El Corte Inglés invertirá este año 600 millones en nuevas tiendas
El grupo El Corte Inglés tiene previsto abrir este año tres grandes almacenes, además de continuar con el fuerte ritmo de crecimiento de sus otras marcas (Sfera, Opencor o Supercor). Este proyecto supondrán inversiones de más de 600 millones de euros.
La inversión más fuerte es la del centro inaugurado en Oporto, con 215 millones de euros. Los otros dos grandes almacenes son el de Mijas en Málaga, que se inauguró en marzo y que ha costado 130 millones de euros, y el de Getafe, donde se invertirán entre 130 y 145 millones de euros. La empresa recurrirá a una ampliación de capital para financiar este proyecto.
El plan de expansión abarca también importantes inversiones fuera de España, que se materializarán a largo y a medio plazo. El proyecto más avanzado es el tercer centro que el grupo planea para el mercado portugués y que se ubicará en las cercanías de Lisboa, cerca de Cascais. Este establecimiento podría estar inaugurado en dos años, según fuentes de la empresa.
El Corte Inglés entró en Portugal hace casi cinco años, abriendo en noviembre de 2001 un gran almacén en una de las zonas más comerciales de Lisboa.
El grupo también prevé el desarrollo de otras marcas, como la apertura de su segundo supermercado Supercor, así como la llegada de la cadena Opencor. Su cadena más joven, Sfera, que está presente en Grecia y Bélgica, tiene tres tiendas funcionando en Portugal (Lisboa, Coimbra y Oporto).
Además, en el plano internacional, la compañía negocia la apertura de un gran almacén en Roma y otro en Milán, con conversaciones ya avanzadas. No obstante, son proyectos que podrán gestarse a medio plazo por la dificultad para encontrar localización.
10 proyectos en España
Al margen de este crecimiento internacional, el grupo también tiene en marcha 10 proyectos de grandes almacenes para España. Se trata de establecimientos que estarán ubicados en Salamanca, Jaén, Guadalajara, dos en Almería (uno de ellos en El Egido) y otros dos en Madrid. A ellos hay que añadir tres en Cataluña, paralizados ahora mismo por la moratoria de centros comerciales, pero que se prevé logren luz verde rápidamente, en especial el de Tarragona. En esta provincia, el grupo ya ha comprado unos terrenos y piensa de construir un gran almacén de entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados. Los otros dos previstos para Cataluña son los de Badalona y Mataró.
Otro de los grandes planes del grupo es el lanzamiento de una cadena especializada, que haría la competencia a Leroy Merlin y que tendría el formato de mediana superficie. El proyecto empezó hace dos años, está ya en fase bastante avanzada. Por ello, cuenta con un equipo de profesionales especializados para diseñar las líneas maestras de la nueva enseña, según fuentes de la empresa.
Bricor, como se denominará esta cadena de bricolaje, está buscando emplazamiento y será la Comunidad de Madrid la que albergará el primero. Está prevista la inauguracióna para finales de 2006 y principios del próximo año.