El punto de mira de las empresas debe alcanzar más allá de Iberoamérica y la UE
Las empresas españolas tienen que poner su punto de mira más allá de la Unión Europea y de Iberoamérica. Esta fue otra de las recomendaciones que Javier Gómez Navarro hizo a las compañías españolas. «España y sus empresas han estado realmente embelesadas por Iberoamérica y la UE, mientras que otros países más desarrollados iban tomando posiciones en Asia y en Norteamérica desde hace más de veinte años», afirmó.
Para el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio este «embelesamiento» ha tenido una causa justificada, y unos efectos, en general, muy positivos.
Sin embargo, matizó que los impulsos económicos no vendrán de la UE -salvo parcialmente de ciertos países del Este- ni de Iberoamérica -embarcada parcialmente en movimientos populistas que no terminan de impulsar las reformas pendientes-sino de Asia y Norteamérica, donde «nuestra presencia es muy débil».
«Nuestras multinacionales tendrán que diversificar su implantación exterior y decidirse a entrar en mercados de altísimo potencial de crecimiento que, con el paso de los años, estará codeándose en términos de PIB con las principales economías del mundo», añadió.
Estatuto. Asimismo, Goméz Navarro se refirió al Estatuto de Cataluña. «Todo lo que permite ampliar el mercado y mantener la unidad es bueno y todo lo que lo fracciona y pone limitaciones es malo», aseguró. Según el presidente de las Cámaras, algunos impuestos como el IRPF «son perfectamente transferibles», al contrario que otros más ligados a la empresa, como el IVA y el Impuesto de Sociedades.
«El mundo político tiene que ser consciente de que el bienestar de los ciudadanos tiene que estar ligado al económico. Por tanto, desde el mundo político no se puede perjudicar la competitividad de la empresa y la marcha económica del país. Todas las decisiones que se tomen desde el mundo político deberían tener una auditoría de competitividad», concluyó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.