El ahorro de los españoles subió el año pasado por primera vez desde 1995
El ahorro de los españoles ha subido por primera vez y cambia la tendencia que venía marcándose desde 1995. Los hogares dispusieron de una renta un 7% superior en 2002, lo que unido al 6.2% del consumo final que se registró, ha ayudado a mejorar la tasa de ahorro, que es 3 décimas superior al año anterior, llegando hasta el 10.6%.
Este resultado es relevante por romper la tendencia que venía marcándose en años anteriores, en los que la tasa de ahorro no dejaba de caer, pese a que la intensidad del cambio sea reducida, mejorando en tan sólo tres décimas..
Sin embargo, el número de familias españolas que tienen dificultades para llegar a fin de mes se ha elevado en este año, ha asegurado Isabel Pozuelo, secretaria de Consumidores y Usuarios del partido socialista español. La portavoz mostró el informe anual de 2003 donde se detalla el momento que viven los consumidores..
La situación fue calificada como “preocupante” por Pozuelo, dado el nivel de endeudamiento de las familias reflejado por la Encuesta de Presupuestos familiares. Según estos datos, el número de familias españolas con dificultades para acabar el mes es de casi 8 millones, lo que supone un empeoramiento respecto al año anterior, creando así “mayor incertidumbre e inseguridad”. Este problema parece verse afectado por la entrada del euro como moneda única, al crear una subida de precios y una mayor presión fiscal. .
El INE (Instituto Nacional de Estadística) presentó también un informe sobre la necesidad de financiación exterior de la economía española durante el año 2002, que llegó a situarse en los once mil cien millones de euros, lo que supone una reducción de 3.6 millones respecto a 2001. La razón de que este ahora se hiciera posible se encuentra en la mejora de la capacidad de financiación en las Administraciones Públicas, que se cifró en 2.000 millones de euros, logrando así un mínimo superávit y una mejora en el desarrollo de las familias españolas.