Santa Gloria - 768x72

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > El enigma de la facturación de las cadenas en España

El enigma de la facturación de las cadenas en España

En menos de un mes, las principales consultoras de franquicia presentan sus respectivos estudios del sector con datos muy diferentes sobre los mismos baremos.

El sistema de franquicia está cada vez más extendido en el mercado español y en los últimos años ha crecido de forma espectacular. Ésta es una de las pocas afirmaciones en las que coinciden las principales consultoras especializadas, así como la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En cuanto a los datos concretos sobre lo que factura el sector, el empleo que genera, el número de enseñas que agrupa y los establecimientos que están integrados en las cadenas operativas, los especialistas no logran ponerse de acuerdo.

En poco menos de un mes Tormo & Asociados, la Asociación Española de Franquiciadores y Barbadillo Asociados presentarán sus respectivos informes sobre la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro (las dos primeras ya lo han hecho y la última lo hará en breve). De estos estudios, todos bien documentados, se desprende que el actual número de enseñas que existen en España oscila entre las 626 (según la AEF) y las 964 (según Barbadillo).

Las dos consultoras (Tormo y Barbadillo) coinciden en este punto, así como en el número de establecimientos que se agrupan dentro de la franquicia, ya que en ambos casos cifran éstos en torno a los 45.400, con incrementos del 12% sobre el año anterior. Por su parte, la AEF considera que en el mercado español sólo operan 626 enseñas. Esta diferencia se debe a que la asociación únicamente contabiliza las cadenas que llevan más de dos años integradas en el sistema de franquicia y que cuentan con, al menos, dos locales abiertos.

Lo que sí resulta sorprendente son las diferencias que existen entre los tres estudios respecto a los volúmenes de facturación que se mueven en el sector. Mientras Tormo considera que la franquicia genera un negocio conjunto de alrededor de 12.886 millones de euros (2,14 billones de pesetas), su competidora Barbadillo lo establece en torno a los 7.634 millones de euros (1,27 billones de pesetas). Hay que tener en cuenta que las dos coinciden bastante tanto en número de enseñas como en establecimientos.

Esta diferencia, por tanto, se debe a que Barbadillo considera que la facturación media por local ronda los 168.285 euros (28 millones de pesetas), mientras que en el caso de Tormo este baremo ronda los 264.445 euros (44 millones de pesetas).

La AEF, por su parte, se sitúa en una postura intermedia al considerar que la franquicia movió el año pasado 6.118 millones de euros (algo más de un billón de pesetas), lo que supone una media de 204.334 euros (34 millones de pesetas) por establecimiento. Eduardo Tormo reconoce que es muy difícil calcular la facturación global» del sector y que los propios franquiciadores suelen dar cifras infladas cuando se les piden datos de volumen de negocio. «Nosotros solemos ser bastante conservadores y corregimos a la baja los datos que nos facilitan sobre la facturación de los establecimientos durante el primer año de actividad».

Por su parte, Santiago Barbadillo asegura que aunque hay muchas unidades que mueven más de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), también hay una gran mayoría que oscila entre los 60.000 y los 72.000 euros (de 10 a 12 millones de pesetas) al año, lo que baja considerablemente la media del sector.

El ocio y la moda siguen de líderes

Según Santiago Barbadillo, para considerar que una cadena es franquicia, tiene que cumplir tres criterios: que exista una cesión de marca del franquiciador al franquiciado, que haya una transmisión de conocimiento por parte de la central fruto de su experiencia anterior y que se produzca un apoyo continuo y sistemático de la matriz hacia sus asociados.

En este contexto, todos los expertos coinciden en señalar que las cadenas relacionadas con el ocio y la restauración, así como las de servicios son las que más potencial de crecimiento presentan. También presentan buenas perspectivas de futuro las cadenas textiles y de moda, es decir, el sector tradicional en el que se ha desarrollado el sistema de la franquicia.

Los sectores que han experimentado un mayor crecimiento porcentual en número de enseñas durante el último año son los relacionados con las nuevas tecnologías e Internet (78%), e informática y videojuegos (46%), seguidas de los ramos de joyería-bisutería (40%) y panadería-pastelería (40%), según el estudio elaborado por Barbadillo.

Por el contrario, los sectores que registraron una mayor caída porcentual han sido los relacionados con el segmento de la hotelería y las agencias de viaje (-33%), los servicios financieros y seguros (-25%) y las cadenas deportivas (-25%).

Por su parte, Eduardo Tormo insiste en que resulta más importante hablar de enseñas y marcas que de sectores, pese a que reconoce que la restauración continuará todavía con fuertes crecimientos. No obstante, en este sector se agrupan tanto las grandes cadenas internacionales como McDonalds y Burger King como las pequeñas enseñas nacionales que intentan extender su presencia mediante el compromiso con asociados. Esto supone que, en muchas ocasiones, haya marcas que no logren desarrollarse con la franquicia y que vuelvan a crecer en solitario.»

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Actualidad de la Franquicia en España Noticias Franquicias

    ANTERIORSIGUIENTE

    Santa Gloria - 768x72

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies