El Gobierno espera crear 450.000 nuevos empleos
Valeriano Gómez, el secretario general de Empleo, afirmó hoy que espera que en 2007 se creen 450.000 nuevos empleos a tiempo completo, un incremento significativo que ningún otro país europeo está viviendo». También apuntó que previsiblemente al menos 375.000 contratos temporales se convertirán en indefinidos antes de que acabe el año y se alcanzarán así alrededor de 500.000 conversiones desde la entrada en vigor de la reforma laboral.
Gómez, que acudió a una rueda de prensa para valorar el último dato del paro, precisó que si se tienen en cuenta los contratos originalmente indefinidos que se prevé registrar hasta finales de 2006, serán 800.000 los contratos fijos con los que se cerrará el año en curso, de modo que se llegará a los objetivos del Gobierno en esta materia.
El secretario general justificó estas previsiones teniendo en cuenta que en los últimos dos meses se han realizado 126.901 conversiones de contratos temporales a fijos frente a los 41.693 que se dieron en el mismo periodo de 2005.
Además, destacó que nunca se había superado la barrera de los 100.000 contratos en un mes de agosto, con lo que la cifra de 1.322.920 contratos estables de este pasado mes es un dato «muy bueno». Más aún, destacó que la contratación indefinida supuso un 10,58% del total de los contratos realizados en el mes de agosto, lo que supone tres puntos y medio más que el dato habitual (7%) en este apartado.
Gómez señaló que esta es una circunstancia positiva ya que supone que en los próximos años habrá aumentado el volumen de empleos fijos y aseguró que de alcanzar estos el 14% del total de contratos, «en dos o tres años se notarán efectos sensibles en la temporalidad».
Todos estos datos son una prueba de la «buena recepción de los incentivos acordados con los agentes sociales para impulsar las conversiones de contratos temporales a fijos». Estos incentivos contemplaban bonificaciones de 800 euros durante tres años por cada conversión hasta el 31 de diciembre.
En cuanto al aumento del paro registrado a día 31 de agosto, el responsable del Ejecutivo señaló que responde a una situación estacional habitual en los meses de agosto derivada de la desaparición de puestos de trabajo de aquellos empleados que fueron contratados para suplencias en periodo de vacaciones. Así, destacó el comportamiento anual del paro, que bajo en 35.433 personas (-1,7%), lo que supone el quinto descenso consecutivo este año.
FINALIZA EL EFECTO DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN
Gómez se refirió a la importancia del proceso de integración laboral de los inmigrantes, cuyo efecto da por finalizado el Gobierno después de contabilizarse un numero similar de afiliados a la Seguridad Social a finales de agosto de 2006 en comparación con el mismo mes en 2005.
Según destacó, este proceso ha generado desde su inicio 600.000 nuevos empleos, aunque matizó que «antes los inmigrantes también trabajaban, ahora además cotizan», y afirmó que estos suponen un 5,6% de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y utilizan las prestaciones con la mitad de intensidad que los trabajadores nacionales en proporción.
En este sentido, el secretario general señaló que este proceso ha contribuido a aumentar el volumen de población activa, que, si bien hace que la tasa de paro se reduzca más lentamente que en 2005 pese a que el ritmo de creación de empleo es mayor en 2006, «nos permitirá crecer más en un futuro»
800.000 AFILIADOS MÁS DE MEDIA EN 2006
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, estimó que en diciembre habrá entre 500.000 y 600.000 nuevos afiliados respecto al mismo mes de 2005 y que la media del año se situará en los 750.000 y 800.000 más que 2005.
Granado destacó que el hecho de que la afiliación haya caído el doble en el pasado mes que en agosto de 2005 se debe al fin del proceso de normalización de extranjeros. Además, añadió que este hecho es «positivo» ya que significa que dichos extranjeros están adaptados al ritmo habitual del trabajador nacional y comparten con él los ritmos de trabajo y descanso.
En cuanto a la distribución de la afiliación por sexos, destacó que se mantiene la «constante histórica» por la que las mujeres ven crecer sus cifras el doble que los hombres, y comentó que el año se cerrará con niveles similares.
PENSIONES MÍNIMAS
Granado apuntó que el Gobierno está trabajando con las hipótesis que sugerirán los interlocutores sociales sobre los incrementos adicionales a la inflación prevista del 2% y a la desviación de inflación, que conoceremos a finales de noviembre, sobre las pensiones mínimas. Así, para las pensiones sin cónyuge a cargo, los incrementos serán del 3%, y del 4,5% para aquellas con cónyuge a cargo.
De esta forma, según Granado, para los pensionistas con cónyuge a cargo el aumentó acumulado previsto para la legislatura se conseguirá al tercer año de la misma y será del 26%, y para para los pensionistas sin sin cónyuge a cargo será del 20%.
La desviación de inflación se financiará partiendo de los remanentes existentes de los ejercicios anteriores y no tendrá una aplicación en los presupuestos del año 2006 y 2007. «La financiación será posible dado que se espera que el superávit en la Seguridad Social se mantenga por encima del 1% del PIB».