El Corte Inglés se da de alta en la CMT como operador móvil virtual
El Corte Inglés se ha inscrito en el registro de operadores móviles virtuales de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el regulador de este sector.
La inscripción ante la CMT significa la autorización para operar en una veintena de días, siempre que antes se llegue un acuerdo con un operador de red que acceda a alquilar sus infraestructuras, de acuerdo con la regulación impuesta el pasado febrero por la CMT.
Fuentes del sector señalan que el grupo lleva negociando desde hace meses un acuerdo para convertirse en el primer operador virtual de Telefónica Móviles.
Líder del sector
El Corte Inglés es uno de los candidatos a ser operador móvil más deseados por las tres firmas de telefonía móvil debido a su de comercialización, que le permite llegar a ser uno de los principales distribuidores de telefonía de España.
Esta potencia de marketing hace que Móviles, Vodafone y Amena prefieran que el gigante de la distribución firme con ellos, para evitar que les arrebate clientes si utilizan otro operador.
Asimismo, el grupo Carrefour, uno de los principales competidores de El Corte Inglés, ha alcanzado un acuerdo para convertirse en operador móvil virtual de Orange, la filial de telefonía celular de France Télécom, para el mercado francés. Este pacto supondrá que el acuerdo se extienda también a España y que Carrefour se convierta en operador virtual de Amena, la filial española de Orange, lo que invalidaría a este operador para ser el anfitrión de El Corte Inglés.
De esta forma, si Telefónica no alcanzase el acuerdo con El Corte Inglés, estaría empujando al gigante español en brazos de Vodafone, su gran rival.
Además, el modelo de negocio de la cadena española se distingue más por la calidad del servicio y la garantía para los clientes –su famoso eslogan “si no está satisfecho, le devolvemos su dinero” se ha convertido en uno de los pilares del funcionamiento del grupo– que por pelear por el precio más bajo.
Esta filosofía es también una cierta garantía para los operadores móviles, que temen que los virtuales terminen con una guerra de precios que les obligue a ellos también a reducir aún más sus precios y márgenes. Según la CMT, en 2005, los precios por minuto para los clientes de contrato bajaron un 24%.
El Corte Inglés logró una facturación en 2004 de 15.049 millones de euros, con un crecimiento del 7% sobre el anterior ejercicio. Telecor montará el nuevo operador virtual, y comercializará sus servicios en los centros comerciales de El Corte Inglés y de Hipercor.
En 2004, la filial logró una facturación de 303 millones de euros en 2004, un 21% más que el ejercicio anterior.
Buenas relaciones históricas
Aunque El Corte Inglés es uno de los pocos canales de distribución que comercializa productos y servicios de los tres operadores, las relaciones históricas y empresariales con Telefónica son especiales.
El grupo de distribución ya estuvo a punto de firmar con Movistar un acuerdo de service provider a finales de los noventa, pero la existencia de una regulación que imponía la no discriminación –es decir, que se tratase a todos los grupos con iguales condiciones– hizo que la cadena de distribución no quisiese firmar.
Además, El Corte Inglés tiene un acuerdo con Movistar, por el que cobra la factura de telefonía móvil a miles de clientes a través de su propia tarjeta. Finalmente, ambos grupos son socios en Iberbanda, el operador de comunicaciones inalámbricas en el que Telefónica ha tomado el control.