimos manos a la obra.
¿Qué os motivó a apostar por un escape room infantil en lugar de uno para adultos?
El hecho de que no existiera este tipo de juegos para niños nos motivó a poder brindar algo nuevo a la ciudad confiando en que al no ser un negocio explotado podría llegar a funcionar. Si bien hay muchas opciones que pueden disfrutarse en familia, lo que teníamos pensado era hacer un juego donde los niños fueran los protagonistas y que fueran capaces de resolver todos los retos por sí mismos en un entorno de fantasía que los alejara de lo cotidiano.
La franquicia es una fórmula que ha ganado mucho protagonismo en los últimos años. ¿Qué os llevó a apostar por este método de expansión?
El primer paso que dimos en cuanto a expansión fue montar un segundo juego. Las familias que habían venido a celebrar un cumpleaños nos estaban contactando para volver al año siguiente. Esta señal nos indicaba que EMOTION! se había quedado grabado en el recuerdo de los niños y querían volver a vivir #laexperienciaemotion. ¡Era buenísimo!
Por otro lado, el hecho de empezar a recibir clientes que no solo venían de Barcelona si no de ciudades vecinas nos hizo pensar en la posibilidad de montar más centros en otros lugares. Si funcionaba en Barcelona, ¿Por qué no podía funcionar en otras ciudades?
Nos dimos cuenta, por los comentarios de nuestros clientes y por el volumen de reservas que teníamos, que todo lo relacionado a su experiencia con nuestra marca les gustaba y atraía: los colores, el logo, la ambientación de nuestros juegos, la atención que brindábamos tanto a los adultos como a los niños y el recuerdo que se llevaban… ¡Estaban gustando! Nos encontrábamos ante una fórmula que funcionaba.
¿Ha influido vuestra trayectoria profesional previa a la creación de este modelo de negocio?
Definitivamente creemos que nuestra experiencia en el mundo laboral antes de emprender nos ha ayudado y dado seguridad. Fede se dedicaba a la docencia como profesor de matemáticas, especializado en atención a la diversidad y tiene una gran vocación por el mundo educativo. Por otro lado, Carla tiene un gran recorrido trabajando de cara al público, dirección en negocio de restauración y control de calidad, lo que nos ha llevado a ser un buen equipo para crear y desarrollar este negocio.
Después de unos meses duros habéis vuelto con fuerza e ilusión, ¿cómo habéis notado la respuesta del público con la reapertura?
Uno de nuestros puntos diferenciales es que realizamos fiestas infantiles privadas dejando a disposición total nuestros locales para cada celebración, por lo que este factor beneficia a nuestros clientes en el momento de decidirse por EMOTION! Pero es cierto que el miedo generalizado que existe hoy en día ha hecho que nuestra ocupación se haya visto reducida. Desde la reapertura hemos intentado transmitir seguridad y confianza a través de nuestras redes y comunicados en nuestra página web para que todos los que estén viendo la posibilidad de venir a EMOTION! puedan decidirse sin dudas. Y podemos afirmar que lo hemos logrado. Las reservas van en aumento y niños y padres siguen marchándose encantados con la experiencia como antes.
¿Qué protocolo de seguridad se lleva a cabo en el centro? ¿Se muestran cooperativos los niño/as con las medidas de seguridad?
Como en todos los comercios, hemos reforzado las medidas de higiene. Todos los que entramos al local debemos utilizar alcohol en gel para higienizarnos las manos, al igual que al terminar la actividad. Además, hemos tomado la decisión de quitarnos el calzado para jugar ya que la mayoría de veces, estamos en el suelo con los niños. De este modo, evitamos que entre suciedad de la calle.
Aunque sean reuniones privadas, preferimos que nuestros clientes utilicen la mascarilla dentro del local para minimizar el riesgo de posibles contagios. Los niños ya saben que han de jugar con mascarilla y han cogido la costumbre de utilizar alcohol en gel. Por otro lado, los padres se muestran agradecidos de estas preocupaciones por lo que en todo momento cooperan con las medidas.
También hemos tomado una medida que no se ve de cara a los clientes; hemos ampliado el horario entre una sesión y otra para tener más tiempo para limpiar el juego y, por sobretodo, evitar que personas que no se conozcan, puedan cruzarse.
¿Qué previsión general podéis darnos sobre este segundo semestre de 2020?
Como la mayoría de negocios, la incertidumbre no nos permite poder realizar una previsión clara. Pero las reservas van en aumento y pronto esperamos volver a una cifra de negocio importante. Tenemos que vivir con la pandemia y los niños necesitan divertirse y jugar.
Una persona está dudando sobre convertirse en franquiciado de EMOTION, ¿qué le diríais para motivarle a apostar por vuestra marca? ¿Qué perfil de franquiciado encaja con vuestro concepto?
Si hay incertidumbre, no es por nuestro negocio. EMOTION! como negocio funciona muy bien. Hoy nos encontramos con que los niños que han jugado a nuestros dos primeros juegos nos están pidiendo un tercero. Si no fuera por la pandemia, ya lo tendríamos en funcionamiento.
El perfil de un franquiciado para EMOTION! debe ser una persona proactiva, con energía, que tenga ilusión, que le guste hacer las cosas con cariño, que tenga vocación de servicio y cómo no, un buen trato con los niños. Además, al tratarse de un negocio que centra sus horas fuertes en momentos de ocio, puede compaginarse perfectamente con un “trabajo de diario”.
¿Qué inversión inicial necesita hacer el emprendedor/a para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?
La inversión estimada para montar un EMOTION! ronda los 30.000€. Nosotros nos encargamos de todo pues son juegos donde cada detalle decorativo es muy específico y está pensado para el desarrollo del juego.
Nosotros hemos recuperado la inversión al final del primer año en los dos locales propios. Estamos convencidos que un local franquiciado funcionará igual.
¿Hay alguna novedad que queráis comentarnos?
Desde el primer día hemos tomado como guía las necesidades que nos transmitían nuestros clientes para poder mejorar. Como dijimos antes, los niños nos están pidiendo un nuevo juego… ¿Será que se viene la tercera aventura EMOTION!?
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